El ojo de Sauron en nuestra casa se sube a la nube
EZVIZ es una compañía dedicada a la domótica y seguridad que tiene un catálogo gigante de productos, en esta ocasión revisamos dos cámaras de ellos, una fija en resolución 720p y una motorizada 1080p que nos permite desde la comodidad del celular ver todo lo que esta pasando y además grabar en la nube todo el video que necesitemos.
Ya sé… ¿Qué tiene que ver una cámara de videovigilancia con los fichines? Poco en realidad, peeero los [IRROMPIBLES] nos hemos puesto grandecitos ya, tenemos nuestras casas, nuestros hijos y queremos tener cierto control (porque un [IRROMPIBLE] siempre tiene el control). Entonces cuando la gente de EZVIZ envió las cámaras, pensé en mi casa, en ver poder monitorear cuando mi hija Justina me desarma el teclado de la PC y entonces decidí echarle un vistazo.
Las cámaras EZVIZ
EZVIZ nos envió dos modelos de cámaras: La C2C y la C6N. Cada una tiene sus particularidades.
- La C2C es una cámara fija de resolución 720p que posee micrófono y parlante (si, podemos insultar a la gente a distancia) que funciona íntegramente por redes WiFi de 2.4Ghz.
- La C6N es una cámara motorizada de 360 grados con resolución 1080p que posee también micrófono y parlante y que puede funcionar indistintamente por Wifi de 2.4Ghz o por un puerto Ethernet de 100Mbps.
La C2C tiene una base magnética donde la podemos pegar en cualquier superficie metálica como marcos de ventana, heladeras, etc lo cual la hace ideal para llevarla a distintos lugares (aunque hay que acordarse de mover la fuente de poder también porque no tiene batería interna)
La C6N es para montar en pared o techo, pero tiene como ventaja que es totalmente motorizada con un angulo de giro horizontal de 340 grados y uno vertical de 120 grados. Ideal para poner en en centro de una estancia y poder panear todo con una sola cámara.
Lo interesante más allá que sólo necesitan alimentación (prescindiendo de cableados engorrosos) es que también las cámaras tienen 3 modos de uso para guardar el video:
- En un NVR de EZVIZ (que se vende por separado)
- En memoria microSD en la cámara
- Almacenamiento encriptado en la nube.
Instalando las camaras EZVIZ
Instalar la C6N es bastante simple, sólo tienen que darse algo de maña con un taladro (para poder amurar la cámara) y un destornillador. Incluso EZVIZ envia una plantilla para que los agujeros queden bien marcados y centrados.
La C2C como dijimos es magnética… pónganla donde quieran, además que trae una placa metálica autoadhesiva por si la quieren ya dejar en un lugar específico.
Configurando las cámaras EZVIZ
La configuración de las cámaras es bastante simple. Instalen el software de EZVIZ en su celular, conéctense a una red WiFi de 2.4Ghz y el asistente los guiará para que escaneen el QR en la base de las cámaras para unirlas a la aplicación…simple, practico y a prueba de errores.
Luego desde la app del celular podremos visualizar las cámaras, escuchar el sonido ambiental (cortesía del micrófono integrado en ambas cámaras) o incluso hablar por el celular y que te escuchen del otro lado, algo interesante.
Dentro del sistema, podemos definir dónde guardar el video (si lo queremos guardar), sea en un NVR, en una microSD (hay que comprarla) o en la nube, que es un servicio pago.
Como se ven las cámaras EZVIZ
Como mencionamos, la C2C es una cámara de punto fijo, con acople magnético. Tiene una definición decente y modo nocturno que funciona muy bien.
La más interesante es la C6N porque es una cámara motorizada con grandes angulos de movimiento. Podemos moverla manualmente y apuntar a donde nosotros querramos o usar su modo interesantísimo de seguimiento de persona. Cuando la cámara detecta movimiento en el ambiente, empieza a seguir ese movimiento de manera implacable. Probé el sistema y realmente funciona muy bien. El modo nocturno también funciona de manera impecable gracias a sus emisores infrarrojos montados en la cámara.
¿Alguna crítica?
Lo único criticable es que la grabación de video está acotada a las tres opciones mencionadas (NVR, microSD o Nube) y no deja opción libre como por ejemplo grabación directa en un NAS. Yo tengo un QNAP en mi casa y podría grabar video ahí, pero las opciones de configuración no me lo permiten.
Conclusión
EZVIZ comercializa la C2C a 5149 pesos mientras que la C6N cuesta 4999 pesos. El NVR WiFi (que no probamos) cuesta 8999 pesos sin disco duro para grabar.
Son dos productos interesantes, que como punto fuerte es el hecho de no necesitar cableado para operar (más allá del power) además de un precio realmente muy competitivo. Durante mi prueba la verdad que la calidad de video fue muy buena. Así que la medalla de Oro [IRROMPIBLES] está bien galardonada. [i]
Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.Otro Plan y a Elit, distribuidor de EZVIZ, por prestarnos las cámaras para la review.

El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).