Tecnología

Motorola Moto G23 [REVIEW]

Moto G23: Una entrada a la gama media digna

Moto G. Las sucesivas iteraciones que fuimos probando iban demostrando que la gama Moto G era una compra segura y yo personalmente se lo he recomendado a mucha gente. Motorola diversificó aún más la línea G y en esta ocasión probamos el Moto G23, casi en el piso de entrada junto a su hermano el G13.

Abriendo la Caja del Moto G23

Todos los fabricantes por cuestiones de estética o de conciencia ecológica están haciendo empaques cada vez más minimos y eso está bueno. Dentro de la misma van a encontrar el celular, USB-C, el pin para sacar la bandeja porta sim y el cargador fast de 30 Watts. Junto con todo esto viene una funda TPU transparente que siempre se agradece para proteger mejor al equipo.

El Moto G23

La línea G siempre tiene un poco más de cuidado en el diseño que si bien en este caso es todo de plástico, tiene buenas terminaciones y la funda lo protege de golpes y rayones.

Otro destaque es que de la línea Moto G es uno de los terminales con menos borde de pantalla, es casi un todo pantalla que fácilmente se puede confundir con un gama alta.

En este caso a diferencia de otros celulares que tienen espacio para la cámara, el G23 hace gala de un “punch-hole” para que sea menos invasivo a la vista.

También sobresale (para ser un entrada de gama) del G23 su pantalla de 6.5 pulgadas IPS LCD a 90Hz. Si bien no es Full HD (es de sólo 720×1600) para un equipo de estas características realmente es superior a la media y se ve muy bien. Los colores son buenos y los 90Hz de refresco hacen que las animaciones fluyan con total naturalidad.

El G23 es un equipo tirando a grandecito. El tamaño en este equipo de 6.5 pulgadas con dimensiones de 162,7 mm de largo x 74,7 mm de ancho x 8,2 mm de espesor. El peso es de 184 gramos lo cual está dentro de un estándar para ese tamaño, aunque ese gramaje se siente en el uso diario.

Al tener una pantalla LCD, no podemos contar con el lector de huellas ultrasónico que tiene el Edge, y con ese tamaño el lector en la espalda es un poco incomodo… ¿la solución? Integrar el lector de huellas en el botón de power. Simple, eficaz y funciona a la perfección con una respuesta casi inmediata.

El Cerebro del Moto G23

Bueno chicos, es un equipo de rango medio tirando a la entrada de gama, no pretendan un Snapdragon 8 como un Edge o un G100. Sin embargo Motorola puso un procesador bastante digno de Mediatek: el Helio G85. Tenemos 2 núcleos Cortex A75 a 2.0Ghz y 6 núcleos Cortex A55 a 1.8Ghz. No soporta bandas 5G, lo cual hubiese encarecido el precio.

El rendimiento diario es bueno, sin ser super veloz.  Los 8 procesadores junto con Android 13 casi stock nos brindan una experiencia sólida con todo lo referido al uso diario de un Smartphone.

El GPU es un Mali G52 MC2 que tiene un rendimiento consistente para mover la pantalla de 90Hz sin mucho sobresalto.

Para jugar no es el más veloz de la comarca, claro está. Hemos jugado Asphalt 9, Call of Duty Mobile, PUBG, Fallout Shelter, Monument Valley 1 y 2, etc, etc, etc (¡le tiramos de todo) y si mantenemos el nivel de detalle en bajo, podemos jugar tranquilos, pero si subimos las cosas, empiezan a aparecer las caídas de cuadros. Y la contra es que jugando el G23 se pone bastante caliente al tacto.  Lo destacable es el sonido compatible con Dolby Atmos, algo no habitual en este tipo de terminales.

Las cámaras del Moto G23

El Moto G23 tiene un arreglo de cámaras interesante.

La cámara principal es de 50 megapixeles Quad Bayer (las fotos quedan de 16Mpx), mientras que la cámara ultrawide es de 5 Megapixeles con 118 grados de apertura. Luego tenemos una cámara de macro de 2mpx

Las fotos sacadas con el Moto G23 son buenas para un terminal de este precio, con buen nivel de detalle aunque el balance de blanco flojea un poco. La cámara ultrawide conserva un excelente nivel de detalle, definición, y buen nivel de contraste.

En modo nocturno, seremos honestos…no es nada bueno. La cámara principal saca unas imágenes con bastante ruido producto de tener que subir mucho el ISO. La cámara ultra wide saca unas fotos nocturnas dignas pero con bastante ruido, claramente no es su target.

En el modo selfie, tenemos una cámara de 16Mpx. La cámara de selfies toma fotos correctas pero en el modo noche siempre salen fuera de foco, como si hubiese algo de software que mete la pata.

Para video, el Moto G23 solo permite filmar video en 1080p a 30fps.

El almacenamiento del Moto G23

Motorola equipó al Moto G23 con 128GB de memoria Flash que es más que suficiente para gran parte del trabajo diario. Y tenemos una ranura microSD para seguir expandiendo el equipo.

La batería del Moto G23

En un equipo de gama media, la batería siempre es un tema por la potencia del equipo. En el caso de este Moto G23 tiene una batería grandota de 5000mAh que nos dio 3 días de uso sin recargar salvo que nos pongamos muy intensos con el teléfono.

Con el cargador de 30W que viene en la caja llegamos de 0 a 100% en una hora y 10 minutos. No está mal para la capacidad de la batería.

Cuestiones inalámbricas

El Moto G23 está un poco limitado por el Helio G85 y soporta conectividad inalámbrica como ser Wifi dual band hasta norma AC (o 5, como le dicen ahora), Bluetooth 5.1 y soporte NFC.  Igualmente es más que muchos exponentes de gama media.

Conclusión.

El Moto G23 es un teléfono muy digno para aquellos que quieran tener algo potable sin gastar una fortuna.

El Moto G23 se comercializa por 119.999 pesos argentinos en la web de Motorola. En este contexto argentino es un precio medianamente accesible. No es el terminal más rápido de la comarca (de hecho el SOC tiene 3 años de antigüedad en el lomo y se nota un poco), pero es un equipo realmente sólido que hace muy bien su trabajo y está en un rango de precios donde la oferta de algunos competidores es inferior en calidad y potencia.

SilverMedal High

Nota: Agradecemos a PN Argentina y a Motorola por prestarnos el Moto G23 para la review.

Un Comentario

Escribe un comentario