Reviews

Poder Arcade: el fenómeno japonés en Occidente gracias a Nyu Media

El Poder Arcade

Niñitas, tontuelos y mokis rolos alejarse

“NYU MEDIA LTD. ES UNA EMPRESA PEQUEÑA orientada a la traducción y lanzamiento de videojuegos independientes de origen japonés (dojinshi soft, vendría a ser un equivalente a los famosos “indies” de Occidente pero tienen algunas diferencias, principalmente porque la propia palabra japonesa tiene un significado algo más profundo), que generalmente tienen su hogar en la PC y en los últimos años han generado un nicho bastante interesante, lamentablemente ignorado debido al bajísimo perfil de sus creadores, más allá de la famosísima serie Touhou (pronunciada Toho) de ZUN/Team Shanghai Alice”, nos explica Matías Puyol, Marketing and Editorial Consultant por Nyu Media Ltd.

 

El Poder Arcade: SATAZIUS

No hace mucho, Nyu Media nos facilitó unos review codes de Satazius (Crazius Shutingu Gemu!), un arcade con sabor retro hecho por un desarrollador indie, Astro Port. Satazius tiene un arsenal de 13 armas diferentes que se pueden mejorar, power-ups, una cantidad de obstáculos demencial (¡viva!) y, por supuesto, unos bosses del tamaño de la pantalla. Sorteamos un par de códigos y luego, al momento de hacer la review… no pudimos terminarlo. ¡Ze! No pudimos. Es condenadamente difícil, y estamos completamente vejetes. Fuimos humillados, nos dolió la artritis, aunque fuimos también felices.
Sin duda, Satazius es un juego para veteranos del fichín, hombres de pelo en pecho que no arrugan ante un despelote de balas y enemigos. Nada de ayuditas, ni logritos, ni sistemitas anti-frustración, ni meh. A lo bestia, como debe ser. ¡Sí, señor! Ya lo vamos a vencer.

 

El Poder Arcade: The eXceed Collection

Días más tarde, llegó The eXceed Collection. Desarrollada por el círculo (así se denominan las agrupaciones dojin) japonés Tennen-Sozai, es una serie de shooters en 2D, generalmente conocidos en inglés como shoot ‘em ups (¡los fichines por excelencia!) y actualmente abreviados bajo el impronunciable “shmups”. En Japón se los conoce bajo una críptica pero útil sigla un poco más pronunciable: STG (por ShooTing Games). Son de la variedad danmaku o bullet hell, es decir, contienen enormes cantidad de proyectiles en pantalla y una dificultad endemoniada. Aún así cuentan con modos de dificultad más accesibles y ayudas para sobrevivir a la catarata de fuego enemigo. Tienen ciertas similitudes a los juegos de Touhou pero mucho más orientados al público que solía jugar en los arcades.

Si Satazius es un canto gregoriano a las gloriosas épocas de los shoot ‘em ups de antaño, la eXceed Collection es claramente una celestialmente infernal danza de proyectiles con todos los condimentos y mecánicas de los shoot ‘em up más actuales, es decir, los de la variedad conocida como “danmaku” (o bullet hell en inglés). Especialmente eXceed 3rd toma la fórmula del bullet hell y la perfecciona en un agresivo sistema que se presta para “encuentros cercanos” con el enemigo donde hay que arriesgarse a recibir un misilazo en la cara para sacar los mejores puntajes. O sea, parece fácil de entrada pero es hasta que uno se da cuenta que está pensado como un combate de proximidad cuando la cosa se pone difícil. En criollo: hay a ponerle el pecho a las balas al ritmo del heavy metal.

eXceed 2nd es más experimental ya que toma el sistema de polaridad de Ikaruga y lo lleva a un nuevo nivel (donde los “combos” o “chains” son bastante más flexibles que en el shooter de Treasure).

 

El Poder Arcade: The eXceed Collection

Por último, Gun Bullet Children es también un bullet hell experimental, quizás un poco más crudo por ser el primero y donde se nota de lejos cómo fue evolucionando Tennen-Sozai hasta llegar al glorioso 3rd. La mecánica involucra ponerse lo más cerca que se pueda de los proyectiles para cargar un ataque especial que barre con todo. Hacer uso de esta mecánica es esencial o el Game Over llega antes de alcanzar el jefe del primer nivel. El guión ya se encuentra disponible en inglés en el sitio de eXceed a disposición de todos. Cabe destacar que el juego es un “import” en japonés ya que, lamentablemente, Tennen-Sozai ya no tiene el código fuente del mismo.

 

Ergo, estos fichines son espectaculares y demuestran que los buenos juegos a veces van en contra de los manuales de estilo y de las actuales tendencias de diseño, donde todo es facilito y medio tontito. Si tienen alma retro, corazón y puño, poder arcade, mándense a nyu-media.com a apoyar a estos micos, que traen a Occidente estas joyas del Japón a un precio irrisorio. De ellos también es Cherry Tree High Comedy Club (ver la review en nuestra revista [IRROMPIBLES] 07, pag. 47), el poderoso ETHER VAPOR Remaster (¡ya lo tenemos para review!) y el futuro Fairy Bloom Fresia, que no sabemos bien qué es todavía pero ya lo estamos mangueando en este mismo instante. [i]

Parte de este artículo apareció publicado en revista [i] #7, de mayo de 2012.

Escribe un comentario