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FIFA 23 [REVIEW]

¿Empatando pasamos de ronda?

Si son de jugar FIFA, o al menos leyeron reviews de sus últimas iteraciones, saben que siempre hay cambios aquí y allá para tratar de refrescar la saga. Es común leer o escuchar personas que no juegan (o entienden) el juego diciendo “es lo mismo cada año”. Algo de razón hay en eso, en especial considerando su lanzamiento anual ininterrumpido, pero cualquier fanático bien sabe que esto no es tan así y siempre lo terminamos comprando por los detalles que, acá abajo, les contamos.

Gameplay cada vez más realista

Los pequeños cambios que fueron apareciendo en FIFA 21 y 22 finalmente toman una forma más “madura” en 23. ¿Cuáles son? Bueno, en las anteriores ediciones intentaron generar un gameplay donde se pueda abrir la cancha, se pueda pensar un poco la jugada y donde el posicionamiento de los jugadores sea realmente importante.

Obviamente, si jugamos Ultimate Team —en especial con la curva creciente del potencial de cada jugador—, esto se empieza a licuar. Pero FIFA 23 apuesta a un juego mucho más “físico”, y nos referimos a que las interacciones entre los jugadores, y de cada uno de ellos con la pelota, tomaron un rumbo un poco diferente. Por ejemplo, si le damos rosca a los pases o tiros, la pelota sale disparada, rebotando en cualquier jugador en el camino, dando una sensación realista, obligando a controlar el balón y buscar mejores ángulos en cada momento. Esto es especialmente notorio cuando nos enfrentamos a equipos que juegan un ritmo de fútbol rápido, son ordenados y presionan mucho.

Gracias a la mejorada tecnología HyperMotion2, cada vez que los jugadores se rozan o chocan, se puede ver cómo se usan animaciones mucho más específicas, como forcejeos, robos, intercepciones o tropiezos. Todo luce mucho más realista con movimientos fluidos. Sin dudas, la mejora de este sistema con respecto a la entrega anterior es muy notable.

Quizás el punto flojo que aguarda la llegada de un parche, son las respuestas de los arqueros. Hubo algunas mejoras —por ejemplo, más control a la hora de moverlos en los corners de forma más precisa—, pero aún se siente como si tomaran decisiones… cuestionables. Sobre todo con ciertos bugs, como cuando el remate les va al cuerpo y se agachan para permitir el gol; despierta nuestra peor bronca. ¿Habrá un mundo virtual de apuestas ilegales entre estos jugadores de la matrix? Esperemos que EA tome las riendas y castigue a esos arqueros tramposos.

Los detalles en los controles hápticos de PS5 suman mucho a la inmersión del juego. Ya en el anterior FIFA, la dureza del gatillo R2 se incrementaba cuando el jugador seleccionado estaba cansado, y ahora sumaron más detalles, como escuchar en el parlante del joystick el ruido de los palos, la red del arco y los gritos de gol de la hinchada.

Con respecto al funcionamiento en PC, el juego corre idéntico que en PS5 y Xbox Series X|S. Tiene todas las mejoras, siendo esto un cambio radical. Recuerden que años anteriores utilizaba el motor con la misma configuración gráfica de las consolas old gen.
Hablando de PS4, lo hemos probado y han reproducido bastante bien el estilo de gameplay de PS5, lo que no es tan fácil con las limitaciones técnicas, pero han quedado bastante bien.

Este año, EA Sports agregó el sistema crossplay y acá nos sacamos la galera para felicitarlos. Ya lo testeamos y anda muy bien, ¡para nuestra sorpresa funciona entre consolas y PC! Esperamos que para futuras ediciones logren hacerlo funcionar en el modo Pro Clubs.

Reconstruyendo los remates

Una de las cosas más interesantes de esta nueva iteración, es el rework total del sistema de pelota parada (tiros libres, corners y penales) [NdE: cabe destacar que quien estuvo a cargo de este rediseño, fue ni más ni menos que Adrián Novell, game designer argentino]. El objetivo fue, claramente, dar el mayor control al jugador en su ejecución, y la verdad es que se siente como una mejora muy interesante en comparación a años anteriores.

Con respecto a lo que son los disparos normales, tenemos uno nuevo que ha sido bastante bien recibido —eFootball ya lo incluyó antes en su última versión— para lo que es FIFA: el Power Shot. Para realizarlo, debemos presionar una combinación de botones específica (L1+R1 + botón de remate) y el jugador tomará más tiempo en cargar un tiro que tiene una potencia impresionante. Ojo, porque quien tenga adelante defendiendo tiene muchas más chances de poder frenarlo con su cuerpo… eso sí, si no lo logra, suele ser gol.

Parece simple, pero la realidad es que este tipo de “trade offs” no eran tan comunes en FIFA antes, donde usualmente había jugadas que casi siempre eran gol y ya. Además, cuenta con una animación en la cámara que hace un pequeño zoom muy coqueto que los ven ambos jugadores, y sirve para entender que este tipo de disparo está en proceso.

Más contenido en Ultimate Team

En Ultimate Team contamos con un nuevo modo de juego llamado Momentos, enfocado en seguir la carrera de un jugador y que consta de pequeñas jugadas cortas, donde podemos ganar estrellas que luego cambiamos  por sobres de cartas.

También se sumó más variedad de Héroes, un tipo de carta introducida el año pasado y, que a través de un acuerdo con Marvel, tienen un estilo de superhéroe. En esta edición, para nosotros los latinos, vamos a ver a Cachavacha “Sunstrike” Forlán, Javier “Octoboss” Mascherano, Rafa “Kaiser” Márquez y  “Thunder” Lucio.

Finalmente, pero no por eso menos importante, tenemos un nuevo sistema de química que cambia el concepto de “links” entre los jugadores, y trata de mejorar la dinámica de armado de plantillas, apuntando a una personalización más homogénea del equipo. En ediciones anteriores, era normal que se aíslen ciertas partes de la formación para “cubrir” jugadores clave que no tenían tanta química con otros, y se utilizaban muchas formaciones específicas para abusar de esto.

Ahora, en cambio, se cambiaron las reglas para que las similitudes entre los jugadores cuenten sin importar su posición en la formación, y poder relacionar al lateral derecho con el wing izquierdo. Un detalle no menor: ahora los jugadores pueden contar con posiciones secundarias, las cuales podemos modificar con cartas de cambio. Eso sí, si un jugador no está en su posición correcta, ¡no gana ni suma química al equipo! A pensarla bien.

Modos Carrera para todas y todos

Finalmente, EA Sports se despertó de la siesta y le agregó contenido al modo Carrera de un jugador. ¡Porque no todo es patear la pelotita!

Ahora podemos realizar acciones durante la semana, como opinar sobre el encuentro anterior, comprar ropa, autos o invertir en una aplicación de celular, un equipo de eSports, etc. Cada acción repercute en puntos de Personalidad que tiene tres áreas: Maverick, Heartbeat y Virtuoso. Cada una de ellas mejora ciertos atributos de nuestro jugador.

Este es un primer paso interesante, pero realmente esperamos que no vayan por un camino tan formal y lineal, sino uno más real. Actualmente, las acciones que podemos tomar son muy superficiales y mejoran aspectos, pero no castigan otros. Por ejemplo: podemos declarar hablando mal del DT o de nuestros compañeros, pero casi no tiene impacto en el juego. Sería bueno poder elegir acciones más reales y que impacten fuerte en nuestro personaje, como poder salir de joda la noche previa a un partido y que el DT nos deje en el banco, o arrancar el partido con mitad de energía y que al día siguiente la prensa nos despelleje porque un paparazzi nos tomó fotos con una modelo.

Pongámoslo de esta manera: podemos crear al futuro Messi con toda su vida super formal y correcta, pero es imposible recrear la vida de Maradona y digamos la verdad, todos quieren ser El Diego a las 12 de la noche.

Algunos viejos como yo recordarán la saga indie de New Star Soccer. La tercera edición salió por el 2005 y nos voló la peluca, no sólo porque el gameplay y los entrenamientos eran difíciles (tenía un gameplay similar al Sensible Soccer) sino porque durante la semana controlábamos las acciones de nuestro jugador y podíamos llevarlo al casino, a cenar con la familia, a bailar con la novia, a emborracharse, etc. También podíamos comprar autos, casas, mansiones e islas. Cada acción tenía repercusiones en la prensa, amigos, compañeros y DT. La profundidad era infernal y no esperamos menos en futuras iteraciones de EA Sports.

Otro modo que sigue creciendo y sumando cada vez más adeptos es Pro Clubs. Ya en ediciones pasadas nos permitía incluir jugadoras femeninas, lo cual estaba genial para darle diversidad al juego, pero este año fusiona a tu jugador creado con el modo Volta. De esta forma, van a poder hacerlo jugar en cancha de 11 y en futbol callejero subiendo su nivel sin importar el modo.

Ya que hablamos del fútbol femenino, es genial que este año se dé otro paso adelante y se hayan agregado cuatro competiciones para jugar como la Barclays Women’s Super League de Inglaterra, la Liga Arkema de Francia, la Copa Mundial Femenina de Australia y la de Nueva Zelanda 2023. Con respecto a las latinas, están Argentina, Brasil y México.

Un regalito que llegará en noviembre y de forma gratuita, será el DLC del Mundial Qatar 2022 que incluirá todos los estadios y, esperemos, que también mucho contenido como animaciones tanto dentro, como fuera del estadio.

Bueno, paremos la pelota cerca del banderín del córner y aguantemos. Esta nueva edición es un buen avance con respecto a la del año anterior, con algunas pastillas en cada modo que no hacen una gran diferencia, pero con un gameplay más lento y real que gusta mucho. Una pena que no continúen las historias “El Camino”, porque extrañamos ese tipo de contenido premium ¿Quizás vuelva algo similar en el futuro con EA Sports FC del 2024 cuando termine el contrato con la FIFA? ¡Veremos con qué nos sorprende el año que viene!  [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Electronics Arts.
GÉNERO: Deportes, fútbol.
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Un nuevo FIFA con mejoras en cada modo de juego.
LO BUENO: Mejoras gráficas, el crossplay, nuevos disparos, el modo Carrera Un Jugador traza un camino interesante y el futuro DLC gratuito del Mundial Qatar 2022.
LO MALO: Las respuestas de los arqueros siguen teniendo pifies y problemas de bugs.

Este análisis de FIFA 23 fue realizado a través de un código de PS4/PS5 provisto por sus desarrolladores.

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