Sin categoría

Bandera Argentina

Esta es una entrada de blog que escribí en 2006. Está casi vigente. Feliz día de la Bandera para todos los argentinos, y feliz del día del padre.

Todas las preguntas que usted se podría haber planteado si le interesara el asunto.

¿Qué festejamos el 20 de junio?

Desde 1938, los días 20 de junio de cada año los argentinos celebramos el Día Nacional de la Bandera, como homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820.

¿No debería ser feriado, che?

El feriado del lunes 19 fue por esto. No tuvo nada que ver con el partido contra Serbia y Montenegro. Se desplazó el feriado para hacer un fin de semana más largo, tema que podría ser discutible.

¿Por qué tengo que respetar un pedazo de trapo?

La bandera se considera como un emblema o símbolo nacional, y por eso recibe honores especiales y se le dedican himnos y canciones. Hay reglas para su uso, y ceremonias para izarla y arriarla.

¿Es por el Mundial de fútbol?

No. Es por el país donde creciste y tenés tus raíces; donde están tus amigos, tus viejos, tu amor, tus hijos presentes o futuros, y donde probablemente y a la larga, querrías morir.

¿Puedo hacer cualquier cosa con la bandera?

En señal de respeto se prohíbe exhibirla en forma que no sea decorosa, o manchada o desgarrada. No debe tocar el suelo, y ha de conservarse siempre bien alta. Solamente se coloca a la mitad de su asta, es decir, a media asta, cuando se conmemoran acontecimientos luctuosos.

¡¿No me puedo envolver en la celeste y blanca y salir a festejar el Mundial?!

Sí, hay circunstancias en las que es permitido usar los colores patrios de esta manera. Sin embargo, la agresión contra los colores patrios se considera un acto denigrante para la Argentina como nación. En las tradiciones militares, la bandera mantiene todavía su significación como prueba de victoria o derrota, y es un mérito defenderla contra el enemigo. Por transición, ocurre lo mismo en un evento deportivo.

¿Por qué la bandera argentina es celeste y blanca?

Porque eran los colores de la escarapela, y así la mandó a diseñar Manual Belgrano. Es celeste y blanca, con un sol en el centro de las tres fajas. El sol tiene rostro humano, es de color amarillo, con treinta y dos rayos, dieciséis flamígeros y dieciséis rayos rectos, colocados alternadamente, copiando el diseño de la primera moneda argentina. Es el símbolo del Sol inca, o Inti. Se dice que, originariamente, el segundo color no era celeste. La propuesta de Manuel Belgrano, su creador, fue de un color mucho más fuerte, cercano al turquesa. Pero en aquellos años no era un color fácil de conseguir, en cambio sí lo era el azul puro o el celeste.

¿Y entonces por qué la escarapela era celeste y blanca?

De acuerdo con la Wikipedia, “la tradición considera que la escarapela argentina surge, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo los patriotas llamados “chisperos” (mote despectivo puesto por los que intentaban seguir subordinados a España), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas entre los adherentes a la liberación. No se sabe exactamente qué colores tenían tales cintas, pero es casi seguro que eran rojo, blanco y azul claro, al parecer porque se inspiraban en los colores de la Revolución Francesa.”

¿Y qué pasó con el rojo? Es como el rojo de Irrompibles, debería estar.

Continúa la Wiki diciendo: “En 1811 las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comienzan a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo “para evitar confusiones” ya que los ejércitos “realistas” (es decir los españoles y sus adictos) usaban ese color.”

¿Qué tiene que ver el Obelisco de Buenos Aires con la bandera?

La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

¿Los argentinos amamos a nuestros símbolos patrios, por ejemplo la bandera?

La mayoría de los argentinos no conoce de historia ni tiene interés en los símbolos nacionales. Asisten a las ceremonias con desgano, no consideran que sea un honor izarla delante de sus compatriotas (por el contrario, sienten vergüenza) y muy rara vez hacen alarde de amar a su país; con la afortunada excepción de los encuentros deportivos y especialmente de los Mundiales de fútbol.

¿Qué calificación tiene la bandera argentina según la ESRB?

Tiene una calificación “E”, de Everybody. [i]

 

Escribe un comentario