Reviews

¡El Metal no muere, respawnea! Brütal Legend vuelve a la carga

El juego de Tim Schafer será publicado por EA en el verano de 2009.


Electronic Arts y Double Fine Productions, el estudio del gordo Schafer, llegaron a un acuerdo que nos llena de esperanzas. Esto es porque, en casa, consideramos el trabajo de Tim Schafer (41) entre los más significativos en la historia del diseño de fichines. Este muchacho es autor, junto a Dave Grossman (otro grosso) del 70% de los hilarantes diálogos de The Secret of Monkey Island (1990), y su secuela, LeChuck’s Revenge (1991). Schafer también trabajó en Day of the Tentacle (1993). Ni falta hace que les contemos de la importancia que tienen estos tres juegos en nuestra vida de gamers, ¿verdad?

Schafer diseñó por sí mismo dos maravillas más, que por desgracia pocos disfrutaron: una fue Grim Fandango (1998), y varios años más tarde, el excepcional Psychonauts (2005). El primero ocasionó el llamado "fin de las aventuras gráficas de LucasArts", debido a sus paupérrimas ventas en los Estados Unidos (aunque en el resto del mundo vendió decentemente). El segundo, a pesar de sudar creatividad por cada píxel, fue poco promocionado y, por tanto, pasó desapercibido para el gran público; a pesar de todo, desde su salida inicial como juego de Xbox, tuvo conversiones para PS2, Windows y no hace mucho está también disponible como uno de los títulos "Xbox Originals" que se pueden descargar previo pago a la Xbox 360 (¡recomendado!).

El primer proyecto en solitario de Schafer, sin embargo, data de 1995: Full Throttle, el que obviamente es el antecesor espiritual de esta nueva producción. Aquel juego de motoqueros, mitad aventura gráfica, mitad arcade, fue corto pero maravilloso, y está entre los mejores recuerdos de este viejo gamer que aquí escribe.


Brütal Legend ya tiene papá publisher, por suerte. Al principio, estaba en manos de Sierra, y por tanto pertenecía a la órbita de la francesa Vivendi Games, dueña de los derechos de los juegos de Blizzard. En julio de este año, cuando Activision y Vivendi se fusionaron para formar la actual Activision Blizzard, Brütal Legend no quedó entre los títulos sobrevivientes, junto a varios más (como el de Ghostbusters) que poco a poco fueron recuperando posibilidades.

Así que desde entonces a hoy, imaginamos al gordo Schafer sudando como esclavo, con una carpetita de concepts bajo el brazo, recorriendo oficinas y llamando por teléfono a cada contacto posible. El esfuerzo dio resultados, y ahora Electronic Arts va a ser el nuevo publisher del juego metalero. Y no, el mundo del desarrollo de fichines no es fácil ni siquiera para los mitos vivientes que todavía caminan por ahí.

Casi saltamos de emoción cuando el ¡ding! de nuestra casilla de correos llegó con la buena nueva. Un e-mail de EA, que dice: "Guildford, UK – December 12th, 2008 – Electronic Arts Inc. (NASDAQ: ERTS) and Double Fine Productions, Inc. today announced that they have signed an exclusive publishing agreement that will bring the highly-anticipated rock-adventure Brütal Legend™ to gamers, headbangers, roadies and rockers worldwide next autumnl. The latest creation from gaming icon Tim Schafer and the award-winning team at Double Fine, Brütal Legend is a 3rd person Action/Adventure game starring Jack Black in the role of roadie Eddie Riggs, who sets on an epic quest to build an army of rockers with only a broad axe, a big block V8 and his faithful guitar in hand."


Cuánto amor. Y no, no me hagan traducir eso, si todos ustedes leen en inglés, no por haber estudiado ni viajado, sino de tanto fichinear. Aunque hubo un poquito de mala onda, cuando vimos que el juego va a estar en versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, en la primavera argentina de 2009… y no hay mención de las PC ni a trompadas ninja. Las razones, claro, son las que estamos discutiendo actualmente en los foros.

¿Y qué es Brütal Legend? Para quienes no lo saben (o no leyeron nuestra revista #3, otra cosa que necesita "publisher") es, en palabras de EA: "La historia de Eddie Riggs, interpretado por Jack Black, quien es llevado a través del tiempo a un mundo mítico inmerso en el folklore del Rock and Roll; donde los titanes del Metal gobernaban y poderosos acordes sonaban desde la tierra para que todos los escucharan." Y de esto damos fe: en los concetps iniciales se pueden ver inmensos desiertos de roca donde en lugar de cactus hay gigantescas guitarras eléctricas semi enterradas, y las calaveras reemplazan cada piedra del camino. Sigue: "Cuando la gente, oprimida, pide ayuda a Eddie porque él sabe de guerras modernas, pone a su servicio la única experiencia que tiene, ser un roadie de una banda de Heavy Metal."

Y es así que Eddie forma un ejército infernal y lleva ese antiguo mundo a la Era del Metal. Oh yeah. Vamos a esperar con muchas ansias este nuevo fichín de Schafer. Abajo, pueden ver un video de tiempos de Vivendi. Miren cuánto amor tiene. Ya solamente por la música de Dio y Judas Priest, entre muchas otras bandas pesadas, es una compra segura para nosotros.

¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL Y AL GORDO SCHAFER!

Escribe un comentario