Tell me why [REVIEW]

Ni nostalgia por los ’90, ni Boys Band

Pandemia, día 14.720. Email del Tiran… digo, del micoeditor. Hacía rato que no sabía de él, pero el fichín que ofrece empieza a parecer irresistible. Desde principios de esta década, los juegos cuya principal mecánica es la toma de decisiones encontraron su público entre quienes disfrutamos mucho una buena historia. Además, Tell me why ofrece un matricidio, recuerdos casi fantasmagóricos, comunicación por telepatía entre mellizos y un protagonista trans. ¿Cómo decir que no?

Tell me why es lo nuevo del estudio que le dio vida a Life is Strange, el fichín que supo dar la vuelta de tuerca con sus mecánicas ingeniosas a lo que podemos llamar Aventuras gráficas 3D con énfasis en la toma de decisiones o los “Elige tu propia aventura” de la era digital. La historia gira en torno a los hermanos Tyler y Alyson Ronan quienes —luego de una circunstancia absolutamente traumática— son separados y se reencuentran luego de 10 años. En ese trayecto, Tyler encuentra su verdadera identidad y decide emprender la transición para poder ser la persona que en realidad siempre fue.

Fórmula ganadora

Las mecánicas no son distintas a las de otros exponentes del género. Mucha exploración, mucha lectura de elementos del entorno, elección de preguntas y respuestas y resolución de puzzles. En este caso, el valor agregado es la “voz interior” de los hermanos (básicamente telepatía) y la proyección de los recuerdos que ambos tienen sobre diferentes situaciones. Según qué visión de esas memorias vayamos eligiendo, la relación entre los hermanos supuestamente mejora o empeora. Lo mismo sucede cuando interactuamos con otros personajes, si somos agresivos sin necesidad, afectará como ellos nos “ven”. El problema es que hacia el final, nos damos cuenta de que la mayoría de las decisiones que tomamos parecen no haber afectado mucho la conclusión.

Así, sí…

En cuanto a la estética, el juego es simplemente HERMOSO. Los paisajes son una delicia visual y realmente da la sensación de que estamos en un pueblito remoto de Alaska donde el clima y la naturaleza son también grandes protagonistas. De hecho, una pequeña historia lateral tiene como protagonista a un mapache y los carteles de “Cuidado con los osos” se ven por todas partes. La iluminación también es exquisita. El sol de frente pega en los ojos, cuando sopla el viento sentimos el frío, y si entramos en un espacio cerrado también sentimos el confort de estar bajo refugio.

Por su parte, el sonido y la musicalización también están trabajados en detalle. De hecho, el actor de voz que interpreta a Tyler es trans y pertenece al colectivo LGBTIQ+. Y ahí es donde radica uno de los grandes aciertos de los desarrolladores. Tyler es un protagonista trans, sí, pero como cualquier otro en cualquier otro fichín. En todo momento notamos detalles de lo que fue su camino, de los conflictos internos y hasta las contradicciones que tuvo (y aún le quedan por) resolver, pero no son el eje central de la historia. Una forma sutil de visibilizar las problemáticas de una minoría sin tener que dramatizarlas o sobredimensionarlas a nivel narrativo.

Así, no…

Lamentablemente no todo son rosas y con todos sus aciertos Tell me why también falla allí en donde no debía: la historia. Al reducir la cantidad de interacciones que tenemos con el entorno, este tipo de fichines no deberían permitirse una sola fisura en su argumento, y al llegar al final es casi seguro que van a terminar con un sinsabor terrible. Personajes muy desarrollados y que fueron fundamentales, desaparecen incluso habiendo formado parte del hilo principal. La sensación que queda es que el juego había sido pensado para más capítulos, pero los vaivenes del desarrollo llevaron a decidir una conclusión desprolija y abrupta.

En conclusión…

Para dejarlo bien en claro, Tell me why es un MUY BUEN producto. ¿Es rejugable? Aun sabiendo los pormenores del final, sí. Sobre todo para volver a recorrer los paisajes increíbles de Delos Crossing y reecontrarse con varios de sus pintorescos personajes. Por suerte nos encontramos con un fichín que otorga unas 3 horas de entretenimiento por capítulo, a un precio bastante accesible y al que sin dudas hay que darle una oportunidad. [i]

DESARROLLADO POR: DONTNOD Entertainment
DISTRIBUIDO POR: Xbox Game Studio
GÉNERO: Aventura gráfica 3D
DISPONIBLE EN: Xbox y PC

QUÉ ONDA: Un muy buen juego que parece que va a ganar la carrera y se le pincha una rueda sobre el final.
LO BUENO: Gráficos increíbles, Excelente guión, Gran desarrollo de personajes, visibilización del colectivo LGTIBQ+ sin dramatizar.
LO MALO: Puzles que varían de buenos a mediocres constantemente, Los waypoints del hermano que no estamos manejando son pésimos y se interpone fácil en nuestro camino. La ubicación de la cámara en los planos cortos es incómoda.

• CALIFICACIÓN77%
77%