Noticias

MADiSON: Campeón mundial del terror

La ciencia detrás de ensuciarse los calzones

Allá por el 2020, una web británica llamada Broadbandchoices inició un proyecto: The Science of Scare (la ciencia del miedo). En resumen, pretendían determinar —de manera científica— cuál es la película más aterradora de la historia. En 2022 suben la apuesta, incluyendo los videojuegos en el proyecto. ¿Y quién es el ganador? Nada más y nada menos que MADiSON, el videojuegazo argentino que se corona como el más aterrador de la historia.

No voy a ocultar que este es mi videojuego de industria nacional favorito. Como tampoco voy a disimular que, desde mi review, sostengo que es de lo mejor del género a nivel internacional. Y ahora me alegra poder contar con la medición científica para bancar mi análisis subjetivo. Mejor aún, lo que en verdad importa, es que MADiSON continúe recibiendo merecidísimas muestras de reconocimiento.

¿Y cómo llegaron a este resultado? La metodología es tomar una muestra de 200 personas y ponerlas a jugar una lista de 45 videojuegos. Durante el desarrollo de estas partidas, midieron el ritmo cardíaco de los participantes. A partir de esto, registraron tanto los picos como el aumento medio, medido en pulsaciones por minuto (BPM).

Con esto, MADiSON terminó por llevarse la copa, con una leve ventaja por sobre Alien Isolation. El videojuego argento de Bloodious Games aceleró los castigados corazones unos 31 BPM con respecto al valor estándar en reposo. En otras palabras, los montó en una montaña rusa de cagazos con una velocidad de 97 BPM, frecuencia que suele darse en un trote moderado. El xenomorfo, detrás y con expresión adusta, lo miraba desde los 95 BPM. Si les interesa conocer más, le dejamos el link al estudio.

Cabe destacar que cruzaron datos y el videojuego también se impuso por sobre la película más aterradora de la historia. Según la web es Host, determinado a partir de una medición efectuada con el mismo procedimiento.

Ahora bien, ¿es suficiente los BPM para determinar cuál es el mejor videojuego de terror? Seguro que no, quizá este estudio solo nos muestra cuáles son los videojuegos que nos harán cambiar la ropa interior con mayor frecuencia.

¿No es acaso lo anterior aquellos que buscamos en un título de este género? No, claro que no, no es solo eso. También queremos una buena historia, ambientación, puzzles y mecánicas jugables. La buena noticia es que MADiSON también la rompe en estos apartados, con lo cual —si les gusta el género y lo dejaron pasar—, se están perdiendo de algo groso. Aunque se están ahorrando de lavar mucha ropa interior de golpe, eso sí. [i]


Escribe un comentario