Lo rojo no es óxido
Para aquellos que nunca lo jugaron, una excelente oportunidad. Para aquellos que lo han disfrutado, ¿qué mejor que llevar un Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered en el bolsillo?
Decir que “si no está roto, no lo arregles” parece algo fuera de lugar tratándose de este juego. Pero luego de pasar por sistemas más holgados en recursos, con algunos ajustes gráficos y apenas un poco más de contenido, ahora es el turno de nuestra pequeña Nintendo Switch. Y quizás sea en esta versión portátil en la que se prueba más inoxidable que nunca.
Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered es —además de un juego de palabras digno del diario Olé— un juego de acción y disparos en tercera persona de mundo abierto. Nuestro protagonista es Alec Mason, experto en demoliciones que consigue un currito en un terraformado Marte. Allí se reencuentra con su hermano, un colono que forma parte de la resistencia marciana, la Red Faction. Que sería como el Partido Obrero pero que, en lugar de cortar el puente Pueyrredón, lo dinamitan de una.
Sin demasiado convencimiento al principio, un incidente acrecienta el compromiso de Alec en contra de la Fuerza de Defensa de la Tierra (EDF). Que, en resumen, son re gorra, fachos y explotadores de colonos. La historia a partir de aquí viene flojita de papeles y se puede decir que todo lo interesante desde lo narrativo se termina en la primer hora de juego. Menos mal que lo disimula con tanto bolonqui de explosiones y destrucción…
Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered y el “alto lifting”
¿Y por qué cornos, después de diez años, alguien debería interesarse en este título? Más cuando el género no está precisamente en extinción. Hay un tema clave en su aspecto jugable y mecánica: implementa la destrucción del entorno como pocos juegos. Arriesgaríamos a decir “como ninguno”, pero nuestra memoria es tan frágil como nuestra situación financiera. Pero, sin ir más lejos —en implementación y funcionalidad— le saca diez cuerpos de ventaja a Crackdown 3.
Primero que nada, tenemos que decir que sin bien no consigue milagros, el juego superó nuestras expectativas en cuanto a lo gráfico y su desempeño. Al igual que en las versiones de PS4 y Xbox One, Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered en Nintendo Switch también nos permite elegir entre “rendimiento” y “calidad”. En la mayoría de los casos, la consola no queda “la lengua afuera”, en especial en su modo portátil. Pero, claro, existen ocasionales caídas de cuadros cuando la cosa se pone demasiado enquilombada. Es decir, con muchos enemigos y demasiados pedazos de “cosas” volando por los aires.
Sin dudas, lo más confuso de esta revisión es explicar cómo funciona el juego en sus diferentes combinaciones. Porque, a pesar de tener dos selecciones, según cómo usamos la consola elevan el número de alternativas a cuatro. Trataremos de ser lo más claros posibles intentando evitarles un ACV.
Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered – modo portátil
Optando por este modo y apostando al rendimiento, superamos los 30fps y nos desharemos del capeado. Claro que, de todas formas, se percibe cierta inestabilidad, tanto en resolución como cuadros por segundo.
En cambio, si optamos por la calidad, lograremos una mejor estabilidad de cuadros y resolución, pero con un capeado que no deja superar los 30fps. Además, tendremos mayor distancia de dibujado, detalles e incluso una humilde oclusión ambiental.
Lo cierto es que en el modo portátil tenemos una contra en el apuntado. Una configuración de control obsoleta que, aunque podemos cambiar, tiene una relación sensibilidad / zona muerta horrible. Y el tamaño de pantalla no ayuda para nada, claro. Lo bueno es que podemos hacer el “ajuste fino” con los acelerómetros de la consola, de manera que zafa con lo justo. Sin lugar a dudas, es la mejor forma de disfrutar de este juego.
Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered – dockeados
Ahora bien, si optamos por jugar dockeados, quizás sería mejor olvidarse del modo calidad. La Switch transpira sangre para arañar los 30fps y los bajones son frecuentes. Si de todas formas nos obsesionamos en disfrutar el juego en la tele, lo mejor es sacrificar la calidad gráfica, mucho más notable que en modo portátil. Si bien los frames tampoco son sinónimo de estabilidad, al menos llega con más aire a un promedio que no alcanza a molestar.
En conclusión
Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered denota el paso del tiempo en la estructura de su campaña, donde sus conceptos sobre cómo encarar un mundo abierto quedan desfasados de los actuales. Aún así, se las arregla para mantenernos entretenidos simplemente por algo que dijimos al comienzo: en todos estos años, nadie a sabido manejar e integrar tan bien la destrucción del entorno a la jugabilidad.
Aún cuando las actividades nos parezcan básicas y repetitivas, tenemos en nuestras manos, literal, mil posibilidades de utilizar el entorno para completarlas. Y esta esencia se suma en cada uno de sus modos extra, entre ellos multijugador online y local, lo cual lo convierten en un vicio difícil de rechazar. O de volver, claro. [i]
DESARROLLADO POR: Volition
DISTRIBUIDO POR: THQ Nordic
GÉNERO: Shooter tercera persona / mundo abierto
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch
LO BUENO: A pesar de no contar con un rendimiento perfecto, es una gran adaptación. Es divertido a morir. Si no es el mejor juego que logra una destrucción de entorno orgánica y coherente, le pega en el palo. Un juego como este lo portátil le suma mucho.
LO MALO: La historia no llega a “meh”. No hay grandes adiciones a la versión original. Denota el paso del tiempo en conceptos viejos que tienen que ver con diseño de campaña y controles.
Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).
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