Reviews

Wartales: Pirates of Belerion ¡Probamos el nuevo DLC!

Blimey Tactics

Wartales es un juego de rol táctico desarrollado por Shiro Games, que fue lanzado a principios de este año y tuvo una muy buena recepción, tanto de jugadores como de la prensa. A lo largo del año tuvo numerosas actualizaciones, hasta llegar aquí, a su primer DLC pago: Wartales: Pirates of Belerion. Les contaré que tal me pareció, todo lo que agrega y si vale la pena invertir unos (cuantos) pesos en ampliar la experiencia.

En el juego base controlamos un grupo de mercenarios, decididos a sobrevivir en un mundo de fantasía medieval recuperándose de una plaga mortal. En lo personal, juego este juego desde el early access y lo amé desde el primer momento, aun con sus bugs y sus faltas de pulido. Un sistema de combate desafiante y estratégico, gestión de recursos y todo esto acompañado de un mundo muy bien construido, con una historia que engancha y no suelta.

Cuando me decidí a revisar este DLC, mis expectativas estaban muy altas, lo admito, ya que viene de agregar contenidos gratuitos de enorme calidad. Wartales: Pirates of Belerion tiene una ambientación, como podrán adivinar, de piratas. Algo que en principio chocaba contra mis decenas de horas medievales, pero la confianza que tengo sobre el equipo de desarrollo me llevó a dar el salto de fe.

¿Por dónde comenzar? ¡Pues por el principio! El DLC comienza en la zona de Belerion, al sur del mapa, tal como intuimos a partir del título. Hallamos un navío destartalado, lo reparamos y, sin más, nos hacemos a la mar. A partir de aquí, navegamos hacia la zona donde se activa toda la historia piratonga y comenzamos a cazar piratas… o luchamos para convertirnos en el mejor de ellos.

El día que CASI atrapan al Capitán Merluza

Así, se incorpora una mecánica de “fama”, que es básicamente un ranking donde nuestra reputación se ve contrastada con otros piratas de la zona. Cada acción exitosa nos hace subir escalones, aunque claro… la forma más directa es “pasar a valores” a quien ocupe las posiciones superiores. Algo que también es aplicable a quienes están por debajo de nosotros, de manera que cuiden sus “pompis” en todo momento. Por supuesto, para esto no solo debemos mejorar nosotros, sino también a nuestros barcos. Incluso repararlos, porque nos van a “cascotear” con bastante frecuencia.

Por otra parte, tenemos que gestionar los puestos de nuestra nave, asignando a nuestros mercenarios a cada uno de ellos. Y sí, podemos meter a cualquier animal que hayamos reclutado, por loco que parezca. De esta manera, uno de ellos se ocupa de la artillería, otro hace las veces de timonel, otro de avistar peligros en el horizonte e incluso podemos dejar uno que se la pase pescando, para reponer nuestro nivel de suministros de manera constante.

“¡Mirá, mamá! ¡Como el capitán Jack Sparrow!

Así, la exploración se resuelve de manera muy similar a lo que sucedía en tierra firme. Vamos despejando la “fog of war” y, a medida que esto sucede, encontramos recursos, secretos, tesoros, zonas de pesca y, claro está, gente que nos quiere ver en el fondo del mar, durmiendo con los peces.

Cuando lo anterior ocurre y las naves entablan combate, pasamos a la pantalla táctica. Aquí vemos a nuestras tropas y enemigos, cada uno en su cubierta. El movimiento es similar a lo que ocurre en tierra, con una mecánica nueva: podemos utilizar las sogas del barco para balancearse de una nave a la otra. Esto nos permite un grado de movimiento excepcional, pudiendo tomar por sorpresa al enemigo, rompiendo cualquier idea de posicionamiento táctico. Claro que el enemigo también puede hacer lo propio con nosotros.

Además de lo anterior, tenemos otro recurso táctico que va de la mano. Estos posicionamientos rápidos nos pueden dejar en ventaja para empujar un enemigo y que caiga por la borda. Una mecánica de insta-kill” muy útil si la aprovechamos, pero muy peligrosa si no la tenemos en cuenta para contrarrestar. Cuando nos empujan, antes de caer al mar, quedamos colgando un rato del barco. Si un compañero se acerca y nos da la mano, zafamos. Si no, nuestro mercenario se queda buscando a Nemo para siempre.

Los piratas lo prefieren gratis

Además de este DLC, junto con Wartales: Pirates of Belerion se lanzan una serie de agregados y mejoras que son gratis para todo el mundo. Son unos cuantos y, en regla general, beneficiosos para el juego, tal como nuevos cosméticos y recompensas al completar desafíos en modo difícil. Pero el mayor de todos es la adición de una nueva clase, el pugilista. Esta clase tiene foco en los ataques cuerpo a cuerpo y tiene dos instancias diferentes, una de ataque y otra de defensa. Así, según nos encontremos en una u otra, las habilidades especiales tendrán diferente efecto.

En conclusión, el juego base ya era un recomendado, algo que reafirmamos viendo el compromiso de los desarrolladores por mantener y mejorar el juego para todo el mundo. Si terminaron siendo fans, este DLC está muy bien y lo recomiendo, si bien está por debajo de la expectativa que generó el contenido gratuito hasta hoy. Añade variedad y suficientes novedades para considerar expandir la experiencia base. ¡Así que agarren su copa de grog y ténganla lista para embarcarse en “una de piratas”! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Shiro Games
GÉNERO: RPG táctico
DISPONIBLE EN: PC, Xbox Series X|S, Nintendo Switch.

QUÉ ONDA: Una expansión, que va de piratas, para el estupendo Wartales.
LO BUENO: La nueva clase. Las variantes tácticas en los combates navales.
LO MALO: El sistema de ranking es medio pedorrín. Bastantes bugs, en especial usando la nueva clase.

Este análisis de Wartales: Pirates of Belerion fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

 

Escribe un comentario