Coberturas

“Hoy en día existen millones de herramientas de desarrollo de videojuegos que son sencillas de usar”, dijo Agustín Pérez Fernández, Desarrollador independiente

gameTalk 2011 en la UP

El 9 de agosto se llevaron a cabo las 1º Jornadas Universitarias de Videojuegos con el título “gameTalk 2011” organizado por Nicolás Chiari y Leonardo Falaschini en la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP. En esta nota, la primera parte de la jornada.

El objetivo de gameTalk 2011 fue dar a conocer cómo es trabajar en esta industria que está en constante crecimiento a nivel internacional, e intenta incentivar a la formación de futuros profesionales dedicados a crear estas nuevas piezas de arte digital que son los videojuegos. Se presentaron diversos profesionales que trabajan en la industria de juegos interactivos en diferentes áreas, como el diseño, el arte, el sonido, los medios, entre otras. La apertura estuvo a cargo de Nicolás Chiari, quien expresó: “Agradecemos a la Facultad por permitirnos cumplir un sueño, que es aportar nuestro granito de arena en el mundo de los videojuegos”.

La primera charla estuvo a cargo de Durgan A. Nallar, Director General de Irrompibles: “Agradezco la posibilidad de traer a la Universidad el mundo de los videojuegos. Diseñar videojuegos es una actividad que solo puede hacer alguien que los ame. La proyección laboral es cada vez mayor. Esto es un negocio. Desde el punto de vista de quien lo hace, no queda ninguna duda. La industria hoy vende millones de unidades. Quieran o no, todos ustedes tienen un juego de esos en su bolsillo. Se puede ver gente jugando en el colectivo o en una sala de espera. El año pasado EEUU registró 25 mil millones de dólares gastados en videojuegos tanto en hardware como software. Están a la par de la industria cinematográfica. En Buenos Aires hay alrededor de 50 empresas desarrolladoras. No requieren oficinas físicas e, incluso, tampoco requiere que todos los integrantes estén en el mismo lugar”.

Agregó: “El nuevo sistema que está en auge en la venta de videojuegos es “Play for free”. Se permite el acceso a todo el juego gratis a través de internet y se venden pequeñas cosas, como la ropa del personaje, trucos y agregados. También se puede hacer negocio con anuncios publicitarios in game y micro transacciones. Aunque parezca mentira, este sistema funciona porque evita la piratería, y la gente está dispuesta a pagar por este tipo de cosas. El caso de éxito líder es Zynga, la creadora de FarmVille, cuyo modelo se parece al de “Play for free”. Recaudó 145 millones de dólares en noviembre de 2009, y lo habían lanzado en julio de ese mismo año. Luego apareció CityVille, y ahora un nuevo juego de Zynga recibe las migraciones: Empires & Allies. Son plataformas virales que se expanden con gran velocidad. En el futuro las agencias de publicidad van a tener un departamento de videojuegos así como ahora tienen uno de gráfica”. Finalmente habló de su revista: “Irrompibles es una publicación que tiene información, adelantos y comentarios. Mezcla la cinematografía con una actividad en la que uno participa. No es como la televisión, sino que se interactúa con lo que ocurre en la pantalla, modificándolo. Mezcla de literatura, cine, música y otros efectos de audio. La revista es el resultado de nuestra fascinación y pasión de hacer. Estamos siempre al tanto de cómo viene el mercado y qué pasa. Creemos que la difusión es fundamental para que la industria se mueva”.

FOTO: Cortesía Facultad de Diseño y Comunicación (CPDC) – Universidad de Palermo
 

[NOTA COMPLETA EN EL PORTAL DE NOTICIAS Y EVENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO]

 

Escribe un comentario