Reviews

Saints Row [REVIEW]

Locura, destrucción y un alto contenido bizarro: la fórmula mágica de Volition

Camino con despreocupación por las calles de Santo Ileso. Mi destino está más lejos de lo esperado y hay poco tiempo para hacer esta review. Me cruzo en la calle para frenar un auto e intentar robarlo. Una señora avanzada en edad tras el volante de una camioneta, no me vió o decidió no frenar, y termino despegando mi cara del asfalto con una espátula. Esto es Saints Row, y está claro que de esta ciudad no vamos a salir, ni Santos ni Ilesos.

Saints Row… ¿Otra vez?

Todavía estamos quitándonos el polvo y los escombros del remaster de Saints Row: The Third cuando la noticia de una nueva entrega llega como un cachetazo. ¿Otra vez? Ya me hicieron volver a recorrer otra vez la mejor entrega de la saga, y no sé si estoy dispuesto a ver cómo vuelven a estrellar una franquicia que tenía potencial.

Si repasamos la historia, Saints Row fue siempre una especie de primo segundo del GTA. Mientras Rockstar se tomó años entre cada una de sus entregas, Volition nos llevó a pasear por sus ciudades de mundo abierto, repletas de violencia y con sus características pinceladas de humor bizarro. Los Saints se convirtieron en Antihéroes, y nuestro personaje llegó incluso a convertirse en presidente. Todo venía muy bien hasta que metieron superpoderes y una invasión alienígena. Llegó el día en el que podemos meternos de lleno en las calles de Santo Ileso y allá vamos cruzando los dedos. ¿Valdrá la pena? Veamos.

¿Esto es Saints Row? Pellizcame para saber si es verdad

La historia arranca con los Saints en su mejor momento. En medio de una mega fiesta, todos la están pasando genial pero alguien la está pasando muy mal, y claramente ese va a ser nuestro personaje. Esto nos lleva a retroceder en el tiempo para finalmente poner los pies en la ciudad de Santo Ileso, una ciudad ficticia del Sur oeste Americano.

Nuestro rol va a ser una vez más el de jefe o jefa de la organización (Boss), aunque en ese momento no lo sabemos porque los Saints todavía no existen. Después de pasar varios minutos diseñando a quien nos va a acompañar en tantas horas de aventura, nuestra historia comienza. Podemos ser hombre, mujer, tocar cada aspecto de su cara, pelo y contextura física, permitiendo incluso ponerle alguna prótesis ortopédica. 

Hecho esto, Boss (la llamaremos así desde ahora porque respetamos la decisión de elegir una chica como en el tráiler, pero le hicimos algunos ajustes) nos mete de lleno en su realidad. Comparte departamento con sus amigos Neenah, Kevin y Eli. Son nuestros primeros días en un nuevo trabajo, en las fuerzas de seguridad de Marshall. Se nos da muy bien usar armas de fuego o destruir cosas, y no tardamos en ubicarnos bien dentro de la organización. Pero la desobediencia y un traspié durante una importante tarea, nos dejan fuera de una prometedora carrera y del único ingreso monetario para sostener nuestra economía.

Por esta razón convencemos a nuestros inocentes amigos, de que la mejor opción es convertirnos en una pequeña organización criminal. De esta manera, podemos ganarnos un dinerillo sin rendirle cuentas a nadie y dar riendas sueltas a nuestro amor por las armas y la destrucción. Un prometedor arranque con una historia sencilla pero bien contada, y por el momento sin delirios. Punto para Volition.

Santo Ileso, de Santos ni un poco y de Ilesos ni hablar

Lo que parecía un plan infantil y simplón, pronto termina convirtiéndose en un pandemónium. Inevitablemente empezamos a tener roces con otras organizaciones criminales que hacen sus chanchullos en la ciudad. Pero primero es lo primero, necesitamos una guarida, y el lugar ideal es una vieja iglesia que está a punto de ser demolida. Sin perder el tiempo, le “pedimos delicadamente” a los constructores que abandonen la zona y “convencemos” al dueño de que nos deje la escritura del lugar. 

Cada uno de los sectores de Santo Ileso tiene distintas actividades y la posibilidad de montar negocios. Pero estas cosas van a ir desbloqueándose a medida que avanzamos con las misiones de la historia principal que vamos tomando desde una app en nuestro celular. En este dispositivo también podemos modificar nuestra apariencia si algo no nos convence, manejar los skills que desbloqueamos al subir de nivel o cobrar dinero de nuestros negocios turbios llegado el momento. Pero esto no es lo único que podemos hacer, también podemos tomar fotos, elegir qué música va a acompañar nuestras fechorías o elegir algún trabajo como cazarrecompensas para hacer unos mangos extra.

Saints Row y pim pum pam

En nuestro afán por expandir nuestra ya no tan pequeña organización criminal, vamos a pisar los intereses de otras organizaciones. Y como al enemigo siempre es mejor conocerlo, aquí vamos.

Los Panteros: Son la facción representada con amarillo y en generan son musculosos. Atacan en cantidades y son difíciles de eliminar. Siempre es bueno mantenerse en movimiento y atacar con armas poderosas. Tienden a pedir refuerzos si la cosa se complica. Es muy recomendable limpiar a quien está intentándolo si no queremos terminar luchando contra hordas de Panteros.

