Noticias

Steam aumenta un 500% el precio sugerido de los juegos para Argentina

Los precios están subiendo más que el vapor

Un martes negro para los gamers de Argentina, porque el día de hoy, Valve anunció un nuevo listado de precios sugeridos para su tienda de Steam, que deja muy mal parada a nuestra moneda local. Pero vayamos en orden.

Hace unos días atrás, Mike Rose, del publisher No More Robots, publicó un Tweet con una historia muy singular acerca del lanzamiento de su nuevo juego Let’s Build a Zoo. Para sintetizar, resulta que Mike descubrió que el número de precompras del juego era maravillosamente alto (¡yeaaaah!), pero que el 85% de los pre-order provenían de Argentina, donde el juego valía, al cambio de ellos, U$D 1,5 (awwww).

No vamos a analizar la historia entera (que es muy interesante, pero sería para otro artículo), pero pueden leer el hilo acá arriba.

La cuestión es que días despues de eso, Valve actualizó la documentación de Steamworks, declarando que iba a actualizar los precios regionales de Steam más regularmente. Acá les dejamos un extracto relevante donde Valve explica las políticas que lleva a cabo a la hora de asignarle precios a los juegos, y valor a las monedas de cada país:

Entonces, ¿cómo determina Valve esas recomendaciones?

Es muy tentador tratar los precios como un simple cálculo de cambio de divisas y asociar el precio en cada moneda a la equivalencia en la tasa de cambio de las monedas correspondientes. Pero ese tipo de estrategia es una simplificación de circunstancias económicas muy dispares entre los distintos territorios. Y aunque las tasas de cambio tienen consecuencias macroeconómicas, no tienen un impacto a corto plazo sobre el poder adquisitivo del consumidor individual.

En lugar de poner precios asociados a las tasas de cambio de las monedas, nuestro proceso para las sugerencias de precios va más allá y analiza los detalles de lo que pagan los jugadores por los bienes y servicios en su vida diaria. Lo cual incluye métricas como la paridad del poder adquisitivo y los índices de precios al consumo, métricas que ayudan a comparar precios y costes de forma más amplia, en una amplia gama de sectores económicos distintos. Pero en el caso de los juegos en Steam, nos centramos más concretamente en la compra de entretenimiento, para fundamentar mejor esas decisiones.
Todos esos factores nos han llevado al compromiso de actualizar esas sugerencias de precios con una frecuencia más regular, para seguir el ritmo de los cambios económicos que se producen conforme pasa el tiempo.

Así llegamos al día de hoy, 25 de octubre, donde Valve vuelve a ser el centro de atención, esta vez con un comunicado donde anuncia, finalmente, la actualización de los precios sugeridos para la moneda de cada país. SteamDB recogió esta nueva información, como siempre suele hacer monitoreando la data de la tienda de Valve, y mostró los nuevos números que sirven de referencia para los precios sugeridos. Acá les dejamos una tablita rápida con algunos de los valores actualizados para Argentina:

  • $0.99 USD: pasa de ARS$ 13,99 a ARS$ 82,00 (486% de aumento).
  • $4.99 USD: pasa de ARS$ 67,99 a ARS$ 400,00 (488% de aumento).
  • $9.99 USD: pasa de ARS$ 129,99 a ARS$ 765,00 (489% de aumento).
  • $14.99 USD: pasa de ARS$ 179,99 a ARS$ 1050,00 (483% de aumento).
  • $19.99 USD: pasa de ARS$ 224,99 a ARS$ 1400,00 (522% de aumento).
  • $59.99 USD: pasa de ARS$ 649,99 a ARS$ 3800,00 (485% de aumento).

Como ven, los aumentos varían según cada monto de dolar, pero todos giran alrededor de un 500%. Y si bien Valve aclara que esto es sólo una guía, y que los desarrolladores (y publishers) pueden ponerle a sus juegos los precios que se les cante, la realidad es que muchos, muuuuchos, ya actualizaron sus números en la tienda de Steam.

SI les interesa, pueden ir chequeando las nuevas modificaciones de precio entrando acá (luego de iniciar sesión): TIKI.

Todos estamos de acuerdo que, en relación al alto valor del dolar que tenemos en Argentina, muchos juegos, aún con el aumento del 500%, siguen estando a buen precio. Pero acá el asunto es un poco más complejo.
Para empezar, recordemos que los precios que nos muestra la tienda nunca son finales, porque tenemos que sumarle un plus del 74% por compra en el exterior, que se compone por: un 21% del IVA, 8% de impuesto PAIS, y un 45% del adelanto de impuesto a las ganancias.

Por otro lado, tenemos que comprender y preguntarnos lo que esta modificación simboliza. Es completamente entendible que los desarrolladores (en especial los indies), deban modificar el precio de sus juegos en la tienda argentina, porque los usuarios de otros países aprovechan el bajo costo y compran cambiando de región a la nuestra. Lo que no significa que sea correcto, porque los jugadores argentinos terminamos siendo castigados por las acciones ajenas, y muchos imposibilitados a seguir comprando juegos.

Es el dilema eterno: ¿priorizar las ganancias sacrificando cantidad de ventas, o ganar menos y usarlo como inversión para escalar en las tablas de ventas?

Esta pregunta en realidad no debería ni existir, si todas las tiendas tuvieran bien configuradas el cambio de región, y las monedas regionales mejor calculadas. Y es un poco lo que plantea el buen hombre de Mike Rose (cuya conducta ante la situación con Let’s Build a Zoo fue impecable, porque nunca modificó el precio, aunque podría haberlo hecho): las tiendas deben encontrar una solución a esta problemática, que no sea castigar a los usuarios locales de turno, que nada tienen que ver y bastante cuesta arriba la tienen cuando los videojuegos terminan siendo un bien de lujo, en vez de un producto cultural.

La otra pregunta que queda en el aire es: ¿qué pasará con las otras tiendas? Sabemos que PlayStation nunca tuvo precios regionales argentinos (con excepción de PS Plus), y cada vez está más lejos de tenerlos. Pero, ¿se sumarán Xbox, Nintendo, Epic y demás tiendas a la movida de aumento de precio? Esperemos que no, y apostemos a que en un futuro próximo, se encuentre una solución a esta situación, que no sea la fácil y cómoda. [i]

Escribe un comentario