[REVIEW] Project X Zone 2

project x zone 2 main

Sobredosis de carisma

Project X Zone es un RPG táctico que no se caracteriza por su historia, o su dificultad, ni siquiera por su matiz estratégica de la cual hace alarde el género al que pertenece; sino por sus personajes. El fan service es su principal cualidad (sin desmerecerlo en absoluto), ya que estamos frente a un crossover inmenso donde se juntan las más famosas figuras de tres de las mayores compañías de videojuegos del mundo: Sega, Capcom y Bandai Namco.

En su entrega inicial –allá por el 2013–, fuimos capaces de utilizar a más de 50 personajes en una aventura tan extensa como agotadora. La acción no tenía fin porque como se imaginarán, con un plantel tan amplio, es difícil, sino imposible, repartir el protagonismo de forma equilibrada entre todos. Para eso hubo que sacrificar otros aspectos menores (y no tan menores) del juego, lo que causó que a la larga el fichín terminara sintiéndose repetitivo.

Justo cuando nos habíamos olvidado de aquella epopeya, saturados por su sobredosis de carisma, Bandai Namco nos pide la revancha con Project X Zone 2, donde nos promete volver a engancharnos con un ejército de personajes reconocidos, y de paso mejorar algunas de las cosas que estaban flojas en el título anterior.

project x zone 2 2

Mega Man charlando con Ryu, Strider Hiryu debatiendo temas ninja con Natsu de Soul Calibur, Morrigan Aensland compitiendo con Chris Redfield para ver quién escala más rápido una pared. Todas estas cosas trilladas solo pueden ser posibles en Project X Zone 2, que nos trae de regreso a la mayoría de los personajes. Pero no todos: algunos desaparecieron sin explicación alguna, posiblemente para dar lugar a los nuevos como Kazuma y Majima de la saga Yakusa, o Leon de Resident Evil. Nintendo también se une a la fiesta en esta oportunidad, cediendo a Chrom y Lucina de Fire Emblem: Awakening, y a Fiora de Xenoblade Chronicles.

Podríamos contarles un poco acerca del argumento, pero la verdad, es tan trivial y predecible como la del juego anterior. ¿Cuál es la única forma de justificar una mezcla tan descomunal de héroes y villanos? Y sí, viajes temporales y dimensionales, ¿qué más? La historia se relata a través de diálogos, y ya pueden ir dándose una idea de lo que representa tener a 50 personas juntas hablando sin parar durante horas. Lo más rescatable son algunos meta-chistes y guiños a la cultura gamer en general, que le sacarán una sonrisa a más de uno.

project x zone 2 4

Pero no sólo de personajes vive este fichín, porque las mayores incorporaciones vienen por el lado del gameplay. Recuerden que Project X Zone 2 es un juego de rol táctico. Los escenarios están divididos en casilleros, como un tablero, y cada personaje puede moverse un determinado número de pasos por turno. A su vez, los turnos están divididos en dos fases, la primera es acercarse al objetivo, y la segunda es atacar. La fase de ataque se lleva a cabo en una pantalla totalmente diferente, donde prevalece la acción. Apretando el botón “A” en conjunto con diferentes direcciones del D-pad podemos realizar distintos combos a nuestros enemigos. La idea es encadenarlos de forma estratégica para lograr un “cross hit” y así congelar al contrincante en el aire y hacerle mucho más daño.

Los cambios en Proyect X Zone 2 no se destacan por ser cuantitativos, sino más bien cualitativos. Los muchachos de Monolith realizaron pequeños ajustes y vueltas de tuerca que en primera instancia parecen superficiales, pero que en realidad repercuten directamente en la dinámica del juego.

Para empezar, a la hora de atacar, la orientación de los personajes en el campo de batalla influye en el daño que se realiza. Por ejemplo, si atacamos a un enemigo por la espalda como cobardikas, sacamos muchísima más vida que si atacáramos de frente. Parece algo lógico e indispensable, y lo es, pero recién se incorporó en esta nueva entrega.

project x zone 2 3

Por el lado de los personajes, en Project X Zone 2 se incorporaron los CP (Customization Points), puntos que vamos ganando a lo largo del juego para gastar en nuevas habilidades, o mejorar los stats de los ataques de cada equipo.

Otro punto a favor es que modificaron el funcionamiento de la barra XP (Cross Points). En el juego anterior, cada vez que queríamos hacer un counter o bloqueo, debíamos consumir puntos de XP, que se compartían con todo el grupo general. Ahora, cada personaje dispone de una barra individual para que podamos dividir las acciones y no depender del resto. También agregaron algunas cositas nuevas como los Charge Bonus, Auto-Skills y Mirage Cancel (aunque este último no sirve para nada), que añaden un condimento más táctico al asunto.

Todos estos agregados reducen, en cuanto a la primera entrega (que se estancaba en la mitad sin ofrecer nada nuevo), la monotonía de tener que repetir una y otra vez lo mismo. También, en parte, su escasez de planteo táctico. Remarcamos lo de “en parte” porque, si bien lo resuelve de forma considerable, todavía no llega a generar el suficiente desafío estratégico que un juego del género necesita. Esto es debido, más que nada, a los escenarios planos y poco originales; y al hecho de que estar obligado a personalizar 25 pares de personajes todo el tiempo fastidia un poco.

project x zone 2 5

En cuanto al aspecto visual, los sprites están realmente muy cuidados y se ven hermosos. Las coreografías de cada personaje durante las batallas están recreadas respetando los movimientos característicos de cada uno, lo cual es admirable. Los ataques especiales, por su parte, son la vedette del juego, con un nivel de animación excelente.

En resumen, Project X Zone 2 es una versión muy superior de su predecesor. Ofrece más o menos lo mismo, pero con un nivel de diseño y mecánicas mucho más pulidas.  Si jugaron al primero y les gustó, éste los va a convencer aún más; y si no tuvieron chances de jugarlo, o simplemente se les pasó de largo, ni se gasten en ponerse al día, arranquen directo con esta segunda entrega que la van a pasar mejor. [i]

• DESARROLLADO POR: Monolith Soft

• DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco

• GÉNERO: RPG táctico