Reviews

Hidden Deep: ¡probamos el early access!

Terror en lo profundo

Nadie puede discutir que trabajar en una mina es una invitación a la claustrofobia. ¿Y si la mina además está ubicada en medio del océano, centenares de metros de profundidad? ¿Es esto claustrofobia elevada a la potencia cuadrada? Para completar el cuadro, de manera repentina, perdemos contacto con la colonia minera. Es nuestra obligación organizar una partida de rescate, pero en Hidden Deep el horror dice presente para complicarlo todo.

Por supuesto, tratándose de un early access, podemos notar varios “bordes sin pulir”. Pero al mismo tiempo, hay muchas cosas que el juego hace excelente, como por ejemplo crear una atmósfera opresiva como abuela italiana.

Ya adelanté un poco la historia en el comienzo y, si bien no existe una narrativa con mucha “sustancia”, sirve de base para construir el clima. Sin duda, otro tópico que contribuye con esto es su OST, algo que no estamos seguro de que podamos llamar “música”. Quizás sería más certero definirlo como ruidos que suenan más o menos armónicos, con una puntería soberbia para hacer blanco en nuestros nervios.

Con este contexto, nos adentramos en una serie de túneles mineros, con la esperanza de poder contactar a los trabajadores perdidos. Primero hacemos frente a los peligros laborales de un entorno como este, tal como caer al vacío y partirse un poco el cráneo. Luego de un rato, descubrimos que hay algo más preocupante que la calificación de la ART.

Resulta que las minas están infestadas con seres de pesadilla, una mezcla de las realidades de Alien y The Thing. Aquí es donde, los lejanos sonidos de los monstruos —sumado a la capacidad limitada de visión— nos comienza a complicar (y tensionar). Por suerte, varios de estos problemas los podemos solucionar a los tiros. El tema es tener tiempo de apuntar, antes de que un murciélago descarnado nos haga un tatuaje sangriento en el rostro.

También hay que usar el “bocho”

Para avanzar en los laberínticos pasajes de Hidden Deep vamos a necesitar gente especializada. Por ejemplo, soldados que sepan utilizar herramientas tales como el garfio de escalada o drones de exploración. Además, nos será imprescindible el conocimiento experto de ingenieros, los únicos que pueden utilizar maquinaria pesada para abrir nuevos túneles.

Así se plantea un desarrollo donde no solo intervienen los disparos, la exploración con poca luz y la tensión nerviosa, sino también los puzzles. A lo largo de los diferentes niveles debemos alternar entre cada especialista para cumplir las acciones de acuerdo a su perfil. Un dato no menor: se puede jugar cooperativo, donde incluso se habilita la opción de personalizar las partidas. ¡Yay!

En resumen: con su planteo lateral en 2D, a Hidden Deep no le hacen falta grandes gráficos para atraparnos. Le basta y le sobra con una atmosfera estupenda y un planteo jugable adictivo. Por supuesto, en su camino a su lanzamiento final, tiene varios temas que pulir, pero hoy por hoy está en un estado muy potable y disfrutable. Si tienen ganas de darle una probada y apostar a su futuro, seguramente no se arrepentirán. Si bien no provoca terror, más de un saltito van a pegar, seguro. [i]


DESARROLLADO POR: Cogwheel Software
DISTRIBUIDO POR: Daedalic Entertainment GmbH
GÉNERO: Acción y aventura, puzzles
DISPONIBLE EN: PC

Escribe un comentario