Reviews

[HANDS-ON] Bloodstained: Ritual of the Night

bloodstained main

Una sinfonía con sonido familiar

En estos días fueron noticia dos juegos provenientes de una campaña de crowdfunding. Ambos, por razones distintas. Tranquilos, de Mighty nº 9 vamos a hablar esta semana. Hoy nos toca charlar de Bloodstained, el “sucesor espiritual de Castlevania” para muchos. ¿Es para tanto?

Una demo cayó en nuestras manos. La misma que podía jugarse en la E3, la misma que los backers del proyecto (o sea, los que pusieron plata en Kickstarter para que se realice) recibieron en estos días.

Para los micos que viven en un termo, les contamos: en mayo del 2015, Koji Igarashi, el mítico productor de la saga Castlevania (y uno de los directores del célebre Symphony of the Night), se contagió del éxito que estaba teniendo el crowdfunding de Mighty Nº 9 y dijo “che, yo también quiero continuar mi saga pero con otro nombre”.

https://www.youtube.com/watch?v=KWrD0QMZc_s

Así que se asoció con otros micos y lanzó la campaña de Bloodstained, un título prometedor que transpiraba Castlevania por todos lados. La idea era, en principio, juntar medio millón para demostrarle a los inversores que había gente interesada en su juego, pero se terminó encontrando, al final de la campaña, con cinco millones y medio de dólares. Tranqui.

El apoyo masivo le permitió a Koji prometer un montón de contenido extra, como David Hayter como actor de voz, copias físicas y modos de juego que van a presentar calabozos creados de forma procedural, por nombrar algunas.

Hasta ahora, Koji y su estudio llamado Indi Creates vienen cumpliendo con uno de los aspectos más importantes de un crowdfunding exitoso: Mantener a su público informado en forma constante, y no prometer fechas que no pueden cumplir.

https://www.youtube.com/watch?v=6VKfthxb4t8

Hablemos de la demo. Consta de lo que será la primera sección de la aventura, y pone en pocos minutos todas las mecánicas del juego a disposición para que nos hagamos una buena idea. La protagonista es Miriam, una alquimista con una maldición que convierte su piel en cristal. La única forma de impedirlo es encontrar a su viejo amigo Gebel, que por alguna razón que desconocemos (quizás porque estaba aburrido, quien sabe) llenó un castillo de demonios. Gebel tiene el mismo problema que Miriam, y es más cristal que carne a esta altura. ¿Por qué necesitará encontrarlo? ¿Qué otros vericuetos tendrá esta trama con una premisa tan particular? No lo sabemos aún.

Arrancamos a bordo del Minerva, un galeón que navega rumbo al castillo en el que sucederá el resto del juego. Algunas cuestiones hacen ruido, pero no hay que olvidar que se trata de una demo y al juego todavía le falta un golpecito de horno.

bloodstained screen 4

La jugabilidad, que es lo más importante, está bastante bien. Si ya jugaron algún Castlevania clásico antes (si no, dejen de leer esto y vayan urgente a resolver eso), no se necesita ni un tutorial para saber lo básico: hay que pegarle a los bichos que aparecen y romper todos los faroles que nos crucemos. Acá no hay esqueletos y ojos voladores (por ahora), pero hay criaturas viscosas y pulpos, así que estamos en terreno familiar. Los enemigos nos van a ir dando experiencia a medida que los eliminemos, lo que nos permite subir de nivel y mejorar nuestras stats (bah, se mejoran solas). También dejan caer monedas, pero no hay uso en la demo para este dinero.
Al golpear a los malos, un número que emerge nos va a indicar cuánto daño les hicimos, algo muy útil para medir si es conveniente cambiar de arma o utilizar otro ataque. ¡Hay que prestar mucha atención a esto!

Desperdigados por el mapa hay cofres que pueden contener armas, trajes y accesorios para equiparnos y así modificar nuestras stats. El mapa se explora de forma no lineal (o sea, como se nos cante) y para acceder a ciertas secciones es necesario que destrabemos ciertos poderes antes. Ya saben, un metroidvania.

bloodstained screen 1

El giro que implementa Bloodstained son los cristales: ciertos enemigos los dejan caer luego de ser derrotados. Imaginen nuestra sorpresa cuando nuestro personaje vio el primer cristal tocar el suelo, lo tomó con las manos y se lo ensartó en medio del pecho. Así nomas, sin preámbulos, cual Nicolas Cage en La Roca. Se nos escapó un “wooow”, pero entendimos que había un por qué detrás de esto. Cada cristal, dependiendo el color y la cantidad acumuladas, le da un nuevo poder a nuestra heroína, desde lanzar fuego de sus manos hasta revolear una cabeza de caballero demoníaco como si fuese un mangual.

Luego de disparar los cañones del galeón y hallar al jefe final (un monstruo marino, obvio) nos dispusimos, super equipados y entrenados, a darle murra. La pelea estuvo buena, pero cuando estábamos más cebados que nunca, cuando la criatura parecía ceder ante nuestros puños… la demo se termina.

¿Qué? No. Nooooo. No nos pueden cortar el momento así. ¡No se hace! ¿No podían, al menos, mostrarnos al bicho explotar? ¿pasar a un trailer con partes de lo que está por venir en la versión completa? Con un fundido a negro en pleno combate, y un “Thank you for playing…” pretenden contentarnos.

bloodstained screen 2

No nos encontramos frente a una maravilla, pero tampoco está nada mal. Si es un reflejo de la versión final, se siente como un trabajo no tan pulido como podría estarlo. El estilo gótico está logrado, sin duda, y remite a Castlevania incluso desde la música, que guarda una similitud al borde del conflicto legal (si no fuera porque está compuesta por la mismísima Michiru Yamane).

bloodstained screen 3

Es el acabado técnico el que no le permite brillar con la intensidad que podría. Quizás necesite algunos retoques al cel shading (en serio, aflojemos con esta técnica para ocultar imperfecciones). Quizás algunos ajustes de diseño de niveles. Quizá bajar un poco la apertura de la cámara. Quizás retocar los tiempos de algunas animaciones. Quizás no usar menúes tan anticuados. Quizás cambiar ese feo, feo minimapa. Son detalles. Y sí, nos ponemos quisquillosos porque estamos hablando de una gran promesa que aún tiene tiempo para perfeccionarse. [i]

  • DESARROLLADO POR: Inti Creates
  • DISTRIBUIDO POR: Deep Silver
  • GÉNERO: Aventuras
  • PLATAFORMA: PS4, PSVita, Xbox One, Wii U, PC, OSX, Linux
  • FECHA DE LANZAMIENTO: Marzo de 2017 (sujeto a cambios)

EN RESUMEN

QUÉ ONDA: Un metroidvania al estilo de Castlevania: Symphony of the Night, a cargo de uno de sus directores, realizado a través de crowdfunding.
LO BUENO: Fiel a sus orígenes, buena música, la exploración. La demo nos dejó con ganas de jugar más.
LO MALO: Algunos detalles, que probablemente no lleguen a la versión final. Menúes anticuados. Mucho cel shading.
 

Escribe un comentario