Reviews

[INDIESPENSABLES] 22-12-2013


Todos los fichines que seguramente no te va a traer Papá Noel.
 

Cada vez son más y más los desarrolladores que se aventuran a hacer de las suyas sin depender del dinerillo de un gran publisher y, por ende, a no comprometer su libertad creativa. A hacer la que les pinta, bah. Así, el “sector indie” se convirtió en un oasis de creatividad e innovación dentro de la industria del fichín. Hoy, se ha vuelto tan grande, que ya nos ahogamos en sus aguas, de tantos fichines independientes que salen. Por eso en Indiespensables, cada semana les recomendamos las verdaderas joyas del ambiente independiente que son indispensables en la vida de todo buen irrompible.

Indiespensable comprar: Ballpoint Universe Infinite (Windows/Mac)

http://www.youtube.com/watch?v=7bZhmh2FFz0

Imaginen que toooodos esos garabatos que hicieron por años en el colegio mientras se aburrían con algún profesor soporífero, fueran a parar a un mundo completamente hecho de tinta de lapicera. Bueno, no lo imaginen más porque este fichín que mezcla plataformas, exploración y Shoot ‘em Up tiene un arte visual despampanante, hecho todo con birome. A medida que vayamos avanzando por oleadas y oleadas de mounstrillos y navecillas boligráficas, podremos ir mejorando y personalizando nuestra nave con montones de partes súper bizarras. Un fichín que ya de por sí con su surreal ambientación vale la pena ser jugado, pero que además ofrece un gameplay adictivo y desafiante… por un precio irrisorio.

Comprar Ballpoint Universe Infinite en Steam

Indiespensable comprar: The Grand Tale of Tales Experiments & Prototypes 10 Year Anniversary Bundle (Windows/Mac)

¡Fua! Tale of Tales ya tiene diez años. Diez años de ir contra del fichín, para crear fichines que no son fichines y… ¡Qué demonios! Diez años de crear cosas maravillosas. Nos dieron joyas únicas como The Graveyard, donde manejamos a una abuelita en un cementerio, The Path, un oscurísimo retelling de Caperucita Roja pero con cinco hermanas, o el sugerente Luxuria Supervia. Y para celebrar tantos años de ser unos de los desarrolladores más arriesgados y experimentales, lanzan este bundle con una PILA de prototipos de sus creaciones ya lanzadas y experimentos varios que van a ser el deleite de los fanáticos y los amantes del arte interactivo. Sobre todo, podremos echarle garras a “8”, uno de sus proyectos abandonados basado en La Bella Duermiente, el cual por años morimos de ganas por probar (y que ahora está encontrando nueva vida en ooootro proyecto próximo a salir).

Comprar The Grand Tale of Tales Experiments & Prototypes 10 Year Anniversary Bundle

Indiespensable correr a jugar ¡GRATIS!: GAMEHAX (Navegadores)

Si Aki de Top Kids aún viviera en el mundo del fichín, este sería sin dudas su juego favorito. Ok, no tan favorito como Mortal Kombat 3 Ultimate, claro, pero GAMEHAX estaría muuuuy cerca. Se trata de un mini metroidvania 16-bitero donde las habilidades que conseguimos para avanzar son, ni más ni menos que trucos. Sí, del estilo de arriba-izquierda-abajo-izquierda para tener súper salto y cosas así. Hasta tenemos un anotador donde podemos copiarnos los trucos para no olvidarlos, ya que sólo podemos tener uno activado a la vez, y tendremos que ir intercambiándolos para poder avanzar. Como si tanta idolatría a los trucos no fuese suficientemente noventero, el filtro visual tipo revista corona este fichín que hubiera sido puro picor en los 90s. Nunca te olvidaremos, Aki.

Jugar GAMEHAX

Indiespensable correr a jugar ¡GRATIS!: See You On The Other Side (Windows)

http://www.youtube.com/watch?v=09mqJMEFSlc

Este fichín es “Closure meets Antichamber”. Para los entusiastas de los juegos independientes seguramente sonará muy bien, ya que esos fueron dos geniales títulos. La mecánica principal consiste en que nuestro personaje no colisiona con las partes no iluminadas del entorno. O, hablando en criollo, si no hay luz te caes al demonio. Así, tendremos que ir manipulando las distintas fuentes de luz para poder avanzar por los lugares donde no la haya, o para crearnos salidas eliminando las zonas iluminadas que nos bloqueen el paso. Sería Closure, que era un plataformero 2D, llevado a un entorno 3D en primera persona, lo que nos da un tipo de puzzles similares a los vistos en el fichín rompecráneos que fue Antichamber (y un aspecto visual minimalista pero impactante a la vez, bastante parecido). Es una demo corta hecha como un proyecto de estudios de algunos jóvenes micos, pero realmente funciona tan bien, que si les gustaron algunos de esos fichines, realmente vale la pena probarlo.

Descargar See You On The Other Side

Escribe un comentario