Reviews

Molyjam 12: Directo de la senil mente de Molydeux

Molyjam 12: Directo de la senil mente de Molydeux

¿Creías que un GameJam era una idea loca? Bienvenido al Molyjam.

Una broma en Twitter dio vida a un GameJam en 13 países diferentes, creando juegos originados de ideas locas de la cuenta de Twitter @PeterMolydeux.

La comunidad gamer tiene estas cosas. Tal vez en esta parte del mundo no veamos estos fenómenos tan seguido, pero que quede claro que, aunque nos dividan kilómetros y mares, somos parte de una misma raza. Seguramente todos acá conocen a Molydeux, la versión falsa en Twitter del legendario diseñador que recientemente dejó Lionhead, quien ganó popularidad en la red social por tirar ideas locas para juegos, como matar a un soldado enemigo en Call of Duty y después ver a su hijo llorando en la hinchada de un partido de FIFA. Esa sigue siendo mi favorita.

Pero qué pasa cuando esas ridiculeces empiezan a tener sentido. De repente Molydeux empezó a tirar ideas que no eran tan descabelladas. Sí, en muchos casos eran muy locas, pero no eran imposibles de hacer. La verdadera pregunta es, ¿cómo pasamos de un par de ideas locas a más de mil desarrolladores independientes en diferentes países juntándose en un mismo lugar para desarrollar juegos por 48 horas? Bueno, Twitter hizo su magia.

Todo empezó cuando Anna Kipnis, programadora de Double Fine bajo las órdenes del Comandante Schafer, dijo en chiste por Twitter que Molydeux debería hacer un evento como las GameJams, donde desarrolladores trabajen en ideas de juegos creadas por él. A este chiste se le unieron Patrick Klepek de GiantBomb y Chris Remo, y así de la nada, San Francisco tenía su evento. Pero claro, esa simple historia no explica cómo, simultáneamente, hubo Molyjams en Nueva York, Seattle, Boston, Los Angeles, Orlando, Las Vegas, Phoenix, Austin, Lexington; y afuera de Estados Unidos también, en varias ciudades de Inglaterra, Australia, Alemania, Portugal, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda, Finlandia, Mexico y hasta en Brasil, acá, cerca de casa. Como yapa, todos transmitieron sus presentaciones al final del segundo día, a través de un Live Stream para nuestro deleite.

De esta manera, 13 países crearon en 48 horas diferentes fichines, originados de ideas demenciales, como un oso que necesita abrazar gente para respirar, pero a la vez le rompe los huesos; un juego de carrera donde vos sos el camino y tus movimientos afectan el desempeño y las emociones de los autos; un juego de stealth donde tenés que sacar a tu bebé radiactivo de una casa invadida por soldados; un survival horror donde despedazas zombies con tu bola de boliche; un fichín donde el único arma es el botón pausa y uno donde sos una paloma que debe convencer a hombres de negocios arriba de edificios de no suicidarse, entre muchísimas ideas dementes que tiró Molydeux en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se han registrado un total de 296 juegos en el sitio oficial y todos pueden descargarse y ser jugados fácilmente en cualquier PC o Mac. Y por lo que parece, este no será el último Molyjam, siempre y cuando Molydeux siga tirando ideas locas que valgan la pena sentarse en una misma oficina durante dos días, trabajando sin parar, solo con el objetivo de pasarla bien y matarse de risa al final del día, cuando todos hacen sus propias presentaciones.

Todos los medios y las artes son diferentes y especiales a su manera, pero esta es la clase de cosas que nos debería hacer sentir orgullosos del medio al que le dedicamos nuestras vidas. No que sea reconocido como medio artístico por unos viejos horribles, sino el hecho de que está conformado por personas grandiosas que, por un chiste, pueden generar eventos gigantes sin el acompañamiento de ninguna gran corporación, solo porque tienen ganas de reírsre y crear cosas juntos. Y ojalá el año que viene, haya un Molyjam en Argentina. [i]


Jugá los fichines del MolyJam

Escribe un comentario