Reviews

[REVIEW] Legasista

Legasista

De la mano de NIS America, llega para PlayStation Network un Action-RPG desarrollado por System Prisma con mucho sabor a ClaDun.

Definido como un “Survival Action RPG” por sus propios creadores, Legasista es más bien un Dungeon Crawler en el cual, como buen juego del género, tendremos que atravesar infinidad de mazmorras mientras combatimos con todo tipo de monstruos, sorteamos trampas, entrenamos a los personajes y obtenemos objetos y armaduras para equiparles. Una premisa muy usual que estos muchachos se han encargado de complejizar para los jugadores más experimentados.

El argumento de Legasista nos lleva a un mundo fantástico en donde la ciencia ah quedado olvidada y convertida en mito. La tecnología como hoy la conocemos ya no existe y es enmarcada dentro de la magia y la brujería. Alto Straiter (nuestro protagonista) llega a la Ivy Tower, una misteriosa torre en ruinas olvidada hace 1000 años atrás y vestigio de una antigua civilización, para buscar la cura a la maldición que cayó sobre su hermana que fue convertida en cristal. Para ello deberá adentrarse en la torre y encontrar la ancient weapon que posee el poder de transformarla en humana de nuevo.

Un argumento simple pero que como excusa alcanza para que pasemos horas abriéndonos paso por los diferentes dungeons. 

Legasista

Sistema de juego

El sistema de juego es muy sencillo y complejo a la vez. ¿Cómo es esto? Bien, tenemos tres botones básicos: uno para saltar, uno para atacar y otro correr/cubrirse, además de otros secundarios para tirar magia y usar objetos. Eso es todo. La jugabilidad es muy simple y funciona de maravilla, haciendo que nos acostumbremos muy rápidamente al sistema de batalla. Pero a no confiarse, porque en contraste con esto Legasista utiliza un inteligente y complejo manejo de habilidades.

El juego emplea un sistema de jobs con un total de seis clases diferentes. Cada personaje arranca con una clase innata, pero una vez que lo llevemos al nivel 20 vamos a poder cambiársela por cualquier otra, las veces que queramos. A su vez, cada tipo de job posee de una serie de Energy Frames para descubrir. Estos, en definitiva, serían como “moldes” o “estructuras” de energía básicas donde dispondremos de nuestra barra de vida y de casilleros para equipar las armas y armaduras, siendo todos diferentes ya que cada uno presenta una estrategia particular a utilizar según el rol que ejerza el personaje.

Estos detalles y muchísimos otros más conforman un sistema de personalización de habilidades muy avanzado, que por suerte el juego se encarga de explicar de forma bastante detallada con tutoriales, aunque la verdad, para llegar a entender todo, vamos a necesitar bastantes horas de práctica y prueba.

Vamos a poder llevar hasta un total de tres personajes al mismo tiempo en nuestra party, los cuales podemos alternar en cualquier momento durante los dungeons. Y hablando de dungeons: por un lado, tenemos los niveles principales correspondientes a la historia del juego; por otro, está el Railyard, nuestra base, donde podemos equipar a nuestros personajes, editarlos, seleccionar habilidades y donde apareceremos si llegado el caso morimos dentro de un dungeon (perdiendo el equipo que encontramos en el mismo y obteniendo la mitad de la experiencia ganada en él). Y finalmente, el verdadero desafío del juego, los random dungeons. 

Legasista

Ran-geons (Random Dungeons)

Estos dungeons generados aleatoriamente son la verdadera fiesta de Legasista y la razón por la cual vamos a pasar horas y horas jugando, principalmente porque acá es donde se encuentran las mejores piezas de equipo y los monstruos más poderosos que no vamos a encontrar en la Ivy Tower. Existen diferentes categorías de Ran-geons según su dificultad, teniendo los más fáciles menor cantidad de pisos para explorar, enemigos más débiles, pero también menor posibilidad de encontrar buenos ítems (y viceversa con los más complicados).
Lo interesante, es que para ascender de un piso al otro vamos a tener que elegir y pasar por una de las tantas puertas (Gates) que el juego nos propone, teniendo cada una una función particular (como si fuera una prenda, digamos). Están las que aumentan el nivel de los enemigos, el drop rate para conseguir más y mejores equipos, las que nos recuperan vida, y una larga lista de etc. De esta forma, cada vez que ascendamos al siguiente piso, vamos a tener que pensar cuidadosamente por qué puerta subir según lo que busquemos.

Legasista

Editor de personajes

Este es otro de los puntos fuertes del juego, porque en Legasista vamos a poder crear y editar personajes con un nivel de personalización pocas veces visto en otros juegos. La libertad que nos concede es tan grande como la dificultad del editor, no sólo porque podemos seleccionar las habilidades y la clase, sino porque literalmente tenemos que dibujar a nuestros personajes. Sí, dibujar, píxel por píxel… y realmente es tan engorroso como suena, lo cual puede llegar convertirse en una auténtica pesadilla. Pero al parecer, la gente de NIS se dio cuenta de esto a tiempo y tuvo la genial idea de habilitar un kit de creación para bajar en nuestra pc desde la web oficial del juego. Este kit consiste en una serie de templates que podemos utilizar con el Photoshop y que con un mínimo conocimiento de dicho editor alcanza para crear al personaje que se nos ocurra. Lo bueno es que al trabajar desde la pc, podemos buscar y usar cualquier imagen que encontremos en internet (y por qué no, hasta una foto nuestra).

Una vez terminada nuestra creación, basta con guardar la imagen y pasarla a nuestra PlayStation, ya que el juego solo se encarga de tomarla y generar al personaje.

En conclusión, Legasista es un muy buen juego que nos va a entretener durante un buen tiempo. Sólo con dedicarnos exclusivamente a los dungeons principales de la historia tenemos 10 horas más o menos, e infinidad de horas más si nos adentramos en los Ran-geons. La simpleza en la mecánica de combate ayuda a acostumbrarnos al juego rápidamente, pero su contra es que al ser tan repetitiva puede llegar a aburrirnos después de un largo rato, hecho que se compensa tal vez con el complejo sistema de habilidades y equipamiento y con la posibilidad de crear nuestros propios personajes.

La historia del juego se desarrolla de forma esperable pero aún así cumple, siendo todo muy acorde al estereotipo japonés, con personajes sencillos, algunos diálogos que rosan lo cargoso actuados con voces tristemente olvidables. No así su música, por suerte, porque Legasista goza de una excelente y amplia banda sonora. En cuanto al apartado visual, presenta unos gráficos 2D muy bellos y bastante cuidados.

Pero la mayor contra de Legasista no es ninguno de los defectos que enumeramos antes, sino el precio: $30 USD, un monto un poco elevado teniendo en cuenta que por esa cantidad podemos acceder a otros juegos más reconocidos y tentadores en PSN.

De todas formas, Legasista sigue siendo una muy buena alternativa para los amantes del género. [i] 


Editor: NIS America
Desarrollador: System Prisma
Género: Action-RPG
Plataformas: PlayStation 3 (PlayStation Network)
Multiplayer: 1 offline

CALIFICACIÓN
80%
QUÉ ONDA: Un interesante y complejo Action-RPG para los más audaces que nos sabrá ofrecer muchas horas de juego.
LO BUENO: El nivel de customización de habilidades y personajes, los random dungeons, la música.
LO MALO: A la larga puede hacerse un poco repetitivo y aburrirnos, las voces.

Escribe un comentario