Reviews

Disney Tsum Tsum Festival [REVIEW]

Disney Tsum Tsum Festival head

¿Un tsumqué?

No sé lo que son. Clásicos personajes de Disney convertidos en almohadones. O salchichas. O perros salchicha. Son simpáticos y tiernos, eso sí, es innegable. A mi hija les encanta, es un party game y, como todos sabemos, es muy difícil decirle que no a un party game. Estimo que así es como, de pronto, me encontré revisando Disney Tsum Tsum Festival. Ojalá los chicos del clan no se enteren. Por suerte, le avisé a Cufa que recuerde cambiar mi firma por un seudónimo…

Las calles están siendo azotadas por una nueva epidemia. Si tienen niños en la familia o parejas obsesionadas con Disney / chucherías orientales, es probable que ya estén invadidos y no se hayan dado cuenta.

Los Tsum Tsum tienen su origen en un juego arcade desarrollado por Konami, que luego fue adaptado a celulares por Line Corporation. Su nombre deviene del verbo japonés “apilar”, ya que aparentemente la joda es apilarlos formando una pirámide. Adrenalina pura.

Disney Tsum Tsum Festival puzzle

Si Mario tiene su fiesta, nosotros también

No hace falta pedir un ADN para reconocer la paternidad de Mario Party en este Tsum Tsum Festival. En resumen, es un compendio de minijuegos protagonizados por estos simpáticos muñequitos de Disney donde, además de pasar un buen rato, el mayor aliciente es desbloquear nuevas figuras coleccionables.

Por supuesto, no puede competir en calidad o cantidad de minijuegos con el título de Nintendo. Quizás el punto más flaco en la comparación es la falta de un modo que unifique o integre la competencia, como ocurre con los diferentes tableros de juego de mesa en Mario Party.

Aquí, si bien se pueden agrupar rotaciones y formar una especie de “campeonato”, se siente como lo mínimo que podrían haber ofrecido. Es decir, ni siquiera como lo “mejor”… Bué, para decirlo de una vez, como si no le hubieran puesto mucha onda.

Disney Tsum Tsum Festival Pac-Man

Disney Tsum Tsum festival de minijuegos

Arranquemos por el conocido puzzle, muy similar a lo ya visto en la versión de celulares. Y aquí, la primer patinada: más allá de ser de los más simplones del género, para jugarlo, tenemos que quitar del dock la consola y jugar con el sistema touch de la pantalla, en vertical. El único juego de la rotación en el que hay que hacer esto. Por ello, a pura rotura de gónadas, terminaremos por no incluirlo (por otra parte, no nos perdemos de mucho).

Siguiendo con la lista, tenemos el Tsum Rhythm, un juego rítmico lo bastante simple para que lo disfruten todas las edades, en especial los más chicos o los demasiado grandes. Spinner Battle nos pone a pilotar  los ya pasados de moda “juguetes quitanervios”, para golpear y sacar a nuestros competidores de una arena circular. Tsum Curling, una versión del embolante deporte, sorpresivamente entretenida en esta re imaginación digital.

Disney Tsum Tsum Festival Mickey

Invitado especial

Bandai Namco es la encargada de la distribución de Disney Tsum Tsum Festival. Quizás por ello tenemos la presencia de Pac-Man como personaje jugable y “tsumsuneable“, además de Tsum Chase, una versión del clásico come fantasmas.

Sin dudas, nuestro preferido es Round’n’ Round Run, un circuito de supervivencia plataformero. Repleto de trampas y pruebas donde podemos hacer todo tipo de maldades, logrando que nuestros hijos arranquen a odiarnos antes de llegar a la adolescencia.

Disney Tsum Tsum Festival mini juegos

También, tenemos un frenético aunque con controles pobremente implementados Egg Pack Coaster, una especie de runner en el que debemos permanecer en un carrito de montaña rusa. ¿Podemos agregar que resulta “educativo” para los pequeños?

Luego, tenemos el divertido, frenético y algo frustrante Bubble Hockey, una adaptación de air hockey. Aquí, están aseguradas tanto las risas como la eventual destrucción de los Joy-Con cuando el disco nos queda medio lejardi.

Por último, una galería de tiro llamada Tsum Tsum Mania, que hace uso del apuntado con control de movimiento. También aprovechando este sistema tenemos el Ice Cream Stacker, donde manejamos la inclinación de un cucurucho para formar un rico helado de muñequitos apilados. Fuchila.

Disney Tsum Tsum festival cito

Aún teniendo en cuenta la clase de juego y el público a donde está dirigido, le falta esmero en los detalles. Un claro ejemplo de ello es la explicación previa de los juegos en caso de iniciarlos de manera individual, la cual adolece cuando armamos un popurrí para competir. Ergo, si tenemos gente que agarra el juego por primera vez, está jodida. También cuenta con multiplayer online, aunque encontrar partida tarda bocha, con una calidad de servicio bastante irregular.

En definitiva, un título simpático y tierno para disfrutar en familia, pero que sin dudas tiene competidores mucho mejor pensados. Por supuesto, suma un montón tener pululando estos infernales muñequitos, de manera que no faltará gente que no pueda contener el impulso. ¿Y que quieren? ¡Miren lo que es ese Woody “panchito”! Pucha, me acordé de Toy Story 3 y me puse a llorar. Otra vez. [i]


DESARROLLADO POR: B.B. Studio, Hyde
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco
GÉNERO: Party Game
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Un party game basado en la (cada vez más) popular franquicia de muñequitos.
LO BUENO: En lugar de comprar dos millones de muñequitos, quedamos como un duque comprando el juego… y a grindear, pebete. Aún cuando no son mérito del juego, los diseños de los personajes son adorables. Ben party game para un gran espectro de edades.
LO MALO: Grindear Tsum Tsum es más largo y jodido que la Mountaintop en Destiny 2. Falta de atención en detalles. Algunos juegos tienen mecánicas de control bastante pedorros. Poca cantidad de juegos para un party game. No hay un mecanismo de calidad para integrar todos los juegos.

Este análisis de Disney Tsum Tsum Festival fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN60%
60%

Escribe un comentario