Reviews

[REVIEW] The Last Guardian

the last guardian main

Al final, lo más importante es la amistad

No sé que es este bicho. Además de tener plumas, patas de pájaro y una mezcla entre hocico y pico, tiene alas chicas y un par de cuernos. Me recuerda mucho a mi gato Viernes, pero llora como un perro. También me recuerda al pajarito que tenía cuando era chico, Pinino. Un par de veces me levantó con la boca para subirme al lomo y terminé estampado contra la pared del castillo vecino. Dicen que se llama Trico y que es una inteligencia artificial, pero creo que heredó el cerebro de Pinino.

Llegó la nueva obra de Fumito que es todo un “fumote”.

https://www.youtube.com/watch?v=DzQsmhp9Auw

The Last Guardian se empezó a desarrollar hace 9 años. En el 2007, Team Ico ya estaba trabajando y recién para el 2009 lo anunciaron como un título exclusivo para PS3. Hubo infinidad de retrasos y nunca llegaron a ponerse en vereda para lanzarlo. Fumito quería hacer a Trico lo más realista posible para que el público fuera absorbido por su nueva creación. Pero, según ellos, técnicamente no podían conseguirlo aún. Varios integrantes de Ico se fueron, incluyendo a Ueda y quedaron como asesores de Japan Studio. Todo indicaba que TLG había caído en las garras de esos juegos que nunca volveríamos a ver, pero luego anunciaron que volverían a la carga con la nueva generación de consolas, presentándolo nuevamente en E3 2015. Los corazones de los fanáticos dieron un vuelco mientras las nuevas imágenes bombardeaban los medios con la promesa de estar listo para el 2016. Dudé que realmente cumplieran con la fecha de lanzamiento y dudé sobre el resultado final. Me encantan las historias que son claras y nada en TLG parecía indicar que este sería el caso. Pero lo bueno de agarrar algo cuando uno espera tan poco, es que puede ser sorprendido con facilidad. Lo prometido es deuda y Fumito cumplió, con 9 años de demora.

Subí que te llevo

La nueva obra de Fumito se parece bastante a sus antecesoras, por eso muchos lo llaman secuela espiritual. Comparte un relato en off de su protagonista, como recordando una historia que no queda demasiado clara, y hay un “monstruo” con el que uno crea un lazo muy especial.

https://www.youtube.com/watch?v=Kew-LgiyfN4

Controlamos a un chico que se despierta en una caverna junto a una criatura encadenada. Él no recuerda por qué está allí. Tampoco lo sabe la misteriosa criatura atrapada ahí, a tan sólo unos metros: una especie de grifo con cuerpo felino, plumas, alas, patas y pico de ave, con algunos gestos y actitudes de perro.

El chico se acerca y le ofrece unos barriles de aparente comida que el monstruo mastica con avidez. Entendemos que eso es lo que el bicho considera comida. Le presta su ayuda para liberarla de sus cadenas, y la enorme bestia, que quizás venía considerando comérselo de postre, empieza a mirar al niño con otros ojos. Pronto entablan un lazo de amistad y el protagonista bautiza a la criatura como “Trico”. Ambos no saben hacia dónde ir, pero juntos encuentran la manera de avanzar. Poco a poco ese lazo se va estrechando, hasta que Trico obedece con mayor facilidad y sigue al protagonista como si fuera su mascota o su gran amigo.

La criatura se comporta al principio de una manera muy caprichosa. Uno intenta con gestos pedirle algo pero hace lo que quiere. Pero a medida que la relación se forma, Trico se convierte en nuestro compañero inseparable. Nos ayuda, responde a nuestro llamado y nos sigue en todo momento con la mirada. Si nos perdemos de vista lo escuchamos aullar o llorar como un perrito. El extraordinario grifo se siente vivo, con sus aciertos y sus errores. Cuando le pedimos algo, puede obedecer de inmediato o tomarse su tiempo. Como Trico es a veces la única solución para avanzar, podemos tener que esperar 5 o 10 minutos a que a él se le antoje hacer caso. Recuerdo en una oportunidad en la que Trico estaba muy pancho revolcándose en un charco de agua y le importó muy poco que yo necesitara de su ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=rQ4eNHMsw9o

También hay más de una ocasió en que la criatura nos salva la vida. En alguna caída o desliz puede atajarnos con la cola o el hocico. salvándonos de convertirnos en relleno de leberwurst. Suele capturarnos con su pico y nos levanta en el aire para subirnos al lomo. Es su manera de decir “subí que te llevo”. Pero no se relajen, porque su atajada puede no ser perfecta y la caída, fatal. o puede revolernos con tanta fuerza que sigamos de largo y nuestro héroe quede estampado en una pared. Así de interesante es la inteligencia que programó el equipo de Fumito. Impredecible, caprichosa, cariñosa e imperfecta.

Una aventura con sabor agridulce

Hasta aquí todo parece dulce, pero TLG tiene su costado agrio. Gráficamente es aceptable, pero no parece un juego de esta generación de consolas. Por momentos se ve como un viejo juego de PS3, con gigantescos espacios velados por la luz y la niebla (un truco que evita el render de los objetos más lejanos). Nuestro pequeño héroe se ve muy sencillo y simple a comparación de Trico, que tiene un nivel de detalle brutal. Es casi como si fueran de distintos estilos gráficos.
El control del niño es bastante incómodo, tropieza con facilidad con cualquier obstáculo y le cuesta sortear pequeñas piedras sin dar un traspié.

https://www.youtube.com/watch?v=3R7WHBJEg6E
Otro grave problema es la cámara. Como en casi todos los juegos en tercera persona, esta se ajusta automáticamente tras el protagonista, buscando ofrecer siempre el mejor ángulo para resolver la situación. No es el caso de TLG. El camarógrafo virtual parece haber tomado alguna sustancia alucinógena y puede incrustar su cámara en la nuca del chico o en el orificio por donde Trico hace lo segundo -sí, ¡tiene!-.

Pero lo más terrible es el rendimiento de frames por segundo, que por momentos baja terriblemente. Cuando la cámara está cerca de Trico, a la consola le cuesta muchísimo trabajo mostrar todas las plumas del lomo.

Pero ¿entonces?

The Last Guardian tiene problemas, sí, pero el gran trabajo que han hecho para dar vida a Trico hace que le perdonemos todo. La criatura se siente tan viva que lo demás no importa. No importa la historia, no importa si el juego se arrastra, o si sentimos que apuraron la salida. Solo importa avanzar y ver hasta dónde nos lleva esta aventura con Trico, nuestro enorme y fiel compañero. Al final lo más importante, como dicen, es la amistad. [i]

  • DESARROLLADO POR: genDesign & Sie Japan Studio
  • DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
  • GÉNERO: Aventura, Plataformas
  • PLATAFORMAS: PS4

CALIFICACIÓN

78%

QUÉ ONDA: Finalmente Fumito cumplió y The Last Guardian llegó, con 9 años de retraso.
LO BUENO: La sensación de ser vivo que transmite Trico y el increíble lazo con la criatura.
LO MALO: Los gráficos no sorprenden, tiene problemas con los controles y el manejo de la cámara es fatal.
 

Escribe un comentario