Cine & TV

The Midnight Gospel [SERIE]

Del creador de Hora de Aventura llega este… ¿Podcast?

Pendleton Ward, quien estamos seguros marcó una generación con Hora de Aventura, acaba de estrenar en Netflix su nueva serie animada The Midnight Gospel, apuntado para un público adulto que está conectado con las cosas “de niños” (Kidults les llaman). La pregunta que nos surge es: ¿esto es de verdad una serie?

Antes de explicar el por qué de esa pregunta, The Midnight Gospel se trata de lo siguiente: Clancy es un spacecaster (es decir, un podcaster, pero en el espacio), y en su podcast registra las muy locas aventuras que tiene al utilizar su simulador de universos. En cada episodio, Clancy viaja a un planeta diferente, donde elige a uno de los habitantes para seguirlo y “entrevistarse” con él, hablando de temas diversos (y bastante profundos), mientras a su alrededor pasan cosas muy bizarras.

Que los dibujos animados han dado un paso al frente, han dejado de subestimar a los niños y han comenzado a tocar temas más profundos, a veces con la intención de no sólo entretener sino dar un mensaje, ya lo sabemos. Series como Steven Universe o El maravilloso mundo de Gumball, son un ejemplo de ello. Y ni hablar de aquellas para adultos, como Rick & Morty o BoJack Horseman. En este sentido, The Midnight Gospel es algo especial, porque si bien su animación puede llegar a ser algo absurda, al mismo tiempo aborda temas muy serios que hasta podrían considerarse de nicho.

Ahora, ¿por qué planteamos siquiera la pregunta de si The Midnight Gospel es una serie? O al menos una “serie” como la definición que nosotros tenemos en la cabeza, claro.

El asunto es que cada episodio de The Midnigth Gospel no sólo parece ser un podcast que Clancy está transmitiendo, sino que de verdad es uno: The Duncan Trussell Family Hour. Y los personajes a los que Clancy entrevista son personas reales que han estado en el programa, y las experiencias que cuentan son sus vivencias de vida. Desde músicos a escritores a maestros espirituales. Por esto mismo quizás reconozcan alguna de las voces de estos personajes, como la de Damien Echols, por ejemplo, un hombre que estuvo condenado por error a pena de muerte, o el actor y comediante Pauly Shore.

La gracia es que lo que escuchamos (la entrevista perteneciente al podcast original) y lo que vemos son dos cosas muy diferentes. Por poner de ejemplo al primer episodio, mientras la conversación se trata sobre las drogas y la legalización, lo que está ocurriendo mientras tanto es una batalla por sobrevivir en medio de un apocalipsis zombi.

Este “juego” entre lo que vemos y lo que oímos logra una sinergia extraña que a veces tiene más éxito que otras. Lo interesante aquí puede ser buscar si hay algún mensaje o metáfora escondido en la animación que esté relacionado con el tema que se habla. El primer episodio parece ser el que lo hace de manera más clara, con esa relación casi irónica entre la legalización de las drogas y la gente convertida en zombis. En los capítulos siguientes el asunto suele estar más desdibujado, porque nos vamos metiendo en unos viajes cada vez más psicodélicos y abstractos.

Pero entonces… ¿Esto es un podcast? Animado, por supuesto, algo que no es tan raro de encontrar en YouTube, pero ¿califica como serie? ¿Qué dice de si mismo un contenido audiovisual donde podemos separar por completo lo que vemos de lo que oímos? ¿Es quizás un experimento que nace de como consumimos el contenido hoy en día? ¿Está fuera de lugar en Netflix? ¿O Netflix sabe que la gente quiere consumir este tipo de contenidos en su plataforma? Más allá de estas preguntas, creemos que será una de esas series que va a dividir al público. O la aman, o la odian.

Más allá de gustos, hay una clara invitación del autor a reflexionar sobre ciertos tópicos, mientras los personajes que Clancy conoce y sus historias comienzan a ayudarlo a entender la realidad del impacto que él está teniendo en los demás y en el mundo, tanto dentro como fuera de su simulador. Lo que si podemos asegurar es que, ya sea que les atraiga o no esta propuesta, las entrevistas a personas reales del podcast original son, sin dudas, muy interesantes. [i]

  • CALIFICACIÓN3.5
3.5

Escribe un comentario