Reviews

Super Mario 3D All-Stars [REVIEW]

Super Mario 3D All-Stars HEAD

¡A facturar, que cierra el año fiscal!

Podemos amarlo u odiarlo. O simplemente estar hartos de que sea la figura del abuso reiterado y de la esclavitud moderna en el videojuego. Lo que no podemos negar es que la franquicia tiene exponentes magistrales en cuanto al diseño de videojuegos. Por ello, resulta muy tentador aprovechar este Super Mario 3D All-Stars, una recopilación “homenaje” por el cumpleaños número 35 del “tanito”. Pero cuidado, que la torta de este cumpleaños tiene gusto a rancio.

Es difícil analizar esta propuesta. Por un lado, no podemos evitar pensar que es una gran idea. Pero al ver como fue ejecutada, surge un instinto primitivo: enojarnos, gritar y revolear nuestras heces.

Ocurre que pocas cosas quedan libre de cuestionamiento, ni siquiera la elección de títulos se salva. La recopilación incluye Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Nadie en su sano juicio puede discutir el primer título, un adelantado a su época lanzado originalmente para Nintendo 64.

Super Mario 3D All-Stars 64Del mismo modo, imposible objetar a Super Mario Galaxy. Como mucho, quizás preguntarse “¿y por qué no la segunda parte, que está mejor?”. O, ya que nos están cobrando un dineral por juegos que apenas “tunearon, ¿por qué no ambos?.

Ahora, sin duda, la verdadera pregunta es: ¿por qué demonios Super Mario Sunshine? Nunca fue ni de cerca un juego popular, ni demasiado reconocido por el fan. No sólo eso, la realidad es que a pesar de tener algún mimo gráfico —lo llevaron a 1080p— y haberse ajustado la relación de aspecto, corre de manera injustificada a unos tristes 30fps. ¡Dale, Nintendo! ¡Ponele amor!

Por otra parte, es un juego que viene de GameCube y el control no está del todo bien adaptado, resultando poco cómodo y responsivo. Ni hablemos de los caprichos inoportunos de la cámara, que siguen como si nada hubiera pasado (ni siquiera los 18 años que lo separan de la actualidad).

En resumen, Super Mario Sunshine no ha envejecido bien. No sólo en la presentación, sino en el diseño, porque hacia la mitad del juego, se siente muy derivativo en niveles, mecánicas y enemigos. Definitivamente, si alguien nos preguntaba cómo armar una recopilación homenaje a los 35 años de Mario, no hubiéramos mencionado este título ni de casualidad. Y menos con este nivel de esmero en portearlo.

Clásico de clásicos

Al contrario de lo que ocurre con Sunshine, la elección de Super Mario 64 resulta incuestionable. Originalmente lanzado en Nintendo 64, es pionero en el terreno de los plataformeros 3D. Un videojuego fundamental y que marcó la dirección a seguir en el género.

Super Mario 3D All-Stars SUNSHINEEn concreto, en Super Mario 3D All-Stars se incluye la versión japonesa que se editó un año más tarde. Ésta contiene algunos ajustes menores, arreglos de bugs y exploits. Y —un detalle no menor para los fans— Mario está menos patotero y no hace referencia a la sexualidad de Bowser. Si no entendieron la referencia googleen “so long, gay bowser!”, una pieza de historia indispensable en la mitología del videojuego.

Por otra parte, en cuanto a las mejoras, efectuaron un humilde reescalado de texturas para llevarlas a HD (720p) tanto para el juego en modo consola como para portátil. También ajustaron un poco los colores y le pasaron la plancha a la calidad del trazado, con un poco de antialiasing para que los “serruchitos” no nos corten.

Ahora bien, dejar el videojuego en formato 4:3 —el formato más “cuadradito” de las teles viejas— y no pasarlo a 16:9, es un poco vergonzoso. Casi que da bronca, en realidad, porque finalmente tenemos una experiencia que poco tiene que envidiar a la que ofrece un emulador pedorrón.

Barrilete cósmico

Llegamos finalmente al otro incuestionable, Super Mario Galaxy. Este título sí nos ofrece 60fps tanto en modo portátil como consola, un detalle criticable que no está presente en los otros dos títulos.

Así, corriendo a 1080p y con una muy buena mano de pintura, por lejos es el mejor porteo. Originario de Wii, jugar con los Joy-Con desacoplados ofrece una experiencia muy similar a la original. Es decir, entre otras cosas, una jugabilidad sublime. Toda la propuesta se siente como un parque de diversiones, con una variedad increíble de secciones por visitar.

Super Mario 3D All-Stars gay bowser
Aparentemente, ahora Bowser es heterosexual

Eso sí, si decidimos jugar en modo portátil, el control se vuelve un poco más tosco, porque tenemos que recurrir al uso de la pantalla táctil. Pero lo único que podemos criticar en este caso es la no inclusión de la segunda parte. Su calidad y vigencia está casi intacta. Si bien nos damos cuenta de que no es un juego de Nintendo Switch, no ha quedado demasiado lejos de la calidad técnica esperable.

Haciendo feliz al contador de Nintendo

Más allá de la vagancia general para el porteo y de la extraña elección de uno de los títulos, hay un último tema, más grave. Esta colección solo estará disponible para la compra hasta marzo de 2021. Pasada esa fecha no podrá comprarse, ni en formato físico ni en digital. Lo único que falta es que, en caso de que lo compremos usado, se nos aparezca Miyamoto vestido de ninja y nos rompa todos los huesos.

¿Tan poco le importa a Nintendo cómo puede ser tomada esta movida por sus fans? Es una recopilación de juegos muy atractiva, pero que terminan siendo ports de cuestionable calidad. ¡Y ni siquiera se puede esperar a que baje de precio!

El contraste se hace más dramático al estar en una coyuntura donde sus competidores se rompen el cráneo para competir con prácticas “consumer friendly”.

¿Mario merece una colección por sus 35 años? ¿Son buenos juegos los ofrecidos? La respuesta a ambas preguntas es “sí”. Lo que definitivamente no merece ni Mario ni sus fans es esta movida con tanto olor a rancio. [i]


DESARROLLADO POR: Nintendo
DISTRIBUIDO POR: Nintendo
GÉNERO: Plataformas / Aventura
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Una recopilación en la cuerda floja, haciendo equilibrio con su valor de coleccionismo, calidad de porteo y su política en contra del consumidor.
LO BUENO: Dos de los tres títulos son indispensables, con alto valor histórico. Super Mario Galaxy es un juegazo y casi no ha sufrido el paso del tiempo. Alto valor de colección.
LO MALO: El límite de tiempo para comprar el título es un chiste de mal gusto. Los ports tienen poco trabajo y esmero. Cuestionable elección de Super Mario Sunshine.

Este análisis de Super Mario 3D All-Stars fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN70%
70%

Escribe un comentario