Tiburón a la vista
Hay recetas que no pueden fallar… ¿o sí? El punto es que cualquier cosa que tenga tiburones, debería llamarnos positivamente la atención. Es decir, una base en el medio del océano, rodeada por un grupo de las criaturas más temidas de las aguas del mundo. Y encima parece que están especialmente violentas ¿nos damos un chapuzón?
En las profundidades
Submersed es un survival horror en primera persona que está ambientado en una base submarina en el medio del océano. ¿Vieron Deep Blue Sea (Alerta en lo profundo)? Bueno, es esencialmente el videojuego de esa película. O lo intenta ser al menos.
El título arranca bastante bien, somos uno de los científicos de la base, aparentemente hubo un problema de algún tipo y el lugar está en estado de alarma. Cuando parece que el protagonista logra estabilizar la situación un poco, es cuando ocurre el desastre definitivo.
Enormes y feroces tiburones están al acecho por alrededor de la base y parece que guardan un resentimiento peculiar contra los humanos.
Esta es la parte donde cambiamos a quien será el personaje principal, un hombre parte de una operación de rescate (que por algún motivo consta de sólo dos personas en un helicóptero) con un pasado tormentoso y bien cliché. La esposa falleció hace poco y está volviendo al trabajo después de corto duelo. Y la verdad que, para ser un experto en rescate y operaciones de riesgo, pierde la calma con mucha facilidad.
Bajo la superficie
Los momentos del juego dentro de la base, son los ratos que podemos respirar con cierta calma ya que, bueno, si no hay agua, no hay tiburones. Por eso la mayor parte del título transcurre en realizar objetivos en el lugar que está infestado de tiburones y en el que, esencialmente, estamos completamente vulnerables a cualquier cosa que pueda pasar.
Ahora bien, vale la pena mencionar que, si bien gráficamente el juego no se destaca, los tiburones están muy bien hechos. En los momentos en que estamos en la oscuridad del océano, podemos activar un radar que con tres colores nos dice qué tan cerca están los depredadores. Verde, lejos, amarillo, algo cerca y finalmente rojo, hora de cenar. Genera una atmósfera bastante asfixiante sentir que vemos por el rabillo del ojo, una monstruosa sombra acechando a nuestro alrededor. Y aquí no hay vida, un golpe de un tiburón y todo terminó.
Escualo miserable
Submersed se torna algo frustrante por momentos: los valores del radar cambian de color tan rápidamente que a veces no tiene sentido que en un segundo esté verde, y dos segundos más tarde esté rojo. Esto sumado a que algunas escenas de “terror” están ambientadas con una música que le quita todo lo bueno.
Asimismo los controles del juego son bastante toscos, si bien son simples y no muchos. Pero se siente extrañamente trabado cuando uno se mueve, ya sea en o fuera del agua.
Pero para poner un poco de picante donde no lo hay, al parecer estos tiburones que tanto rencor guardan, están influenciados por una especie de extraño parásito acuático que los vuelve aún mas implacables, salvajes e inteligentes que antes. No bastaba con que la perfecta maquina asesina nos estuviera persiguiendo, si no que tenia que estar potenciada de alguna manera.
Conclusión
Para terminar con este análisis, podemos decirles que, si aman a los tiburones y la sensación de miedo que son capaces de transmitir, Submersed es un juego relativamente digno de ser vivido, a pesar de las flaquezas (que son unas cuantas). Por supuesto que si los survival horror no son su género y tampoco lo es estar en el agua, entonces no se pierden de nada. El título era una idea con mucho potencial, pero pobremente implementado, tanto a nivel guion, mecánicas y gráficos. Tal vez para hacer sólo un pequeño remojón en los días más calurosos del verano. [i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Main Loop
GÉNERO: Survival Horror
DISPONIBLE EN: PlayStation 4
QUÉ ONDA: Un survival horror en una base submarina rodeada de tiburones asesinos. Un escenario con mucho potencial para asustar, pero se queda corto en muchos momentos.
LO BUENO: Los tiburones. Ciertos momentos en el agua oscura que logran transmitir un gran nivel de ansiedad.
LO MALO: Gráficos mediocres, banda sonora pobremente elegida. Los controles se sienten toscos. El guion y los personajes dejan mucho que desear.
El análisis de Submersed fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.
Renzo Adamo, alias The Renzone, es Game Designer, amante indiscutido de los RPG, Escritor, diseñador y futuro programador. Super geek pensando en crear una religión con Shepard y Geralt de Rivia como sus dioses.
- CALIFICACION45%