Reviews

Lost Ark: jugamos, nos enviciamos y lo contamos

Diablos, arcas y pirotecnia a morir

Para algunos, Lost Ark es una novedad reciente. Otros, los siempre hambrientos fans del aRPG, se están relamiendo desde hace rato. Estrenado hace unos años en oriente, llega ahora a estas latitudes de la mano de Amazon. ¿Será un buen yeso para recuperarse del golpe de New World? Creemos que puede ser mucho más que eso. Y la mejor parte, por si están deprimidos por la postergación de Diablo IV o muy ansiosos por la salida de Path of Exile II… ¡Es free to play!

Con un fuerte olor a Diablo III —tanto por perspectiva, ritmo y despliegue de efectos— Lost Ark deja en claro por donde quiere ir. Tarda un poco, sí. Pero, cuando arranca, no quedan dudas. De movida, existe una variedad de clases más que suficientes, variadas y muy bien diseñadas en cuanto a habilidades. Y, también, bajo una “filosofía diablezca”, donde profesión y sexo del personaje están atados entre sí.

Orientación vocacional

Para comenzar, vamos con la clase más fácil de dominar, tanto si recién arrancamos el juego o tenemos poca experiencia en aRPGs: el guerrero. Sería raro que el foco no esté puesto en el cuerpo a cuerpo, ¿no? Pobre tipo, está atado a la etiqueta y nunca podrá zafar, así quiera dedicarse a otra cosa, como pintar macetas y hacer bonsáis.

En fin, dentro de esta clase, tenemos tres subclases: berseker, artillero y paladín. De esta manera se termina de perfilar hacia donde queramos, daño, tanque o soporte, respectivamente.

Lo mismo ocurre con el mago, una clase de rango donde —dependiendo si vamos por el invocador o el bardo— tendremos un personaje de daño o soporte / sanador.

A diferencia de los casos anteriores, podemos elegir el género del artista marcial, el cual define la especialización. En caso de que nos decantemos por el masculino, tendremos la subclase golpeador, bien orientado al cuerpo a cuerpo y a la generación de daño.

Por otra parte, si vamos por una artista marcial femenina, podemos hacer daño cuerpo a cuerpo o a distancia, dependiendo de la subclase elegida. Entre ellas, se encuentra bailarina guerrera, matón y puño espiritual.

Algo similar ocurre con el artillero, donde la versión masculina puede desempeñarse como daño a distancia o una mezcla (medio pelo) entre daño y tanque. Esto dependerá si lo especializamos como francotirador, cazademonios o artificiero.

En cuanto a la versión femenina, justo a la inversa de lo que ocurre con el artista marcial, sólo tenemos una especialización enfocada a daño a distancia, la pistolera.

Por último, tenemos a la asesina, también una buena opción para los principiantes. Funciona muy bien como daño cuerpo a cuerpo o una mezcla de melee y rango, según la subclase. Quizás está un poco limitada en daño de área si la comparamos con el guerrero, pero aun así recomendamos cualquiera de las dos para iniciar la aventura. Entre las subclases encontramos la espada letal y la cazasombras.

Primeros pasos

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que Lost Ark pide compromiso. Mucho, toneladas de ello. Levelear el personaje se siente bien recompensado, gracias a un estupendo sistema de habilidades y personalización. Pero aquí no sirve de nada grindear experiencia a base de recorrer el mapa y machacar cuanto bicho aparezca. La cantidad que da esta actividad, no importa cuán grande sea la turba, es irrisoria.

Por el contrario, la principal fuente de experiencia en este juego proviene de completar misiones, principales y secundarias. Las secundarias son medio pelo y muchas de las principales están de relleno, pero la buena noticia es que no duelen demasiado. Por lo general, el juego tiene el buen tino de no hacernos ir hasta el fin del mundo, entregar un kilo de helado y después desandar el camino. Todo está bastante bien diseñado para que quede “de paso”.

Aun así, son necesarias dos decenas de horas para apenas comenzar a ver la profundidad de la propuesta. En ella tenemos mazmorras, la posibilidad de navegar en barco y hasta administrar un asentamiento propio. También tiene una vertiente PvP, no demasiado inspirada, pero allí está para los que tengan ganas de romper jetas humanas

Además, tenemos las llamadas “habilidades de vida”, que nos permiten desarrollarnos en minería, recolección de madera y herbología. De algo hay que vivir, matar mostros no siempre paga el alquiler…

Los cazadores del Arca Localizada

Tal como dijimos al principio, Lost Ark tiene años rodando antes de este estreno en occidente. Esto es una ventaja y se nota, si bien técnicamente se aprecian leves síntomas del paso del tiempo. Pero este añejamiento se compensa al verlo fluir como una seda, sin molestos bugs y muy buen desempeño con pocos requisitos de hardware. Y, la realidad, solo en cinemáticas —donde la cámara hace poco felices acercamientos— se perciben algunas “arruguitas”. Desde la vista lejana e isométrica —donde se desarrolla el juego— es una fiesta gráfica de luz, animación y color.

Sin duda, esto último aporta mucho en el estupendo feel de cada clase. Combatir es adictivo y hermoso, está muy bien logrado y ojalá Path of Exile tome cuenta de este desarrollo.

Por otra parte, el grado de personalización del personaje, donde cada habilidad tiene su propio árbol, es excelente. ¿A la altura de Path of Exile? No, claro que no, pero ¿Cuántos aRPG llegan a ese grado de obsesión y demencia? Lo que propone Lost Ark está más que bien.

Por otra parte, pueden jugar casi toda la campaña de manera cooperativa, lo cual es bastante divertido. Y, lo principal, el loot es instanciado. Es decir, cada uno obtiene el suyo y no ve el ajeno. Así que no es necesario matar a nadie porque nos choreó una espada exótica.

Por todo lo anterior, los animamos a probar la experiencia, que no cuesta nada. Denle un rato, porque el comienzo es un poco soporífero. Pero, cuando lleguen a la parte de repartir sopapos, se siente tan bien que estamos seguros de que no lo van a querer dejar. Por supuesto, cuenta con opciones de paquetes de pago, que “lubrican la experiencia” (qué mal sonó), sin ser un “pay to win”, no son en absoluto necesarios. En todo caso, fíjense que tan manija se van a poner con el juego y luego meten unos morlacos. [i]


DESARROLLADO POR: Tripod Studio
DISTRIBUIDO POR: Amazon Games
GÉNERO: aRPG, MMO
DISPONIBLE EN: PC

Este análisis de Lost Ark fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario