Informes

Abandoned: ¿es Silent Hill o Silent Gil?

¿Quién se hubiera imaginado, aquel 7 de abril, que ese post en el blog de PlayStation iba a traer tanta cola? ¿Y qué iba a pasar el nombre de “Silent Hill” por tanto barro? Les traemos un resumen de la situación, que marcha irrefrenablemente hacia el ridículo total.

Dicha publicación mencionaba un nuevo juego, llamado Abandoned. Lo definía como un “cinematic survival sim” (sic), pero todo apuntaba a un survival horror. Sobre su desarrollador, los datos eran muy escasos. Un muy pequeño estudio con sede en holanda, llamado Blue Box Game Studios. En él, un tal Hasan Kahraman se desempeña como director y —a juzgar por el magro contenido— es evidente que no hay mucho dinero para gestionar web y redes. En fin, toda la impresión de ser un estudio indie que recién arranca su camino.

Sin embargo, el avance muestra un juego con una gran calidad gráfica. Este teaser además nos cuenta que nos despertamos en un bosque, sin saber como llegamos allí. Sin recuerdos, pero con la certeza de que un peligro inexplicable nos acecha. 

A todo esto, aclaran que “Abandoned” es un nombre provisional, que el verdadero título será revelado más adelante. ¿No es necesario saber mucho inglés para traducirlo, verdad? ¿Recuerdan qué survival horror de una IP muy famosa fue “abandonado hace tiempo? ¿Por qué tanto misterio, por qué el interés de PlayStation en que sea exclusivo?

Sí… pero no

También, explican que lo (poco) visto en el teaser no es para nada definitivo. Y que, a la brevedad, lanzarán nuevo material promocional mostrando la jugabilidad real. A ver, sabemos que ya nada más comenzar se puso raro. Si tanto el nombre como las imágenes no son finales… ¿Esta gente piensa que la vida puede vivirse a puro placeholder?

Es decir, todo lo que sabemos hasta ahora es que será un survival horror y ni siquiera de eso estamos seguros. ¿Se van dando cuenta del nivel de humo que se está manejando? Porque, ya entregados a la pavada, hubieran mostrado las fotos del casamiento de Hasan Kahraman y conversado sobre el clima en Kamchatka.

No obstante, la cosa empeoró, porque hasta aquí tampoco era muy escandaloso. De alguna manera, la industria nos acostumbró y ya no sorprendería ni que hypeen por vicio, nada más. Pero, ¿qué pasa si jugamos con la ilusión de la gente y hacemos que vuelvan a creer en Papá Noel?

Esto me suena…

En este punto, la gente comienza a recordar una entrevista realizada a Akira Yamaoka, dos meses antes del anuncio de Abandoned. Para los que no lo conocen, se trata de un compositor de la hostia, que trabajó en numerosos videojuegos, tales como Contra, The Medium o Sine Mora. Pero, sin duda, su nombre será asociado por los siglos de los siglos a su trabajo más importante y recordado: la OST de todos los Silent hill.

En esta entrevista, menciona estar trabajando en un nuevo proyecto. Por supuesto, sería tonto pensar que cada vez que Akira Yamaoka pone la mano en un teclado, un nuevo Silent Hill comienza a gestarse. Pero, al pedir más datos sobre el trabajo, el compositor dice no poder dar más información. Sin embargo, le contesta al periodista: “es el título que estás esperando escuchar”. 

Convengamos que — a pesar de todo el aprecio que tenemos por la saga— “Contra” no es el primer nombre que se nos viene a la mente. Por otra parte, Yamaoka afirma poder dar más información en unos meses, en una fecha aproximada al trailer revelación de Abandoned.

Para capitalizar el misterio que se iba generando, todos los actores —pero en especial Blue Box— comienzan a actuar con una picardía digna de un chiquillo de cinco años. Cuando terminen de leer, podrán compararlos con gente ansiosa por anunciar que serán padres. Pero, al mismo tiempo, quieren esconder el embarazo de cinco meses, diciendo que son gases provocados por un choripán vudú.

Porque aquí es donde entra en escena la estrella de show. El que todos esperan que sea el padre de la criatura. Un hombre diestro como nadie en el arte de la manipulación, el humo y los espejos, capaz de generar hype con una caja y cinco naranjas. El Maestro, Hideo Kojima.

Sí, como diría mi padre: “éramos pocos… y parió mi abuela”.

We could be Hideos, just for one day

Luego de Death Stranding, el buen Hideo había deslizado que su próximo proyecto podría venir por el lado del horror. Todos recordamos aquella increíble demo, lanzada en 2014, llamada P.T. (playable teaser).

Dicha demo era una cortina de humo que ocultaba, ni más ni menos, una secuela de Silent Hill. No solo pintaba espectacular, sino que prometía darnos tres infartos por minuto y no poder volver a dormir con las luces apagadas. Claro que luego Konami y Kojima se pelearon y chau proyecto.

