Reviews

The Last of Us Part I llegó a la PC

El último en jugarlo

The Last of Us es quizá uno de los fichines más analizados —y más amados— por toda la redacción de [i]. Sin embargo, esta franquicia exclusiva de PlayStation recién hoy —casi 10 años después de su lanzamiento original— se propaga hacia las PCs. Ahora sí puedo sentir el efecto de sus esporas transformadoras en carne propia y decir: ¡Gracias Naughty Dog por permitir que The Last of Us Part I nos contagie masivamente de emociones!

El largo camino a casa la PC

En julio de 2013 salía a la venta el número 14 de nuestra añorada revista. Venía con un detallado análisis de la versión para PlayStation 3 de The Last of Us escrito por Esteban Echeverría —actual CEO de NutsMedia y director de la película animada en 3D, La máquina que hace estrellas (2012)—. Ocho meses más tarde, en marzo de 2014, Lunatika —fundadora del sitio web SHD, especializado en videojuegos de horror— hacía lo suyo con el DLC The Last of Us: Left Behind, en [i] #18. Ambos hacían hincapié en una experiencia de juego original —con grandes dosis de acción, pero también de sigilo— y en una narración profunda y emotiva.

En septiembre de ese mismo año 2014 llegaba a los puestos de diarios el número 21. Otra vez la pluma de Esteban se hacía con el review de The Last of Us: Remastered. Si bien se confesaba maravillado aún por el juego y la historia en sí, no podía dejar de mencionar que esta nueva actualización a PS4, que mejoraba la calidad gráfica —llevándola de 720p a 1080p—, mantenía todos los defectos del original, que en la nueva generación de consolas ya no pasaban tan desapercibidos.

Texturas lavadas antes de los parches

Moki, nuestro senil director, es un confeso infectado por Cordyceps de la primera hora y nunca dejó de esparcirlo a quienes se le acercaban. Sin embargo, recién el año pasado pudo mordisquear una revisión, con motivo de la salida para PS5 de The Last of Us Part I. En la misma, nos cuenta todas las novedades de esta remake completa. No solo se mejoraron los gráficos, sino que también las mecánicas sufrieron cambios importantes.

The Last of Us Part I deja el nicho

Con los 9 episodios de la serie The Last of Us (HBO, 2023), la sensible relación de Joel y Ellie llegó al gran público. La calidad artística que se le reconoció al videojuego de Naugthy Dog desde sus inicios, se plasmó en una serie que no dejó a nadie indiferente y cosechó múltiples elogios de público y crítica.

Texturas más detalladas después de los parches

Así, con este viento más que favorable nos llega la ansiada conversión a PC de The Last of Us Part I realizada por Iron Galaxy. Pero un primer cambio de fechas de estreno —pautado originalmente para cuando la serie se estaba emitiendo— y la entrega tardía de las claves para la prensa especializada el mismo día de la salida del fichín, nos hicieron temer lo peor.

Los bugs florecieron como el maldito Cordyceps en compus de todo el mundo, al punto que el review bombing fue tan brutal como un chasqueador. El rendimiento caía en picada, incluso con las placas más poderosas del mercado. Y el desesperante cartel “compilando sombreadores” demoraba más de una hora en desaparecer. No obstante, el equipo de Iron Galaxy a fuerza de parches casi diarios, fue encontrando la luz—como las Luciérnagas—.

El último en probarlo

En mi caso particular, debo decir que una vez compilados los shaders —después de unos 90 minutos—, The Last of Us Part I se ejecutó sin problemas, colgándose tan solo 1 vez en las casi 30 horas de juego que llevo. Sí noté con el correr de los días —y los parches— que algunas texturas en baja calidad dieron paso a las de media y alta. Esto fue más notorio a partir de que NVIDIA GeForce Experience pudo setear la configuración óptima de acuerdo a mi placa de video RTX 3060.

Así y todo, pude disfrutar y emocionarme con una aventura sin igual. Moki no exageraba ni un poco —¿o será que ya me había infectado?—. Todo el contenido de The Last of Us Part I incluido en su versión para PS5 está disponible para PC: DLC Left Behind, modos Foto y Nuevo Juego+ —que incluye las mejoras ya obtenidas en la partida anterior—, acceso a Capítulos, Encuentros y Escenas, y extras con diseños, modelos, aspectos, modificadores de juego y videos con detrás de escena. Y por si fuera poco, a las voces en inglés se le suman voces en un cuidado español latinoamericano y los comentarios del director.

Un control hace la diferencia en The Last of Us Part I

Pero el paquete no estaría completo sin el soporte para el control DualSense. Tal es así que The Last of Us Part I en PC incluye los mismos efectos de respuesta háptica, gatillos adaptativos, iluminación led y vibraciones de sonido que para PS5. Eso sí, requieren de conexión USB y, en el caso de la edición Steam, debemos deshabilitar Steam Input en la configuración del juego.

En resumen, no dejen que un comienzo accidentado —tal como en la relación entre Joel y Ellie— los prive de gozar de una de las maravillas del décimo arte. [i]


DESARROLLADO POR: Naughty Dog
DISTRIBUIDO POR: PlayStation PC
GÉNERO: Acción Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario