Reviews

This War of Mine: Complete Edition, analizamos la versión de Nintendo Switch

Una guerra de bolsillo

En noviembre del 2018, un ingenuo redactor pensó que el lanzamiento del reconocido juego This War of Mine en Switch sería su oportunidad perfecta para jugarlo por primera vez. Poco sabía aquel irresponsable joven (bueno, medio vejete ya) que recién publicaría dicha nota cinco meses después. ¿Qué pasó? ¿Y qué tan buen port es esta “versión definitiva” para la consola de Nintendo? Trataremos de encontrar las respuestas.

This War of Mine causó un cierto revuelo allá por noviembre de 2014 cuando fue lanzado. A diferencia de otros fichines, acá se nos plantea mantener vivos a un grupo de sobrevivientes en plena guerra civil, en el ficticio país de Graznavia. Su originalidad proviene de correr el foco tradicional: acá no controlamos soldados, sino civiles tratando de sobrevivir el conflicto, con hambre, frío, asustados y dispuestos a todo por sobrevivir.

Al igual que juegos como Papers, Please y Valiant Hearts, el objetivo de esta creación de 11 Bit Studios es mostrar un costado más realista de la guerra y sus consecuencias. Para eso incorpora mecánicas del género de supervivencia y nos enfrenta, además, a situaciones que nos ponen entre la espada y la pared en lo que respecta a cuestiones morales.

Las partidas siempre se generan en forma aleatoria, pero el esquema es el mismo: comenzamos en una casa algo derruida, controlando un grupo de civiles que tratan de subsistir. Hay poca comida y escasos recursos en general, y por la noche hay chances de que entren a robarnos. Al principio podemos explorar las distintas habitaciones en busca de nuevos materiales (con los que construir objetos como una cama o una radio), pero pronto, cuando ya no haya nada que descubrir y nos empiece a hacer ruido la panza, no va a quedar otra que salir a explorar otros lugares por la noche, recolectando/robando lo que podamos. Claro que dejar la casa sola puede tener consecuencias.

En 2016, el juego llegó a consolas, incluyendo el DLC llamado The Little Ones. Acá lo que se agregaba eran niños, junto a sus padres, y por lejos cambia la dinámica del juego para mejor. Con una persona pequeña a nuestro cargo, nuestra mentalidad se vuelca por completo: ya no nos atrevemos a dejar la casa sola tan fácilmente, por temor a que la lastimen. De la misma manera, vamos a priorizarla por sobre nuestro bienestar (bueno, en el más empático de los casos).

Realmente es una experiencia difícil. La primera vez que iniciamos el juego, nos vimos desconcertados por dos factores. En principio, por la interfaz, que no es del todo intuitiva. Pensada en un origen para usarse con teclado y mouse, es sencillo terminar mareados en sus menúes, cometer alguna acción por accidente, o quedarse mirando una pantalla para tratar de entender cómo proceder. El segundo factor es su intensidad: a través de una estética de carbonilla y un aspecto realista, el apartado visual refleja la crudeza de la situación, sin intentar disfrazarla. Esto hace que no sea fácil digerir lo que está sucediendo en pantalla, un gran mérito pero que no deja de ralentizar la experiencia. Finalmente le agarramos la mano pero, se nos cruzaron otros pendientes en el medio y cuando nos quisimos dar cuenta, ¡ya es abril! Bueno, cosas que pasan.

Resumiendo, el fichín es altamente recomendable, si tienen el estómago, pero pasemos a la otra interrogante que planteamos al comienzo: ¿qué tal su port a la Nintendo Switch? En esta “versión completa”, el juego ya incluye la gran actualización gratuita Anniversary Edition, lanzada en 2016, que consiste en un paquete entero de nuevos personajes con los que interactuar, así como lugares que explorar y nuevos finales posibles. Además, contiene todos los contenidos descargables, incluso el submodo Stories, lanzado en 2017, con relatos independientes a la historia principal, del que ya hay dos episodios disponibles.

Fuera de eso, no hay nada nuevo por la cual adquirir la versión de Switch, ya que se juega igual que en otras plataformas. Si son amigos del mouse y no se desviven por jugarlo desde el sillón, quizás deban considerar la versión de PC. Dicho esto, si aún no cuentan con el juego, o quieren aprovechar su portabilidad, entonces la consola de Nintendo es la indicada para ustedes. Digo, si es que también se quieren amargar el viaje en bondi. [i]


DESARROLLADO POR: ​11 Bit Studios
DISTRIBUIDO POR:​ 11 Bit Studios & Deep Silver
GÉNERO​: Estrategia, Supervivencia
DISPONIBLE EN:​ PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, Linux, Android, iOS

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario