Reviews

Dragon Ball FighterZ Pass 2: Analizamos a fondo sus personajes descargables

Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Si hay una franquicia que está destinada a nunca, pero nunca jamás pasar de moda, es Star Wa… es decir, Dragon Ball. No importa cuántos años pasen, no importa cuántas generaciones nuevas aparezcan, que las tramas se repitan, o los niveles de poder de los personajes excedan siempre el límite y se sobreescriban continuamente: la mayor creación del maestro Toriyama siempre encuentra la forma de renovar nuestra atención.

Dragon Ball FighterZ, desde su lanzamiento en enero del 2018, viene haciendo algo parecido agregando nuevos modos de juego simpaticones con actualizaciones, e incrementando el roster con personajes de (¡oh sorpresa!) pago. Luego de la finalización del FighterZ Pass 1, es el turno del 2°, y como no nos queríamos quedar afuera de la fiesta, volvimos al torneo de las artes marciales a probar qué tenía para ofrecernos este nuevo season pass.

Sin más, veamos qué tan interesantes son los nuevos personajes que hay hasta el momento, con un análisis detallado de cada uno para que decidan por ustedes mismos si vale la pena soltar esos zenis, o no.

Si estuvieron viviendo todo este tiempo dentro de un huevo gigante y todavía no leyeron nuestra review de Dragon Ball FighterZ, pueden hacerlo acá: ¡shunkanido! Y si tienen una Nintendo Switch, no pueden dejar de pegarle un vistazo a nuestro análisis del port: kai kai.

Jiren

Arranquemos por el, quizás, menos interesante, pero no por eso menos habilidoso. Los que estuvieron siguiendo la serie de Dragon Ball Super, en especial el último arco del Torneo del Poder, van a poder reconocer fácilmente a este personaje. Monstruosamente poderoso, aunque con un diseño muy poco inspirado, Jiren llegó para romper todos los esquemas de poderes —y de paso la lógica cada vez que el guión lo requería—.

En FighterZ hace algo parecido.

Empecemos dejando en claro que estamos frente a un personaje bastante intrincado para utilizar, sobre todo para los que juegan al fichín de forma más casual. No es de esos más amigables con los que uno puede apretar todos los botones y ver como se despliega la magia sola. La clave de su complejidad se debe a su mecánica de counters, estrategia para la cual fue diseñado principalmente.

Jiren posee una variedad de counters separados según el tipo de ataque: melee y proyectiles. Esto quiere decir que dependiendo el comando que ejecutemos, vamos a poder devolver un ataque cuerpo a cuerpo, o rayos de energía a distancia. Esta metodología nos obliga a adoptar una actitud más bien pasiva, donde tenemos que anticipar el movimiento del contrincante, contrarrestarlo y luego conectar un ataque directo con algún combo. Esta clase de estrategia hace de Jiren un personaje en efecto defensivo, con el cual tenemos que esperar el accionar del oponente y no tomar tanto la iniciativa.

Pero ojo, porque eso no quiere decir que no tenga buenos ataques. Al igual que la serie (y manga), Jiren es especialmente poderoso. Sus ataques sacan mucho más daño que la media, y si somos eficientes en su ejecución, podemos hacer desastres en la salud del oponente.

Si se encuentran en la situación inversa de tenerlo como oponente, tengan mucho cuidado con el planteo de sus golpes: repetir todo el tiempo el mismo ataque puede resultar suicida.

Videl

Videl se lanzó simultáneamente junto con Jiren, y posee una estructura justamente opuesta… bah, a decir verdad, es una de las combatientes más particulares en todo el roster.

Para empezar, es el único personaje de todo el juego que tiene dos set de trajes diferenciados, además de las variaciones de colores. Podemos elegir entre su versión de pelo largo —tal como Gohan la conoce en la Orange Star High School—, o con pelo corto —como cuando participa en el torneo de artes marciales—.
Para seguir con las excepciones, también es la única que no posee Z-Reflect. En su lugar tiene un movimiento mucho más conveniente: un dodge para eludir ataques físicos, proyectiles, y hasta personajes, lo que la convierte en un dolor de cabeza si nos toca enfrentar a alguien que sepa utilizarla.

