Tecnología

NVIDIA Geforce RTX 2060 [REVIEW]

Raytracing de Gama Media

Empezamos revisando a la nueva generación de NVIDIA, la nueva RTX con capacidad de Raytracing. Así que nos sentamos y corrimos algunos fichines con dicha funcionalidad a ver si realmente se ve mejor o no.

Pero primero les contamos un poquito las especificaciones técnicas del Geforce RTX2060

nVidia Geforce RTX2060

Los nuevos GPU de NVIDIA están basados en la arquitectura Turing de la cual hemos hablado bastante en el lanzamiento de la Geforce RTX2080 (vean la review que hicimos aquí), En esta ocasión podemos decir que es un “Turing tijereteado” ya que en el caso de la 2060 está basado en el GPU TU106, que es el mismo que mueve a la RTX2070.

En términos técnicos igualmente es muy competente: 10.800 Millones de transistores con un proceso de 12nm “FFN”, 1920 CUDA Cores, 48 ROPS, 240 Tensor Cores, clock de 1365Mhz, bus de memoria de 192 bits (vs 256bits de la 2070) y 6GB de RAM GDDR6 que es una buena noticia ya que compensa parte de la pérdida del bus con una memoria eficiente y todo en un TDP de miserables 160W, el Geforce RTX2060 es un excelente exponente de la arena media.

Si bien la cantidad de CUDA cores es menor que la 2070, es mucho mayor que la 1060Ti y de hecho empata con la GTX1070, si a eso le sumamos todas las mejoras aplicadas a Turing, vemos que tenemos un serio contendiente entre manos.

Turing en este momento es el “estado del arte” para NVIDIA. Es un chip 100% compatible con DX12.1 y realmente tiene una potencia tremenda con un consumo energético contenido.

Con esta breve introducción del RTX2060, veamos la tarjeta que NVIDIA nos prestó para manosear.

La Tarjeta

Finalmente llegó a nuestras manos un modelo Founders Edition de la compañía. La misma tiene una longitud contenida (de hecho, es más corta que la GTX970 que yo tengo). Como es costumbre ya en estas gamas, la misma es una solución dual slot, por lo cual el slot contiguo quedará inutilizado para mejorar el flujo de aire.

Posee dos ventiladores de gran tamaño para mantener bajas las RPM, lo que mantiene el ruido bajo control. Lo bueno de los ventiladores es que varían dinámicamente su velocidad en función a la temperatura del GPU.

Lo siguiente que notamos es que, con semejante disipador, NVIDIA decidió montar en la parte trasera un backplate de acero para ayudar a la rigidez mecánica del conjunto, algo que se agradece por el peso del conjunto que anda por encima de los 1000 gramos.

A nivel de alimentación, la RTX2060 sólo requiere de un conector PCI Express de 8 pines con lo cual la potencia máxima que puede “aspirar” según la norma PCIe sería de 225W. Teniendo en cuenta que el GPU base consume 160W, vemos que le queda potencia extra en caso que busquemos darle más cuerda al mismo, pero obviamente vamos a necesitar una fuente de al menos 650W para poder alimentar todo.

Lo impresionante es cuando vemos la parte trasera de la tarjeta: tenemos un conector DVI, dos Display Port, un USB-C para VR-Link y un HDMI 2.0 para sumar un total de cinco. De los cinco, se pueden utilizar 4 para hacer una solución multimonitor.

Rendimiento

Si bien es una tarjeta de gama media, imaginábamos un rendimiento bastante bueno por llevar el mote RTX. Hicimos pruebas con juegos convencionales y luego jugamos Metro: Exodus y Battlefield V con RT y DLSS activos para ver si la mejora de calidad es apreciable y si ello tiene algún impacto en el rendimiento.

La plataforma de pruebas fue:

  • Core i7-5820K
  • Motherboard Gigabyte X99
  • 16GB DDR4-2133 Corsair
  • Disco Solido NVMe de 480GB
  • Fuente de Poder Thermaltake 850W
  • Monitor LCD Dell de 23 Pulgadas (Resolución Nativa, 1920×1080)
  • Windows 10

Corrimos las pruebas en 1920×1080 porque casi todos los monitores entusiastas corren esta resolución ya que los monitores 4k todavía tiene un precio muy elevado en el país. (además que no tenemos un monitor 4K, je)

Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham Knight no es un desafío para la RTX2060 con todo corriendo en ultra se banca 76FPS promedio sin despeinarse y con una calidad visual soberbia.

Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex: Mankind Divided pese a ser sumamente exigente, no es un desafio para la RTX2060 y mantiene los 60FPS sin problemas.

Metro: Exodus

Antes de poner la 2060, corrimos el benchmark de Metro Exodus en una GTX970 para tener un marco de referencia.

Primero corrimos Metro Exodus con el RT y el DLSS en off para saber cual era el rendimiento base con todo en Ultra. Conseguimos 50 fps continuos, un 70% más de rendimiento que la GTX970 como para que tengan una idea del salto de performance.

Cuando activamos el Raytracing con todo en ultra, vimos un impacto en la performance de un 20%, haciendo que Metro caiga a 41fps sostenidos. Respecto de la calidad notamos que el raytracing mejora mucho la calidad en los ambientes donde la luz está muy limitada, pero tambien notamos que el DLSS hacía las imagenes más difuminadas, esperamos que la gente de NVIDIA y 4A Games corrijan esto con un futuro parche.

Battlefield V

Battlefield V también tiene impacto en la performance. Con la RTX2060 obtuvimos 103,2 FPS con el RTX Desactivado, 66,4 con el DXR en Low y 55,8 con DXR en Ultra. Si bien pierde el 40% de su rendimiento por habilitar el Raytracing, lo bueno es que a 1080p es capaz de mantener 60fps sostenidos con todos los settings en ultra.

Pero claro, 40% queda perdonado cuando tenemos una escena que se ve así con el DXR en ultra. Noten la calidad de la refracciones de las fuentes de luz en el piso. O incluso ciertas reflexiones lumínicas en el cañón del arma.

Conclusión

Esta NVIDIA Geforce RTX2060 hace todo bien, todo corre a una velocidad de vértigo en HD y es muy difícil encontrarle un límite (seguramente en 4K las cosas se pongan un poco más complejas, pero los monitores 4K todavía no abundan en nuestras pampas)

Respecto del Raytracing. Las mejoras visuales varian dependiendo de la implementación. En BF V vimos una diferencia soberbia en la calidad de imagen, mientras que en Metro: Exodus pareciera como que el RT hacia las cosas más “feas” que seguramente solucionará un futuro parche. Como toda implementación inicial tiene mucho camino para recorrer.

Con un precio contenido de unos $24.000 pesos en nuestras tierras dependiendo del fabricante que escojamos, es una excelente opción de compra para aquellos que están atrasados al menos dos generaciones (por ejemplo, si tienen una GTX 960). Aquellos que tengan una de la generación anterior no van a ver un salto de rendimiento tan grande, al menos que quieran tener Raytracing por hardware y tiene merecido la medalla dorada de [IRROMPIBLES]. [i]

Nota: Agradecemos a NVIDIA por prestarnos la VGA para realizar este review.  

Escribe un comentario