Tecnología

UPS de Forza 500 y 800VA [REVIEW]

¡Mamaaaa, cortaste toda la looooz!

Nada más molesto que estar jugando horas y horas en nuestra computadora y de golpe la hecatombe, se nos corta la luz. Y ahí nos damos cuenta que el ultimo save es de hace por lo menos 40 minutos. Es momento de tener una UPS bajo nuestro escritorio y Forza está ahí para ayudarnos.

Forza Power Technologies es una compañía dedicada a todo lo referido a distribución de poder, sean UPS, reguladores de voltaje, protectores de sobretensión, distribuidores de energía, etc. Desde el 2018 que tienen venta oficinal en Argentina y en esta ocasión nos facilitaron dos unidades de corte netamente hogareño para que sometamos a tortura.

Forza NT-502A

Empezamos con la más pequeña la NT-502A con una potencia máxima de 500VA (250W aprox). Es una unidad compacta hecha de plástico con retardante de llama. En el frente solo tenemos el botón de encendido.

En la parte trasera tenemos 4 enchufes de 3 patas de los cuales uno es para solo protección contra sobrevoltaje y los restantes están protegidos por la UPS y dos conectores para poner un filtro telefónico contra descargas eléctricas.

La autonomía declarara es de 18 minutos y el tiempo de recarga en caso de vaciar la batería es de 4 horas. Tiene 5 protecciones: llave térmica, proteccion contra sobretensión, regulación de voltaje, protección de voltaje y operación a batería.

Un dispositivo de esa potencia (250W) está planificado para proteger una computadora hogareña con su monitor y no mucho más. Pero es el caso de uso de gran parte del público asique es un equipo apropiado. Si tenemos más requisitos de “jugo eléctrico” necesitamos algo un poco mas grande como…

Forza SL-802UL-A

La SL-802UL-A es una máquina mucho más adecuada para usuarios con exigencias. En primer lugar, porque tiene una potencia máxima de 800VA unos 480Wpara una autonomía declarada de 32 minutos y el tiempo de recarga en caso de vaciar la batería es de 4 horas. Tiene 5 protecciones: llave térmica, proteccion contra sobretensión, regulación de voltaje, protección de voltaje y operación a batería.

Es una unidad compacta hecha de plástico retardante de llama, pero con una mejor calidad constructiva. En el frente tenemos el botón de encendido y un display LCD táctil que por ejemplo nos indica el voltaje de entrada o salida, o el nivel de carga de la máquina, o la capacidad de la batería. Adicionalmente unos iconos en el display nos advierten en qué modo está operando la UPS o si hay una falla.

En la parte trasera tenemos 4 enchufes de 3 patas de los cuales uno es para solo protección contra sobre voltaje y los restantes están protegidos por la UPS y dos conectores para poner un filtro telefónico contra descargas eléctricas. Y finalmente tenemos un puerto USB que podemos conectar a nuestra PC y mediante el software ForzaTracker incluido en un CD junto con la UPS visualizar en tiempo real como está funcionando la UPS desde nuestra PC, además de correr pruebas de batería, poder apagar al PC automáticamente si la energía se corta y nosotros no estamos presentes, etc. Con 480W de carga ya nos podemos bancar una PC de gaming de rango medio con su monitor.

Las pruebas

Probamos ambas UPS con computadoras de escritorio y un medidor de potencia para regular el consumo y no sobrecargar las unidades.

La primera fue usar computadora hogareña con su monitor LCD que arrojó un consumo aproximado de 220W. En este caso la NT-502A soportó durante 14 minutos 30 segundos la carga antes de apagarse mientas que la SL-802UL-A estuvo activa 34 minutos ya que no estaba ni a media carga.

Luego pasamos a una computadora Gamer con una fuente de 850W, un procesador de 6 nucleos con un TDP de 140W, una Geforce GTX 970, 3 discos duros y un monitor LCD. El medidor de consumo nos dio 420 Watts de consumo, con lo cual la NT-502 no la probamos ya que la íbamos a sobrecargar con solo encender todo. La SL-802UL-A tuvo una autonomía de 27 minutos ya que estaba casi al 80% de capacidad según el software ForzaTracker. El display en tiempo real también nos fue dando el estado de operación de la UPS sin problemas.

Conclusión

Vivimos pendientes de nuestros sistemas y también cada vez más dependemos de la energía eléctrica. Una UPS es casi mandatoria para poder estar tranquilos no solo ante eventos de cortes de energía, sino también a perturbaciones en la misma.

Si tienen que proteger una PC regular se me ocurre la computadora de mis viejos La Forza NT-502A alcanza y sobra, ahora si quieren cubrir su PC gaming no lo duden y vayan por la SL-802UL-A para tener la potencia suficiente para cuidar su computador.

La NT-502 A se consigue por unos $3.000 pesos mientras que la SL-802UL-A se consigue por unos $4.000 pesos. Ambas unidades otorgan una garantía de 3 años por las mismas salvo las baterías que estan cubiertas por 2 años lo cual habla de una confianza de la marca por sus productos.

Realmente si tuviéramos que elegir, ponemos los $1.000 pesos extra para tener ese plus de potencia que alimente a una variedad más grande de sistemas, pero ambas unidades cumplen con creces las necesidades de protección eléctrica que puedan tener. [i]

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.OtroPlan y a Forza por prestarnos las UPS para esta review.

Un Comentario

Escribe un comentario