Assetto Corsa Competizione [REVIEW]

Una espera que valió la pena

Kunos Simulazioni, un pequeño estudio italiano, sorprendió a propios y ajenos cuando en diciembre de 2014 lanzó el fabuloso Assetto Corsaanalizado en el número 28 de nuestra añorada revista [IRROMPIBLES]—. A pesar de no contar con efectos climáticos, ni con un modelo de daños visible, poseía un motor de físicas y detalles de los vehículos, que lo ponían muy por encima de la media de los simuladores.

Así llegamos a mediados del año pasado, cuando los tanos lanzaron el acceso anticipado de Assetto Corsa Competizione en Steam, con un calendario de entregas bastante pretencioso que cumplieron casi a rajatabla. Digamos que el fichín fue lanzado el 29 de mayo de este año, pero no en las mejores condiciones.

Versión inicial

Assetto Corsa Competizione dejó de lado el motor gráfico propietario de su antecesor, en favor de Unreal Engine 4. Este cambio aportó un impactante despliegue gráfico con puestas de sol de película y lluvias torrenciales —baldazos de agua, en la jerga—. Sin embargo, una cantidad importante de bugs impedía el normal desarrollo de las carreras y lo volvía, sino injugable, poco disfrutable.

Por ejemplo, el ingreso a boxes nos arruinó más de una carrera, ya que si no colocábamos el auto justo justo en el espacio asignado, no empezaban a trabajar. Así que podíamos estar varios segundos dando marcha atrás y adelante hasta embocarlo. Y ni que hablar que al iniciar una de las pruebas, desde boxes, no podíamos poner primera. Un desastre.

Entonces preferimos dejar que Kunos lo termine de cocinar antes de hincarle el diente. Puntuar un juego recién salido del horno —y que todavía está medio crudo—, cuando sabemos que tiene detrás un equipo de desarrolladores trabajando contrarreloj, nos pareció poco acertado. Igualmente se tomaron su tiempo para dorar la tarta y terminar de incorporar todo el contenido prometido.

Assetto Corsa Competizione, 6 meses después

Otro de los aciertos de Assetto Corsa fue la variedad de vehículos y categorías. Si bien no contaba con un extraordinario catálogo de circuitos —que crece día a día gracias al ferviente aporte de su comunidad—, podíamos manejar autos de calle, históricos, prototipos, turismo, F1, etc.

Por su parte, Assetto Corsa Competizione se centra en las temporadas 2018 y 2019 —recientemente finalizada— de la Blancpain GT Series, con todos sus circuitos y la mayoría de las escuderías y pilotos oficiales. Esta categoría de turismo carretera de la FIA está dividida en dos campeonatos con autos GT3: Blancpain GT World Challenge Europe y Blancpain GT Series Endurance Cup.

Las mejores plantas automotrices europeas y japonesas dan el presente, con vehículos modelados con un nivel de detalle obsesivo: Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Honda, Lamborghini, Lexus, McLaren, Mercedes-Benz, Nissan y Porsche. Así como 11 de los circuitos más emblemáticos del viejo continente escaneados con tecnología láser: Monza, Brands Hatch, Silverstone, Paul Ricard, Misano, Zandvoort, Spa, Nürburgring, Hungaroring, Montmeló y Zolder (2018). Y entre los pilotos, de gran mayoría europeos, encontramos, en el equipo belga, al argentino Ezequiel Pérez Companc a bordo de un Audi.

Las competencias constan de práctica —hasta 2 sesiones—, clasificación —3 como máximo— y carrera —hasta 2 tandas—. Estas últimas son por tiempo —hasta 24 horas—, con vuelta de formación y largada en movimiento. Además de repostajes obligatorios en un espacio de tiempo predefinido, en los que se cambian las cubiertas y pilotos y se carga combustible. Fuera del típico fin de semana, podemos entrenar, buscar vueltas rápidas, hacer carreras rápidas y competir en diversos Eventos Especiales predefinidos que van cambiando a lo largo del tiempo, para comparar nuestro nivel con la comunidad. O bien, podemos participar en carreras Multijugador en línea.

Arriba de un GT3

Así como en el anterior juego de Kunos, Assetto Corsa Competizione lleva el nivel de realismo al extremo. No esperen que les regalen nada —salvo que utilicen las ayudas para cobardes—. Van a tener que ganar cada puesto a fuerza de constancia. Tanto es así que incorpora, en la parte superior derecha, un indicador de consistencia en forma de semáforo. Después de salir de una curva, se pinta un cuadradito con colores que van del rojo furioso al verde más intenso, para darnos a entender qué curvas debemos practicar más y en cuáles estamos bien. Ya en carrera, adoptaron el radar de autos —se activa cuando estamos cerca de algún otro vehículo y muestra su posición exacta— que en Assetto Corsa requería de un mod.

La sensación de manejo varía con cada marca, aunque no demasiado, ya que comparten especificaciones. En cierta forma, se asemejan a un F1, con frenadas a fondo en distancias cortas —clave para que no nos pasen llegando a la curva— y una gran aceleración en la salida. Lo que los diferencia, principalmente, es la aerodinámica, haciendo que el monoplaza se sienta con mayor adherencia.

La IA también es muy exigente —con niveles de habilidad y agresividad— y no nos da tregua. Un error en una vuelta significa que después de pasar por boxes perderemos esos preciosos lugares que tanto sudor y contracturas nos costaron.

Unreal Engine 4 en Assetto Corsa Competizione

Quizá el cambio más controversial entre Assetto Corsa y Assetto Corsa Competizione haya sido la introducción de Unreal Engine 4. Sin embargo, Kunos mantuvo —y mejorósu motor de físicas para el desgaste de los neumáticos y aerodinámicas, haciendo de la combinación con UE4 algo único. Las carreras nocturnas y la lluvia lucen espectaculares y terroríficas, al mismo tiempo. El sonido tampoco se queda atrás, haciendo rugir los parlantes cada vez que pisamos el acelerador a fondo.

Si tuviéramos que criticar algo, sería que el modo Carrera es bastante chato en comparación con otros fichines del género. Con introducción narrada por el piloto italiano Mirko Bortolotti, nos pone al volante de un Lamborghini en 3 pruebas —día, lluvia y noche— para después lanzarnos directamente al campeonato en la escudería que nosotros elijamos. Por otra parte, todavía subsisten algunos bugs, aunque mínimos, pero que pueden atentar contra la experiencia de manejo. [i]

DESARROLLADO POR: Kunos Simulazioni
DISTRIBUIDO POR: 505 Games
GÉNERO: Conducción