Amor a primera vista
Logitech es una empresa súper conocida. En esta ocasión probamos un G915 que realmente me costó devolver despues del préstamo.
Logitech G915
Los que me conocen saben que AMO los teclados mecánicos, de hecho, he comentado innumerables veces que tuve mucho tiempo un IBM Serie M (conocido como “clicky”) que fue fabricado en los 80 y sigue funcionando como el primer día hasta que lo reemplacé por un Corsair K60 y luego por un Hyper X. ¿Cuáles son las ventajas de los teclados mecánicos? La fundamental es la durabilidad y resistencia, como cada tecla está compuesta por un microswitch la durabilidad está tasada generalmente alrededor de 50 millones de presiones. La segunda es que nos da una respuesta táctil ante la presión de una tecla, obteniendo una sensación muy particular al tipear. La contrapartida es que son más ruidosos que los teclados comunes, lo cual para algunos es molesto y por lógica no son teclados para jugar a medianoche con nuestro amorcito durmiendo cerca porque lo único que obtendremos es un insulto o cosas peores.
Desde hace un tiempo largo, los fabricantes de teclados para gamers utilizan justamente la variante mecánica para sus productos en gran parte por su resistencia ante grandes atrocidades y un excelente tiempo de respuesta. En esta ocasión, el que revisamos es el Logitech G915.
Abriendo la caja del G915
Lo primero que vemos es una caja grande con un peso realmente inusual lo cual da la pauta que el teclado es muy robusto. Pese a tener teclas programables el estilo es compacto, del tamaño de un teclado regular. Sin embargo, sobresale por su peso ya que todo el teclado está montado sobre un unibody de aluminio que fue lo primero que me voló la cabeza.
Lo segundo que notamos es que los switches son propietarios de Logitech (llamados GL) con la idea en mente de bajar el perfil de altura del teclado…y vaya que lo lograron. Entre los switces mas compactos y los keycaps de bajo perfil realmente se distingue de los teclados mecánicos clásicos. Logitech tiene 3 tipos de switches. GL Tactile (equivale a los cherry Brown) para una respuesta tactil ideal para FPS y tipeo intensivo. GL Linear (simil Cherry Red) mucho menos tactiles pero con mayor velocidad de respuesta para MMO y GL Clicky (simil Cherry Blue) que son switches no solo con una sensacion táctil sino tambien con el ruido caracteristico de los teclados mecánicos de antaño.
Lo tercero que notamos es que ¡no tiene cables! Logitech nos da una experiencia full wireless y hasta nos deja elegir. Podemos usar el teclado con una conexión bluetooth normal o utilizar el receptor exclusivo Lightspeed de Logitech que es capaz de brindar una velocidad de respuesta de 1 milisegundo, como si fuese un teclado mecanico con cable tradicional. Impresionante.
Los extras lindos del G915
La parte derecha superior de teclado es muy interesante porque tenemos varias cositas extra como un control de volumen de-li-cio-so de operar, controles de multimedia para play/pausa, adelante, atrás y mute. Y por encima de las teclas de funcion tenemos 4 botones para guardar configuraciones de color de los leds, el uso de Lighspeed o Bluetooth, control de intensidad de los leds y un botón de bloqueo de teclas Windows (¿Cuántas veces apretamos por error la tecla de Windows en vez del CTRL y terminamos minimizando nuestra partida por error? Con este botón evitamos eso.
Teclas Macro
Este teclado tiene otras sorpresas. En la parte izquierda tenemos 5 teclas de Macro configurables para aquellos que usan MMORPG a morir y las macros son su alimento diario. Otra de las sorpresas es que tiene LED’s multicolor en cada una de las teclas del teclado, con la posibilidad de a cada una asignarle un color en particular. Con el software Logitech G Hub que se descarga de la página de Logitech podemos configurar el teclado para que haga patrones específicos, para asignarle colores a cada tecla individualmente o incluso para bajar perfiles desde la web e importarlas al teclado.
Además, la aplicación de nos permite crear macros, disparar acciones ante una combinación de teclas, ajustar la frecuencia de respuesta hasta 1ms, actualizar el firmware del teclado, armar perfiles, etc, etc. El software es bastante sencillo.
Finalmente como dije que el teclado es inalámbrico obviamente tiene una batería que lo alimenta. En el caso del G915 la vida de la misma es de unas 30 horas continuas con los LEDs al 100% de brillo. En mi caso llegué a casi 40 horas antes de tener que recargarlo. Lo mejor de todo son dos cosas:
- Se recarga al 100% en 3 horas
- Mientras está recargando, se puede seguir usando como un teclado cableado normal con lo cual es un tercer modo de operación (Lightspeed, Bluetooth, Cable)
¿Cómo se siente el G915?
Estuve usando el teclado dos semanas completas con juegos FPS como Call of Duty, también usé juegos no tan FPS como Assassin Creed Syndicate y Batman: Arkham Knight.
La velocidad de respuesta del teclado es brutal, gracias lightspeed con 1ms de respuesta. Hemos dado doble y hasta triple pulsación de teclas para ver si el teclado fallaba en una pulsación…y nos quedamos con las ganas porque nos siguió el ritmo todo el tiempo.
La retroiluminación RGB con 3 niveles es muy útil, si bien no usamos muchos los efectos, es divertido mostrar el teclado a los amigos en la oscuridad y ver el show de colores y la posibilidad de hacer animaciones.
Al momento del tipeo para escribir me lo traje a la oficina y lo usé 2 semanas enteras y lo reemplacé por el teclado inalámbrico Anker que tengo habitualmente…y aluciné. La sensacion de tipeo es simplemente soberbia, la velocidad de respuesta es fabulosa y el software de G HUB (está en Windows y MAC) ayuda con todo el proceso. Y si bien hace un poco de ruido al teclear, está a años luz del ruido que hace mi viejo IBM clicky.
Conclusión
No hay mucho más que decir, este Logitech es el mejor teclado que tuve la oportunidad de probar. Una construcción impecable, switches de bajo perfil, inalámbrico, iluminación RGB tecla por tecla, software para hacer todas las configuraciones que se nos ocurra… ¿qué más podemos pedirle? NADA.
Obviamente toda esta belleza no es barata. En USA se consigue a 250 dolares y en Argentina al cierre de la nota se consigue a 15.000 pesos con lo cual está un paso más arriba de la competencia.
Sin dudarlo, este Logitech G915 se merece la medalla de Oro Irrompibles por ser uno de los mejores teclados disponibles en el mercado. Lo tuve que devolver hace 3 semanas y todavía lo extraño. Voy a tener que tener una seria charla con la gente de Logitech.
Nota: Agradecemos a la gente de Urban y Logitech por facilitarnos gentilmente el teclado para la review.
El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).