FIFA 20 [REVIEW]

Bajando un cambio

Estamos ante una nueva entrega de la franquicia que ya tiene más de 25 lanzamientos. Pero, ¿qué hay de bueno? Y, quizás hasta más importante ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Arranquemos por advertir algo bastante lógico: esta review está orientada a los fanáticos del fútbol y a aquellos seguidores del videojuego. El caso de FIFA 20 es bastante particular y nos solemos centrar en los cambios de un lanzamiento a otro, a veces muy específicos.

El amor a la redonda

Primero que nada, uno de los cambios más importantes de la jugabilidad: en FIFA 20 la velocidad del juego disminuye bastante. Aquellos que hayan probado la entrega de 2019 y 2018 seguro recuerdan que, comparando entre ambas, la del año pasado era apenas más lenta y pausada. Claro que no se trataba de un tortugón: a pesar del cambio, mantenía una velocidad de juego alta. En especial en FUT, su modo más jugado. Pero ahora el cambio se profundiza, acompañado de un par de variantes que le dan sentido a este nuevo ritmo, favoreciendo los espacios para pensar y armar mejor las jugadas.

fifa 20 corner

Por otro lado, algo que es notorio en los primeros minutos jugando FIFA 20, los jugadores rápidos ahora realmente se perciben mucho más veloces, en especial en contraste con aquellos con menor aptitud en este punto. Es probable que este cambio tenga que ver con las quejas por parte de la comunidad de FIFA 19. En la versión previa, si bien un jugador rápido en tramos cortos era evidentemente útil, en tramos largos no tanto. Esto permitía sacar provecho de jugadores más lentos, pero con mayor técnica o un físico más dominante en el contacto. En FIFA 20 ya no es tan pronunciado y, si bien no es un balance perfecto, es más justo y realista que la edición pasada.

EA sabe que se equivocó, pero la pelota no se parcha

Otra modificación significativa es la física de la pelota. En las animaciones, ya no tenemos la sensación de que el balón está tooodo el tiempo adherido, con cemento de contacto, a los pies de los jugadores. También, se agregaron mecánicas para que la pelota pueda perder su rumbo habitual, generando un mayor grado de dinamismo (aún no nos atrevemos a decir “realismo”). Esto es muy interesante, genera situaciones donde es muy normal ver pelotas rodando de forma errática, ya sea en corners o en el medio del campo. Es decir, cuando hay muchos jugadores juntos intentando ir a por el balón.

fifa 20 volta

Por último y no por ello menos importante, FIFA 20 introduce cambios en la manera de defender, tanto en forma manual como también cuando la IA nos asiste. En la versión 19, era más cómodo controlar a un segundo jugador, y enviar un compañero controlado por la IA a presionar, en lugar de estar nosotros sobre el atacante. Esto, si lo pensamos dos segundos, no sólo no resulta positivo desde el aspecto simulador, sino que es aburrido y no premia uno de los aspectos más importantes del deporte: saber leer al oponente. Afortunadamente, este sistema sufre un cambio drástico y “maduro” en términos de jugabilidad.

Reventando la pelota

Claro, no todos los ajustes son buenos y, si bien con el último parche fueron trabajados, aún queda camino por recorrer. Por un lado, la IA del arquero, que casi siempre da rebotes o evita agarrar la pelota. Por otra parte, y aún más importante, lo que tiene que ver con la ejecución de cabezazos… un desastre. Tirar centros casi carece de sentido y es algo inadmisible, ya que es una de las estrategias más básicas usadas en la vida real.

fifa 20 penalty

Por supuesto, existen otras modificaciones en FIFA 20, pero nos hemos centrado en las más significativas. Hay cambios más pequeños relacionados con pases, tiros al arco y animaciones. Cosas que, seguro, los más fanáticos podrán percibir en la jugabilidad.

FIFA 20: ¿ma qué cazzo e Volta?

La tan promocionada incorporación es, ni más ni menos, que el amado y olvidado FIFA Street, pero ahora incorporado dentro de FIFA 20 bajo el nombre de Volta. Bueno, algo así, porque en realidad no es tan completo como viejo FIFA Street. Pero considerando que viene como un modo de juego y — siendo su primer iteración— está bastante bien. Ojalá que continúe la mejora en las próximas entregas. Aunque tratándose de EA, si tiene éxito quizás nos lo venden aparte.

En lo que respecta al gameplay, Volta es mucho más rápido que el modo normal de FIFA 20. Además, cuenta con algunas variantes interesantes: Story, modo de un jugador que viene a reemplazar el modo Journey de los anteriores FIFAs. Partidas rápidas, ya sea en solitario o acompañados en party. Volta Tour, donde podemos reclutar personajes de otros jugadores para nuestro equipo y jugar partidos online con ellos. Y por último, Volta League, una versión de Temporadas Online, pero callejera. ¿Entende’, vieja?

FIFA 20 – FUT

El modo más jugado de FIFA trae unos cuantos cambios. El primero y principal es el sistema de progreso, orientado a temporadas que duran 30 días. Nada nuevo bajo el sol para la industria de los videojuegos, en especial para aquellos multijugador online actuales, pero algo inédito para FUT.

Un cambio algo menor — pero bienvenido— es la posibilidad de jugar amistosos con nuestros amigotes, sin afectar la stamina ni la cantidad de contratos que tienen nuestros jugadores. Esto es algo que hace rato la comunidad venía pidiendo a gritos. Además, agregaron un par de submodos para poder divertirnos y ponernos re locos, man: Mystery Ball, King of the Hill, Max Chemistry y Swaps Modes, cada uno afectando el gameplay de diferentes y absurdas maneras.

¿Y Career Mode? ¿Está en FIFA 20?

¡Ah! Son unos “manija” del Career Mode? Bueno… sentimos mucho decirlo, pero OTRA VEZ, no hay mucho para ver. Con esto no queremos decir que el modo sea malo, simplemente otro año más haciendo la plancha. Así que si son fanáticos de este modo de FIFA 20, sepan que no existen cambios sustanciales, ni mucho menos. [i]

DESARROLLADO POR: EA Sports
DISTRIBUIDO POR: Electronic Arts
GÉNERO: Simulador deportivo