Marshall: son una facción que representa a la clase alta y adinerada. Es la fuerza para la que empezamos trabajando y tienen armamento avanzado. Rifles de alto poder, rastreadores y tanques. Es ideal evitarlos hasta tener un buen armamento y la posibilidad de pedir refuerzos.

Los Idols: representan a la fama y pueden manipular a la gente. Piden refuerzos y cada oleada es más poderosa. Justo cuando creemos que están vencidos pueden recuperarse y hacer que la pasemos muy mal.

Es inevitable agarrarse a tiros con ellos tarde o temprano. Cada vez que ponemos un nuevo negocio, vamos a tener conflicto con los villanos de la zona. Solo liquidándolos y completando los requerimientos del negocio al máximo, vamos a ser los amos y señores de ese sector. Pero veamos las mecánicas con detalle.

El tema de las mecánicas

Como en las entregas anteriores, nuestra tarea es arrancar con la banda delictiva desde cero. Contamos con armas sencillas, bajo presupuesto y métodos de transporte básicos para movernos por el inmenso mapa de Santo Ileso, hasta que el dinero y la fama empiezan a fluir. Para que esto ocurra, avanzamos con las misiones que van apareciendo en la aplicación de teléfono, y una vez que tenemos nuestra guarida en la vieja iglesia, empiezan a desbloquearse elementos como una mesa para los negocios.

Al estilo “Monopoly” vamos plantando negocios en las distintas locaciones y más allá de protegerlos tenemos que hacerlos crecer. El taller de Jim, por ejemplo, nos pide recolectar varios autos y con cada entrega, el dinero que entra a nuestra billetera virtual es mayor. Solo cuando completamos todos los pedidos, ese sector nos pertenece por completo.

Hay actividades como tomar fotos, hacer trabajos alternativos o recorrer puntos históricos que suman, pero podemos dejar estas cosas para después. Lo importante es avanzar con nuestros negocios turbios porque tarde o temprano van a convertirse en un requerimiento para avanzar en la historia.

Este proceso no solo vamos a verlo en riquezas monetarias, también en la evolución de nuestra banda delictiva. Lo que empieza como una vieja iglesia a punto de derrumbarse, poco a poco se convierte en una renovada y lujosa mansión que va poblándose de secuaces.

El único problema es que tarde o temprano, todo se convierte en un loop de llevar, traer o romper y la monotonía empieza a envolvernos con sus aburridos brazos.

Saints Row un reboot con todos los firuletes

Más allá de tener una historia con un relato prolijo y un poco más seria conservando sus ribetes bizarros y característicos, puede verse una clara evolución gráfica. Los modelos de los personajes son mucho más detallados y la ciudad se ve increíblemente viva. Cada rincón de Santo Ileso explota en detalles visuales. Desde hermosos murales y pintadas en las partes más humildes, hasta impresionantes rascacielos y modernas edificaciones en los sectores más poderosos de la ciudad.

Volition puso mucho amor y esmero en cada detalle y rediseñó por completo cada menú. Realmente hay que sacarse el sombrero porque han hecho un gran trabajo, y allí donde uno no esperaba demasiado, lograron sorprender. Tiene todavía algunos detalles que irán puliendo con los días, algunos bugs e inestabilidades, pero nada es grave como para empañar la experiencia completa. Punto para Volition.

La banda de sonido es impecable. Al igual que en GTA, funciona como estaciones de radio de distintos géneros musicales. Podemos salir a los tiros escuchando rock pesado, distender con música clásica o disparar con la ventanilla entonando las estrofas de Rosalía. 

¿Pero entonces esto vale la pena?

Si jugaron toda la saga, definitivamente no puden perderte Saints Row. Es por lejos el más sólido de la saga y se nota que realmente hay amor y dedicación detrás de cada detalle. Si no les gustan los Saints, pero disfrutan los juegos de mundo abierto, denle una oportunidad, la van a pasar muy bien. Si son fanáticos de GTA, esto tiene un aire, pero con pincealdas de humor bizarro, diversión garantizada.

Todavía falta mucho hasta que Rockstar nos ilumine con otra entrega y Saints Row es la oportunidad dorada de pasarla bien mientras esperamos. Ahora si me disculpan, todavía tengo algunos asuntos pendientes en Santo Ileso, un imperio criminal depende de mí y no quiero dejar en manos de Neenah, Kevin y Eli lo que yo mismo puedo hacer. [i]


DESARROLLADO POR: Volition
DISTRIBUIDO POR: Deep Silver
GÉNERO: Acción y aventura en tercera persona
DISPONIBLE EN: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

QUÉ ONDA: Un nuevo capítulo del bizarrísimo Saints Row.
LO BUENO: Una historia sencilla y bien contada. Muchas misiones y mucho contenido. Una ciudad muy detallada y gráficamente atractiva y bien pulida. La banda de sonido es maravillosa.
LO MALO: Tiene algunos detalles de estabilidad y algunos glitches que probablemente sean pulidos en el tiempo. Los trabajos para nuestros negocios turbios tienen a ponerse un poco monótonos.

Este análisis de Saints Row se realizó a través de un código de PlayStation 5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN78%
78%

Escribe un comentario