Al igual que en la serie, Videl no es capaz de disparar ningún tipo de rayos, sino que en su lugar llama al Gran Saiyaman para que aplique ataques a distancia por ella. Eso le da dos características principales. En primer lugar la convierte en un personaje fundado en assists, donde puede invocar para iniciar un ataque y seguirlo luego ella con algún combo (o viceversa para usar a Saiyaman como conector de combos); y en segundo lugar, la vuelve especialista en combate melee.

Videl posee ataques muy variados, combinando ataques frontales y aéreos. Incluso puede cambiar de orientación mientras golpea, atacando a la espalda en medio del combo y desorientando al contrincante. Esto hace que sea muy difícil defenderse contra ella.
Algo interesante para destacar es que su Dragon Punch es tan efectivo que sirve para contrarrestar y salir del apuro si nos vemos rodeados por una catarata de ataques cuerpo a cuerpo.

Pasando ahora a sus Supers, hay dos que llaman mucho la atención. El primero de ellos es estrictamente un counter: Videl se para en pose, y si justo recibe un ataque, el Gran Saiyaman entra en escena no sólo para hacer daño al contrincante, sino que también para potenciar todos los futuros ataques que el justiciero encapuchado haga durante el resto del combate.

El segundo es muy curioso, ya que sólo puede hacerse desde el piso. Si Videl es derribada, y en vez de levantarnos mantenemos R2, Gohan aparece para vengar a su compañera como si de Spopovich se tratara. Por su factor sorpresa y valor táctico, este es sin duda uno de los Super más singulares de todo FighterZ.

Goku GT

Aprovechando la celebración anual del Día de Goku, el 9 de mayo Bandai Namco sumó a Goku GT a la plantilla de personajes; que a decir verdad, ya tiene tantos Kakarottos que el fichín podría pasar a llamarse “Goku FighterZ”

Eso sí, no vamos a negar que su trailer de presentación nos sacó unas lagrimitas…

Goku GT es un buen (y divertido) personaje para el público más casual, aunque su complejidad oculta lo hace aún más interesante para los hardcore. Una prueba de esto es su Kamehameha inverso, con el cual se catapulta contra el contrincante para golpearlo. Esta técnica puede usarse hasta tres veces seguidas en un mismo combo, y encima direccionarlo a voluntad, lo cual permite una gran versatilidad de movimiento y logra confundir al contrincante.

Algo muy interesante es que dos de sus ataques Super sufren variaciones según el estado de nuestro grupo. Si al menos uno de nuestros miembros muere, Goku GT altera estos poderes a unas versiones más poderosas: se transforma en Super Saiyajin 3 —en vez de 1— para tirar el Kamehameha, y en Super Saiyajin 4 para realizar el Puño del Dragón.

A su vez, es muy eficiente si se lo utiliza como assist, ya que funciona como un buen conector de combos. Por todo esto, es una muy buena táctica colocarlo en segunda o tercera posición en el grupo que armemos, y no mandarlo de una.

Algo para tener en cuenta es que Goku GT no lanza proyectiles con el botón X (en PlayStation) al igual que la mayoría, sino que extiende el báculo sagrado para golpear a distancia. ¿Para qué nos sirve saber esto? Porque además su ataque de abajo+golpe fuerte no es un lanzador de combos, y es entonces que la X se convierte en reemplazo ideal como conector aéreo.

Volviendo a sus ataques Super, es uno de los pocos que posee dos ataques Super nivel 3: el Puño del Dragón —que nombramos antes—, y la Genki-dama. Esta última tiene una característica muy especial que puede pasar desapercibida en un primer momento, y es que permite conectar combos una vez que el ataque termina, con lo cual si se realiza bien, se pueden ejecutar ataques increíblemente dañinos (incluso si tenemos suficientes barras, podemos conectar 2 Super nivel 3 consecutivos. Una verdadera guasada.)

En resumen Goku GT es un personaje de lo más completo, con ataques melee interesantes, buenos golpes a distancia y gran capacidad de movimiento. Como frutilla del postre, incluye unas paletas de colores que simulan los trajes clásicos de Dragon Ball original.

¡Y eso es todo, guerreros Z! O quizás no, porque todavía falta que Bandai Namco libere a Gogeta Blue y Broly de la película de Dragon Ball Super homónima en un futuro cercano. Además de un tercer y último personaje secreto que todavía no fue confirmado oficialmente, pero que dicen por ahí que podría tratarse de uno cuyo nombre empieza con “J” y termina con “anemba”… [i]


DESARROLLADO POR: Arc System Works
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco
GÉNERO: Pelea
PLATAFORMAS: Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario