Reviews

Mutant Year Zero – Deluxe Edition – Analizamos la versión de Switch

A finales de 2018, hubo uno de esos “tapaditos” que casi nos vuela la peluca. Hoy vuelve bajo el nombre Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition, lo probamos para Switch y nos hicimos un fernet. Quizás lo último no les importe, pero igual les contamos todo.

Rebelión en la granja portátil

Si disfrutan de los juegos tácticos de escuadrón por turnos, tales como Fallout Tactics, Silent Storm o XCom, Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition es una compra obligada. Los motivos por los que nos enamoró fueron revisados a principio de año y no es el eje de esta nota. Si les interesa tener un panorama más amplio de las mécanicas jugables y las impresiones generales, les dejamos el link a la review original acá [tiki].  Aquí, la intención es aprovechar su salida para Nintendo Switch para analizar esta versión y contarles qué tal resultó el porteo.

Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition – Breve repaso

A simple vista, puede parecer un Xcom con personajes raros. Nuestros protagonistas son mutantes, en su mayoría animales con características humanas (¿o viceversa?). Cada uno de ellos con su árbol de habilidades y talentos particulares, está claro que su diseño escapa de la media del género.

Mutant Year Zero iglesia

Este escape se profundiza cuando, luego de jugar un rato, comenzamos a notar mecánicas que le dan a Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition una personalidad propia. Se nos alienta a explorar el mapa como en pocos juegos de este género, en busca de recursos que nos habilitan mejoras. Al mismo tiempo, hay un énfasis en el sigilo que es probable no hayamos visto nunca en este tipo de juegos. Porque, por ejemplo, si bien en Xcom podemos ir con carpa, no tiene la profundidad que vemos en este caso. Más que sigilo, es el estudio de la situación, análisis de la mejor posición y equipo para planificar la emboscada perfecta.

Y es que Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition es realmente exigente. En la mayoría de los casos, el enfrentamiento directo termina en lágrimas. Incluso no es raro que en ocasiones hasta debamos evitar los enfrentamientos, por mejor diseñada que esté la emboscada, y pasar a los enemigos a puro sigilo.

Mutant Year Zero skill tree

Mutant Year Zero: Road to Eden – Deluxe Edition – ¿Qué hay de nuevo, viejo?

La rejugabilidad fue una de las cosas que más nos decepcionaron en nuestro primer contacto. En aquél entonces, habíamos mencionado que, una vez aniquilados los enemigos de una zona, su respawn es entre inexistente y escaso. De esta manera, una vez explorada una locación, queda prácticamente desechada, ya que no hay motivos para recorrerla nuevamente. No es necesario ser un obsesivo compulsivo por el farmeo para sentir que los mapas se vuelven desiertos y faltos de interés.

Afortunadamente, en esta versión —y de manera gratuita en la versión original de otras plataformas— se añaden los Stalkers Trials. Stalker es el nombre que reciben los exploradores en este universo, no es que nos vayan a evaluar que tan buenos somos espiando gente en redes sociales. Aquí nos presentan una serie de desafíos en los mapas de juego, una calificación final acorde al desempeño y, desde ya, un sistema de rankeo online.

Mutant Year Zero snow map

Aún mejor, se incluye la expansión Seed of Evil. En ella, retomamos la genial historia luego del final, un tanto abrupto, del juego base. Además, se añaden nuevos enemigos, nuevas áreas y un nuevo personaje, como también mejoras para las habilidades de nuestros viejos camaradas. Lo mejor de todo, veremos el “temita” del respawn resuelto, ya que las áreas serán repobladas con nuevos y más fuertes enemigos.

¿Y que tal en la pequeñita?

Una de las cosas más comunes en las que suelen pifiar en estos porteos a Nintendo Switch es en realizar una correcta reducción de escala que no afecte la jugabilidad. Si bien esto está bastante bien llevado y el juego corre muy fluido, es a costa de una definición notablemente menor que en sus otras versiones. Lo extraño es que esto ocurre tanto en modo consola como en modo portátil.

Mutant Year Zero seed

En la mayoría de los casos, esta reducción gráfica afecta poco y nada. Claro que, en el caso de haberlo jugado en otra plataforma previamente, la diferencia es mucho más patente. Donde complica un poco más las cosas es a la hora de explorar y detectar objetos del escenario, ya que por lo general están disimulados en el contexto.

Aún así, es un juego que vale la pena jugar en modo portátil, aún cuando hayamos pasado la campaña principal en otra plataforma. Su propuesta de pensar cada enfrentamiento como un partido de ajedrez, esperando el momento justo para detonar la emboscada es tremendamente adictiva. Esta versión para Switch no será el Edén, pero está bastante encaminada. [i]


DESARROLLADO POR: The Bearded Ladies
DISTRIBUIDO POR:
Funcom
GÉNERO: Táctico de escuadrón, Táctico por turnos
DISPONIBLE EN: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario