Reviews

Scars Above [REVIEW]

Sin dejar cicatriz

De un momento para otro, una misteriosa estructura aparece en la órbita terrestre. No se parece a nada que hayamos visto antes, ni siquiera a un satélite espía chino, de manera que la humanidad asume que es alienígena. Así, reunimos un grupo integrado por científicos y militares, les dan algunas palmaditas de aliento en el hombro y los meten en una nave espacial. ¿La misión? Averiguar de que se trata este objeto, ahora bautizado como “Metahedro”. Por supuesto que algo sale mal, muy mal, porque de otra manera no hay Scars Above.

Aquí la protagonista es la doctora Kate Ward, parte de la tripulación enviada al espacio. Una vez cerca de la estructura, de pronto y mientras realizan un escaneo, la nave pierde energía y se ve atraída hacia el objeto. Justo en ese momento en que todos los tripulantes comienzan a preguntarse “che, ¿esto tiene airbags?”,  la nave entra en una especie de portal que la revolea a otro mundo.

Así, la doctora Ward pierde el conocimiento, para recuperarlo tiempo después en un planeta alienígena. La primera pregunta es “¿cuánto tiempo después?”, porque a medida que descubre registros de los sobrevivientes, tal parece que no han sido solo unas horitas. Luego, unas extrañas visiones de un ser extraterrestre comienzan a aparecer. ¿Un pedido de ayuda, tal vez? ¿Una advertencia sobre un apocalipsis que podría repetirse en nuestro mundo si no hacemos algo al respecto? Kate se pone en marcha y lo primero que decide es en busca de su tripulación, en un ecosistema que no tarda en descubrir más peligroso que Australia.

Ciencia a los tiros

Scars Above es, principalmente, una aventura en tercera persona. Se siente como un shooter, pero intenta —con muchas ganas— parecer un soulslike. Toma algunas mecánicas, pero curiosamente desecha otras. Por ejemplo, si nos llenan la cara de dedos y morimos, no perdemos la experiencia acumulada. Pero, al mismo tiempo, acceder a un “checkpoint” hace que todos los enemigos respawneen. Adicionalmente, otro factor de diseño familiar es habilitar atajos en el mapa, para acceder más rápido a zonas que debemos revisitar.

Quizá donde más se aleja de ese sentimiento “soulero” es que, la gran mayoría del tiempo, los enfrentamientos no son desafiantes. Tenemos un arma más versátil que una navaja suiza: fusil eléctrico, cañón de fuego, escopeta escopeta ácida y lanzagranda de hielo.

De esta manera, jugar con estas capacidades elementales —además de servir para resolver algunos puzzles del entorno— nos facilita la vida de manera tremenda. Por ejemplo, disparar a un enemigo mojado hace mucho daño. Además, si hay otros enemigos cerca y pisando una superficie mojada, hacemos daño de área. Con el lanzagranadas de hielo, ralentizamos hasta congelar, una situación que vale la pena aprovechar, en especial si deja a la vista puntos débiles.

La tripulación, perdida en acción. El desafío, también

Adicionalmente, llevamos una serie de artilugios útiles para el combate y la supervivencia, tales como una bomba gravitacional, un campo de fuerza que soporta varios impactos o cargas curativas que restablecen nuestra salud.

Con todo lo anterior, sumado a que fácil y de manera constante podemos recargar nuestras herramientas y armas, el desafío se diluye rápido. Para más, tenemos un (poco inspirado) árbol de mejoras que nos hace todavía más poderosos con el paso del tiempo.

Para más, tenemos un ataque cuerpo a cuerpo tan, pero tan inútil, que casi olvido mencionarlo. Con lo cual, todo el combate se basa en la acción a distancia, aun en los escenarios más cerrados. Por si fuera poco, el juego propone unos sencillos puzzles que, si bien son simpáticos, no suman nada de desafío. Así, la sensación de que la única dificultad es la falta de pulido aumenta a medida que avanzamos.

Muchas inspiraciones, pocas espiraciones

En Scars Above vemos elementos narrativos y jugables de otros juegos, tales como mecánicas de soulslike o una historia de ciencia ficción con “vibras Mass Effect”. Y no hacen un mal trabajo uniendo las partes, que terminan funcionando bastante bien. El problema, por un lado, es que estamos ante una producción AA que se queda un poco corta en modelado y animaciones. Por otra parte, está el “temita” del balance que mencionamos antes, algo que diluye bastante la sensación de desafío. El producto final es una propuesta que, por poco, no termina de cerrar del todo. No aburre, no es injugable, todo lo contrario, hasta divierte y entretiene. Pero la sensación de que podríamos estar algo mejor con nuestro tiempo libre es constante. Scars Above no está ni cerca, ni para bien ni para mal, de dejar cicatriz. [i]


DESARROLLADO POR: Mad Head Games
DISTRIBUIDO POR: Prime Matter
GÉNERO: Aventura y acción
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Una estructura alienígena llega para advertirnos de un peligro y en el proceso nos deja sin WiFi.
LO BUENO: Toma prestadas buenas ideas y las usa bastante bien. Buen uso de los ataques elementales en el combate.
LO MALO: La sensación de desafío se diluye demasiado rápido. Falta de pulido y balance.

Este análisis de Scars Above fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN60%
60%

Escribe un comentario