Tecnología

Corsair Neutron GTX 120GB

Header
Velocidad en estado puro
Todos conocemos a Corsair por sus memorias, gabinetes, accesorios gamings y discos de estado sólido. En esta ocasión la compañía presentó una nueva línea de discos SSD que salen de lo tradicional por utilizar un nuevo controlador que promete un rendimiento superior a la media.

El mercado de los discos SSD está más caliente que nunca, todo el mundo está lanzando productos en donde la diferencia fundamental puede ser que tan bien ajustado (o no) se encuentre el firmware puesto que todos usan controladores de Sandforce o Marvell lo cual ha provocado algunos dolores de cabeza a muchos fabricantes por fallas de implementación en los mismos. Pero en esta ocasión, Corsair (que fue un poco más cuidadosa a la hora de armar sus SSD) presentó una nueva línea de discos SSD llamada Neutron y Neutron GTX que utiliza un nuevo controlador LM87800 de una pequeña compañía llamada Link a Media Devices (LAMD)

LAMDChip

Aunque no parezca una compañía conocida, LAMD es una empresa que estuvo construyendo controladoras SSD y de discos duros magnéticos (Toshiba es uno de sus clientes) por los últimos 8 años. De hecho el LM87800 no es el primer controlador SSD de la empresa, sino que la misma estuvo más abocada a construir controladores que apuntaran al mercado empresarial. Semejante experiencia empresarial dio sus frutos ante la tremenda madurez y performance que tiene el LM87800. Por ejemplo podemos citar que tiene un motor de hardware integrado para encriptado de los datos mediante AES-128/256, aunque no es utilizado en el Neutron. Internamente tiene dos núcleos ARM: Un núcleo maneja las transacciones a la controladora SATA mientras que el otro maneja la memoria NAND y las tablas de mapeo FTL para saber donde direccionar los datos dentro del flash.

Además la controladora tiene adjuntada la suma de 256MB de memoria DDR2-800 como en el caso del Neutron GTX que probamos. Por el tamaño es muy posible que el chip LAMD haga algo de caching dentro de la RAM y también manejar las tablas de caché del FTL dentro de la memoria, optimizando la performance.

El área de repuesto (por si no saben, en un SSD se pone un espacio no utilizado que se va activando cuando algunas celdas en uso de la memoria flash empiezan a fallar) del LM87800 se configura por firmware. En este caso Corsair optó por separar 13% del espacio total de flash para reemplazos de bloques dañados. Esto significa que nuestro disco de 120GB es en realidad una unidad de 128GB, así como las unidades de 240GB son en realidad de 256GB. Ese 13% se reserva y se utiliza a medida que las celdas del flash se van dañando.

Las capacidades disponibles por el momento son 120, 240 y 480GB, aunque el LM87800 es capaz de soportar hasta 1TB por controladora lo cual puede presuponer que en el futuro cuando las memorias flash sean más accesibles Corsair pueda lanzar un disco de la mencionada capacidad.

La controladora soporta 8 canales NAND y una interfaz SATA de 6Gbps (también conocida como SATAIII). Esto es todo lo que sabemos del nuevo chip de LAMD, obviamente parte de la magia reside en el firmware y en eso veremos que tan bien han implementado Corsair sus trucos.

DSC04270

Parte del fuerte de LAMD es que la compañía al tener experiencia en el rubro empresarial no solo apunta al ancho de banda máximo (que igual no es malo ya que prometen 555MB/s en lectura y 330MB/s de escritura en el caso de la unidad de 120GB) sino que también a dos puntos que otras compañías como Sandforce o Marvell aun no han resuelto: IOPS (o sea cantidad de transacciones que puede hacer el SSD) y copias de bloques pequeños cuando la profundidad de la cola de peticiones es elevada (digamos 32 o 64). Para que entiendan para que sirve cada parámetro les cuento. El ancho de banda máximo sirve para copiar grandes volúmenes de información, bloques largos y secuenciales como video. Los IOPS son importantes para transaccionalidad, un ejemplo clásico de transaccionalidad es un motor de bases de datos pero también un sistema operativo es sumamente transaccional en el uso diario. Y finalmente las lecturas y escrituras de bloque con profundidad de cola (Queue Depth) es prácticamente el uso cotidiano que le damos abriendo archivos, cerrando archivos, abriendo otro programa en simultáneo, haciendo multitasking intensivo, etc. En el caso de IOPS Corsair anuncia que los Neutron GTX están por arriba de las 80000 (80K) para escritura y 87000 para lectura.

SSD OPened

El SSD utiliza memorias Toogle NAND de la empresa Toshiba fabricadas con un proceso de 24nm y para poder llegar a esta densidad de información utiliza ocho módulos de memoria que están manejados por el mencionado LM87800 con sus 256MB de memoria.

DSC04262

El peso de la unidad es de unos ridículos 100 gramos, el formato es de 2.5 pulgadas con solo 7mm de altura (y Corsair incluye un adaptador de 2.5 a 3.5 pulgadas para poder también usarlo en cualquier equipo de escritorio) lo cual lo hace candidato no solo a una PC sino también a un laptop y su consumo energético es el 4.6 Watts en uso y 0.6 Watts en reposo (les recuerdo que un disco duro tradicional consume 25W promedio)

Pages ( 1 of 7 ): 1 23 ... 7Next »

Escribe un comentario