¿Ubican a Neil Gaiman? Guionista de cómics como Sandman, Black Orchid, Death, escritor de novelas como American Gods o Good Omens junto a Terry Pratchett (el genial creador de la saga de Mundo Disco). Bueno, el británico este es un capo de esos que surgen bajo una irrepetible combinación estelar cósmica, y esto trata sobre su nuevo proyecto. Hace rato que Gaiman viene amagando con llevar alguna historia suya a la pantalla. En su momento se dijo que Warner tenía los derechos para adaptar Sandman pero el proyecto quedó en nada. Por suerte, teniendo en cuenta que los primeros bocetos transformaban al rey de los sueños en una especie de superhéroe onírico combatiendo malvadas pesadillas. Después se barajó un tiempo la posibilidad de llevar una de sus miniseries sobre el personaje de Death y hace tiempo que está ahí en el limbo la idea de que Terry Gilliam (el ex Monty Python, director de Brazil, 12 Monos y otras genialidades) tuviera a su cargo la filmación de una peli sobre el libro Good Omens.
Actualmente hay dos proyectos surgidos de la cabecita loca de Gaiman que permiten soñar con que lleguen a concretarse: por un lado la adaptación de Coraline a cargo de Henry Sellick, el director de Nightmare Before Christimas, Jim y el Durazno Gigante y Monkeybone.
El otro título es el que me hace temblar de sólo imaginar lo que puede llegar a ser. Hablo de MirrorMask. Y en el medio se cruza otro artista más que respetable: Dave McKean.
Mejor que seguir hablando es leer lo que tiene para decir el propio Gaiman en su diario:
(La traducción es mía así que sepan disculpar lo desprolijo y excesivamente literal que pueda haber quedado.)
“Bueno, Mirror-Mask comenzó cuando Sony se dio cuenta de que Laberinto se había vuelto muy popular y seguía vendiendo de forma pareja en video y ahora en DVD. Hablaron con los Henson acerca de realizar una secuela. Sin embargo, los Henson no tienen solos el control sobre los derechos de Laberinto, que costó 20 millones de dólares 20 años atrás, así que la conversación se transformó rápidamente en “¿Podrían hacer algo como aquello?”. Teniendo en cuenta la pequeñísima cantidad de dinero con que contaban para hacer la película, Lisa Henson tuvo una idea brillante y me llamó para preguntarme si pensaba que Dave McKean debía dirigirla (a ella le encantan los cortos de Dave, y sabía que los había hecho con el cambio del bolsillo). Me preguntó si se me podría ocurrir alguna historia teniendo en cuenta que tenían un presupuesto ya cerrado y tendrían que encargarle a otra persona que lo escriba. Le dije directamente que si Dave la dirigía yo la iba a escribir.
“Entonces Dave y yo nos juntamos. Él tenía una idea para una historia y yo tenía otra idea para una historia así que fue como mezclarlas de una forma extraña, acabamos co-creando la historia y luego escribí el guión; a veces Dave armaba un bosquejo rápido de una secuencia que se le ocurría, cuando encontraba más fácil explicarme una idea de esa manera antes que escribiéndola. Así fue que hicimos el primer boceto. Teníamos un personaje con el nombre temporario de Puck y estábamos intentando encontrarle uno mejor. Era el 14 de febrero así que lo llamamos Valentine, y eso fue todo.
Es la historia de una adolescente en una extraña búsqueda a través de un mundo mágico. No es una secuela de Laberinto, ni siquiera una secuela indirecta. Es más bien algo que salió de hablar acerca de cómo haríamos algo como aquella película hoy día. Pero Laberinto estaba presente cuando creamos esta nueva historia, no sólo en los antiguos títeres y en los dibujos originales para Laberinto de Brian Froud que colgaban de las paredes. Dentro de un ropero lleno de videos encontré una cinta de la filmación de Laberinto, donde se veían tres horas con las voces de los titiriteros en lugar de las de los actores, y un montón de momentos verdaderamente divertidos de Sir Didimus que no se incluyeron en el corte final de la película (con la voz de Dave Goelz, la voz del genial Gonzo). Dave y yo vimos esta cinta varias veces, con curiosidad y fascinación.”
¡Me mató! ¿Una película de Neil Gaiman, Dave McKean dirigiendo, y además con inspiración en Laberinto? Pensé: “bueno, mejor no ilusionarme que quizás quede en nada…” pero aparentemente la filmación YA EMPEZÓ.
En esta página dice que para el 7 de junio de este año, Neil Gaiman justamente le comentó a una mina en una presentación que ya había empezado el rodaje .
Para terminar, otro fragmento de su diario:
“Sigo viendo día a día más de MirrorMask. Es aterrador y hermoso, y divertido también. Va a ser hermoso y accesible, y aún así se verá como algo hecho por Dave McKean. Va a cambiar la forma en que la gente haga películas para chicos. (Bueno, quizás no. Pero seguro que va a expandir los horizontes acerca de lo que se puede hacer y cómo hacerlo.) Estoy acostumbrado a darle guiones a Dave McKean y recibir a cambio cosas maravillosas. Es sólo que hasta ahora sólo había sido en papel. (salto de alegría)”
Saltos de alegría voy a dar yo sobre mi trasero sí algún día esto llega a concretarse… Sinceramente, suena demasiado bueno. Pero quién sabe, puede que el mundo no sea tan cruel y pedorro. Como diría un Tu-Sam optimista… ¡puede pasar!
¡Extra! En una entrada muy reciente de su Blog, Gaiman anunció que en Entertainment Weekly (una revista semanal dedicada al mundillo del espectáculo) se va a publicar la primera imagen de la película.
Articulo Previo
Terminator 3: Rise of the Machines