Pero, con este precedente y dejando el culebrón de lado, la comunidad comenzó a sospechar. No sería la primera vez que Kojima usa nombres falsos para efectuar anuncios “tapados”

Les propongo volver el tiempo atrás y llevar la memoria a los anuncios previos a Metal Gear Solid V. ¿Recuerdan que el desarrollo estuvo varios meses camuflado bajo el título “The Phantom Pain? Durante ese tiempo, nos sólo nos metió avances raros y sin sentido, sino que hasta inventó una persona. Sí, así como lo leen, de un día para el otro apareció un tal Joakim Mogren, director del proyecto.

Para más, supuestamente el estudio se llamaba Moby Dick Studios, una emprendimiento ignoto de origen sueco. Como verán, las similitudes con Blue Box, del que nada se sabe y sus redes están vacías como shopping en pandemia, son muchas. 

Por si fuera poco, Hasan Kahraman, director de Blue Box, comparte iniciales con Hideo Kojima. Antes de que revoleen los ojos para arriba, suspiren fuerte y me aumenten la medicación, soy consciente de que podría ser una mera coincidencia. Pero, ¿Y si les digo que la traducción al español de “Hideo” es “Héroe”? Un dato que quizás conocían, claro… Pero ¿Sabían que “Héroe” o “Hideo” traducido al turco es “Kahraman? Sí, como el apellido del director de Blue Box. Ahora sí, vengan a hablarme de meras coincidencias.

Nos están jodiendo, ¿no?

Una jodita para Tinelli

Sin duda, la cosa se termina de desmadrar con un tweet de Blue Box Studios. En este mensaje se hace los graciosos diciendo que el verdadero nombre del juego comienza con “S” y termina con “L”

Por supuesto, se armó tal revuelo que salieron luego a disculparse. Aseguraron que nada tienen que ver con Konami, con Kojima y que no querían faltar el respeto al nombre de la franquicia Silent Hill. Pero ya era tarde. La avalancha no dejó de crecer y si hoy leen el sub reddit dedicado a esto, es probable que terminen creyendo en todo, incluso en que los unicornios existen o que los políticos dicen la verdad en campaña. Usen el link bajo su propia responsabilidad.

Y es que durante todo este tiempo, con más o menos intención, los actores han decidido fogonear el tema. Por ejemplo, Kojima mencionando —en un mismo tweet y de la nada— dos libros: The SILENT Wife, de Karin Slaughter y Full Throttle, de Joe HILL. Luego, Kojima vuelve a seguir a Konami en Twitter, después de tantos años de pelea. Al tiempo que el célebre Geoff Keighley —que siempre está dispuesto a tomarse un té de zoquetes de Kojima— sigue a Blue Box en Twitter. Es casi una novela adolescente.

La lista sigue en el sub reddit, es casi interminable y todos los días hay algo nuevo. Para más, la cuenta de la tienda de Konami publicó un tweet anunciando una inminente sorpresa relacionada con Silent Hill… y terminó siendo un pre order de Skates temáticos. En fin, es Konami… ¡A ver si nos pensábamos que se quedaría sin una tajada de todo este quilombo!

Renderizando el humo en tiempo real

Por si faltaba engordar el misterio, Blue Box anunció que el 20 de junio mostraría gameplay de Abandoned, pero con una particularidad. Para poder verlo —éste y los próximos avances— es necesario bajar una aplicación exclusiva del estudio. Su función es la de lograr que PS5 renderice en tiempo real el material, en lugar de limitarse a reproducir un video.

No queremos ser malos, pero ¿qué tan probable les parece que un estudio de las características de Blue Box no solo desarrolle algo así, sino que se lo proponga a Sony y éste acepte?

Por si fuera poco, para terminar de levantar la carpa del circo, la fecha del trailer primero se postergó unos días, al 25 de junio. Pero no contentos con este retraso —y, total, ya perdieron toda seriedad hace rato— terminaron postergando todo para agosto

La navaja está desafilada y Ockham ya dijo que a él no lo miren

La mayoría de las veces, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Claro, la mayoría de las veces no está Kojima en el medio, así que ¡lo lamentamos, Don Ockham! Mejor vaya a afeitarse con la navaja, porque al nipón le importa un corno la lógica.

¿Cuál es la conclusión? Si realmente Blue Box existe y Hasan Kahraman es una persona real, no aprendió nada de casos como Hello Games. Lo que están haciendo no es crear suspenso, sino inflar un globo de hype con vulgaridad y falta de respeto

En caso de ser Silent Hill y estar Kojima detrás de este circo, tendría que saber que la espalda que brinda una trayectoria exitosa tiene un límite. Recordemos a John Romero, que mientras forjaba su leyenda en vida, prometió “hacernos el amor” con Daikatana… y lo más exitoso en las últimas dos décadas fue protagonizar excelentes memes.

En lo personal, el chiste no solo perdió la gracia, sino que ya me pone de mal humor. Espero que no sea Silent Hill, porque luego de esta chanchada publicitaria ojalá que el proyecto fracase. ¿Por qué tan “mala onda”? Porque la industria del videojuego —con creciente despreocupación— se está llevando por delante detalles no menores, como el respeto por sus clientes. Y la franquicia Silent Hill, con todo el peso que tiene en la historia del gaming, puede merecer payasos terroríficos, pero no esta payasada. [i]


Escribe un comentario