Maiameee
Septiembre, el mes del amor, de las flores, de gestación de babys y de patadas a la rodilla, caños y roturas de ligamentos virtuales. Bienvenidos a la nueva temporada de eFootball 2024, el simulador de futbol gratuito de Konami.
Antes que nada, aclaremos los tantos: el modelo de negocio de Konami en eFootball 2024 sigue por el mismo camino que las versiones anteriores. Es decir, apuestan a competirle al modo FUT del ex-FIFA (ahora EAFC) mediante el armado del equipo con cartas de jugadores con diferentes calidades, ediciones, ligas, etc. Pero, a diferencia de su competencia, en eFootball 2024 jugar no regala sobres de cartas, sino monedas o tickets para canjear en un pool de cartas y rezar que nos toque aquel crack tan deseado. Hemos comprobado que, sin invertir absolutamente nada de dinero, pero jugando varios partidos por día, es posible armar un equipo competitivo que nos divertirá dirigir y jugar.
Además, si nos conectamos todos los días, recibimos monedas e ítems para adquirir jugadores semanales. Para aquellos que vienen del FIFA, cuesta un poco acostumbrarse al sistema de obtención y upgrade de cartas, porque tiene sus vueltas. Por lo tanto, recomendamos enfáticamente buscar tutoriales en internet para no manquearla (¡o renguearla en este caso!).
Por otra parte, los clubes partners siguen siendo FC Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Inter de Milán, AC Milán y Arsenal. Todos ellos tendrán sus camisetas, estadios, plantillas y rostros escaneados hasta el mínimo detalle. Recordemos que solo en eFootball se puede jugar en el Allianz Arena, Spotify Camp Nou, San Siro y Stadio Olimpico, Más Monumental, La Bombonera, entre muchos más.
Por último, pero no menos importante, el juego regala todo tipo de monedas al inicio de la temporada. Como Messi sigue siendo el gran embajador de su fichín, nos regalan a todos una carta del jugador, con su estado actual y club, el archiconocido Inter Miami, que desde chiquitos vamos a ver, ooooobvio.
Novedades de taquito
En las mejoras del gameplay se destaca la defensa, que es todavía “más manual” que la edición anterior. Con lo cual, necesitamos explotar nuestra habilidad al máximo para interceptar pases y realizar quites de pelota. El control de “la caprichosa” también tuvo pequeños retoques, los pases se ven mucho más reales. El dribbling fino permite hacer pausas y ganar tiempo, para que nuestros compañeros piquen o ganen espacios. El cuerpo a cuerpo es, a nuestro parecer, lo más destacado del gameplay. Esto es porque los forcejeos son mucho más frecuentes, tanto para quitar un balón o para aguantar una carga y perfilarse para un pase o un remate. Sin dudas el ritmo del juego es mucho más fluido que la versión 2023, bien por Konami.
Por otra parte, la nueva jugabilidad contra la IA se ajustó para que la máquina presione mucho mejor y tome decisiones más apropiadas en el momento adecuado. Dependiendo de sus capacidades, podrán realizar diversas acciones, como desbordar y centrar, regatear con el balón más pegado al pie o dar pases bombeados para abrir el campo.
Esta nueva versión además incluye los “Empujes” o “Potenciadores”, que son skills que tienen algunos jugadores. El objetivo es mejorar sus habilidades, que potencian a todo el equipo o a si mismo, y que se activan al cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, el potenciador de Técnica mejorará el control del balón, el drible, la posesión y el pase. Hay muchos que le dará un extra a cada jugador, un plus que les permite superar el nivel 99.
Lo que aún sigue sin gustarnos es la velocidad del juego y del movimiento de la pelota, ambas demasiado lentas. Algo que Konami deberá corregir urgente, porque ya van varias versiones donde la comunidad se refiere a este tema. Pero la verdad que, quitando ese detalle, el juego es muy fluido, sin tanto firulete, con situaciones mas cercanas a la realidad.
¿Con hambre de gloria o de un choripan?
En consolas el juego se ve estupendo, un poco mejor que el 2023. Hay un mejor uso de la iluminación y los partidos con lluvia o nieve son muy reales. El césped se va degradando a lo largo del partido, lo cual levanta mucho la inmersión. También se mejoró la física de las redes de los arcos, para asemejarlas más con la realidad. En PC el Unreal Engine despliega todo su poder y los gráficos se destacan aún más que la versión anterior (que no nos gustó nada), aunque estaría genial tener un poco más de control sobre la configuración gráfica, para lograr más cuadros por segundo.
Por otra parte, se comenta que ni a Messi le gustaban los menús azules y amarillos y, por suerte, este año los quitaron casi del todo. Así que punto a favor de la empresa japonesa que escucha a los usuarios. Además, una muy buena noticia es que podremos crear una sala para jugar cooperativO, hasta 3 amigos, y así dejar de estar solo como “loco malo”.
Sin duda, la idea de incluir temporadas fue bien recibida en la versión anterior y por supuesto continúa en el 2024. Pero sigue siendo muy amarrete en cuanto a las recompensas, prácticamente el 80% de ellas son entrenamientos y te llenan de puntos “G” que sirven solo para comprar jugadores normales. Es hora de que Konami deje de pensar en recaudar con las ventas de monedas especiales, suelte el cocodrilo que tiene en el bolsillo y comience a premiar con contratos 5 estrellas a sus fans, que están toda una temporada jugando y apoyándolos. Por otra parte, los escalones del pase de temporada pueden terminarse en un par de días sin ser demasiado “limón”. Necesita más escalones, algo que incentive a seguir desbloqueando recompensas a lo largo de la temporada.
Con respecto a los contenidos, aún nadie sabe por qué retrasan tanto la salida de la Master League cuando absolutamente toda la comunidad la pide. Siguen encasillados en un modelo de negocios estilo FUT, cuando vender un juego a buen precio con la ML incluida les sería mas redituable. Ya todo el mundo sabe, por data mining, que la ML está dentro del código, pero se desconoce porque no está activa.
Estamos en tiempo de descuento, así que cerremos el partido: eFootball 2024 es un buen juego, ni cerca de ser el mejor fichin del deporte rey que hayamos jugado, pero muy bueno en serio. Poder tener en la biblioteca un juego gratuito de futbol, con esta calidad, para poder jugar con amigos y sin invertir un riñón en el mercado de órganos, debe ser apreciado por la comunidad. [i]
DESARROLLADO POR: Konami
DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Simulador de fútbol
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One.
QUÉ ONDA: La última versión del simulador de futbol eFootball 2024 (otrora Winning Eleven y Pro Evolution Soccer).
LO BUENO: Se puede jugar y divertirse sin invertir ni un peso.
LO MALO: Pocos incentivos para jugar a diario.
- CALIFICACIÓN86%