Tecnología

VSG Mintaka [REVIEW]

Un nuevo player en la cancha

Mintaka es de VSG que acaba de desembarcar en el país y lo hace con el pie derecho. En medio del caos y la destrucción pandémica aterrizan en el país como una nueva opción para nuestro mundillo gamer. Headsets, teclados, mouse kits y accesorios a precios muy competitivos para el castigado bolsillo argentino.

Pero ¿qué es VSG?

Según dicen ellos, significa “Very Skilled Gamer”. En criollo, el tipo que la tiene atada, el crack. VSG abrió sus puertas en Panamá el año pasado y se expande rápidamente a base de buenos productos y precios increíbles. 

Esto no es casualidad si sabemos que detrás, hay gente que conoce perfectamente el mercado porque son gamers cosplayers o influencers. Saben que se necesita y por qué. Llegó una cajita a la redacción con la mejor carta de presentación, uno de sus productos. Un teclado mecánico reducido con iluminación RGB. Imposible escapar a la tentación de probar el Mintaka.

La caja de Mintaka

Nos tocó la versión black con interruptores Khailh marrones. La caja es chica, impresa en buenos materiales y con laca sectorizada. Lo miran rápido, y podría ser una caja de placa de video por la tipografía y las texturas. 

En su interior rodeado por un material que lo mantiene firme y protegido, envuelto en una bolsita suave, descansa Mintaka pidiendo a gritos que lo enchufemos. Lo acompaña un manual muy breve explicando las funciones de las teclas y los controles de iluminación y un set de stickers de la marca. Arriba en un pequeño casillero, el cable USB type C y un clip para remover las teclas.

EL Mintaka

Vamos a lo más importante de Mintaka. Es un teclado mecánico 60% con iluminación RGB. Esto significa que para ahorrar espacio fueron más allá de quitar el pad numérico que es lo que acostumbramos a ver en los TKL reducidos al 80%. Esta miniatura tiene sólo 62 teclas, y para conseguir ese nivel de compactez algunas de ellas tienen más de una función.

Los switches son Kailh marrones. De los switches mecánicos el marrón es el intermedio entre azul (más duro y ruidoso) y el rojo (más blando y silencioso). Pero cualquiera de los switches tiene una duración y precisión superior a la de cualquier teclado estándar de membrana. Cada uno puede resistir 70 millones de pulsaciones así que tenemos teclado para rato.

El Mintaka tiene iluminación RBG con 16.8 millones de colores y 20 efectos de iluminación programables. Pesa apenas 546 gramos y está construido en metal y plástico ABS. Tiene una muy buena terminación y es sorprendentemente sólido para lo liviano que se siente.

El cable USB tipo C se puede remover para transportar y se reemplaza con facilidad si sufre algún daño, garantizando de esta manera, que el teclado nunca deje de ofrecernos amor.

Pero pará ¿cómo se siente Mintaka?

Y acá es donde entramos en terreno subjetivo. Como gamer, es fácil acostumbrarse al teclado 80%. Reconozcamos que el pad numérico lo usamos poco y no notamos su ausencia en lo más mínimo. 


Pero profundizar en la búsqueda de más espacio tiene un costo. Las teclas de cursor ya no están y el resto están remapeadas en el resto del teclado combinando con una tecla de Función. Entrar al Administrador de tareas de Windows para suprimir algún proceso es un poquito más complicado, y para jugar a muchos juegos de autos con teclado tenemos que reconfigurar teclas. 

Pero la diferencia de espacios es notable si el lugar del que disponemos es  reducido. El hecho de que ocupe un 20% menos de superficie se nota  mucho si nos acostumbramos. El espacio para el mouse, muy agradecido.

Mintaka es cómodo, resistente y aprovecha el lugar al máximo. El espacio entre teclas es mucho menor y están prácticamente hasta el borde del teclado. Esto por supuesto evita que la luz tenga mucho lugar por donde escapar y queda atrapada asomando tímidamente por esos milímetros entre dedo y dedo. 

Aún así, luz está y tiene 20 combinaciones distintas para llamarnos la atención. Todo puede controlarse desde el teclado con combinaciones de teclas, pero si queremos ir a fondo y tunear con precisión, puede hacerse desde una app.

La aplicación puede descargarse de la página oficial. No tiene demasiada ciencia, pueden mapearse teclas o macro, y configurar a fondo la iluminación si no nos alcanza lo que ya está preseteado en el teclado. Pero relax, no es imprescindible usarla para configurar nada, pero si quieren ir más allá, está y funciona.

Mintaka: ¿Está bueno?

Sí. Está bien construido y es una buena propuesta para reducir espacios si logran acostumbrarse a las 62 teclas. Los switches son de lo mejor del mercado y se bancan el castigo típico del gaming con gallardía. La retroiluminación es tímida, pero colorida y completamente configurable con la aplicación y lo mejor de todo es el precio. 

Mintaka cuesta hoy $ 5.990. SI LEYERON BIEN, y para aprovechar las fiestas y celebrar la llegada al país, tienen importantes descuentos que convierten a todos sus productos en una gran oportunidad para renovar periféricos o entrar al maravilloso mundo de la iluminación RGB. 

Lo que quizás necesite un poco más de desarrollo es la aplicación. Pero si prefieren no instalar cosas y salir con lo que ofrece con solo enchufarlo, es perfecto. Bienvenido VSG a la Argentina, esta medalla de oro es para ustedes. [i]

Nota: Agradecemos a Jennifer Alvarez Morales y a la gente de VSG Latam por enviarnos el teclado para este review.

Escribe un comentario