Reviews

Wargroove [REVIEW]

WargrooveTapa

La estrategia vuelve en forma de pixels.

¿Se acuerdan del viejo y querido Advance Wars de GameBoy Advance? Bueno, al parecer una bocha de gente le prendió una velita a San Expedito pidiendo que algún desarrollador tome ese espíritu de hace 20 años y lo invoque en el 2019 con una nueva premisa. En este caso los amigos de Chucklefish (conocidos por Starbound) escucharon las plegarias y nos trajeron Wargroove. Plagado de tintes medievales, con guerreros, arqueros y caballería dejando de lado el fusil, los tanques y la ametralladora.

Para el que no juna el Advance Wars, les contamos que toda la presentación gráfica es al estilo pixel art, con mucho aroma a indie de Palermo Hollywood (que está re de moda ¿viste, gordi?) con lo cual le agrega esa onda retro, no sólo en lo visual sino también en el corazón.

Para arrancar, el juego cuenta con cuatro facciones diferentes. Una de ellas está compuesta por una tribu floral. Sí, lo que leyeron. Hay gente que pensó en mandar flores a la guerra… desgarrador. Otra facción está compuesta por esqueletos y no me atrevo a seguir, porque aún quedan un par más y quizás me estoy metiendo en un quilombo al contarlas.

Hay una bocha de unidades diferentes en cada facción y las mismas están divididas en clases terrestres, aéreas y marinas. Cada una cuenta con varios comandantes y, obviamente, estos tienen habilidades especiales. Por ejemplo, uno se dedica a curar, así como otro tiene el poder de situar un cristal para adicionar defensa a las unidades cercanas. Un acierto tan básico como eficaz en este tipo de entregas.

Como todo buen juego de estrategia, las unidades sufren penalidades y bonificadores dependiendo del terreno o del clima en que les toque accionar. Es decir, las montañas son excelentes para avistar enemigos lejanos y posicionar arqueros. La lluvia, nos agrega penalizaciones a la hora de disparar contra las líneas enemigas. Otro datazo, es que a lo largo del mapa se pueden tomar castillos e inclusive ir generando en ellos tropas de varios tipos, mediante oro.

imagen

El modo campaña narra una historia un poco vaga de guión pero, sin embargo, logra mantenernos decenas de turnos frente al monitor. M. Night Shyamalan estaría orgulloso. Todo está en un perfecto castellano si es de su elección dejar de lado el idioma inglés.

Wargroove también cuenta con un modo “crea tu propia aventura” el cual es un acierto ya que es facilísimo de utilizar y cuenta con vastas las herramientas. Se pueden generar mapas completos, escenas de transición de un mapa a otro y campañas gigantes. Y acá no termina todo, la misma herramienta les da la opción de subir sus creaciones a Internet al toque ¡Ah, para coronar, los modos online y multijugador local también están presentes!

Sin dudas los muchachos de Chucklefish hicieron un excelente trabajo dando paso a un género que no está muy presente. Logra destacarse como uno de los mejores juegos de estrategia por turnos en varias plataformas y que llega para quedarse en este joven 2019. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Chucklefish
GÉNERO: Estrategia por turnos
DISPONIBLE EN: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4.

QUÉ ONDA: Un juego de estrategia por turnos al estilo Advance Wars y Fire Emblem.
LO BUENO: Hermosas gráficas. El modo creación de mapas y campañas. Excelente precio. Está en castellano.
LO MALO: El sonido no sobresale. La historia carece de profundidad.

Este análisis fue realizado a través de una copia de PC suministrada por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN79%
79%

Escribe un comentario