Informes

Epic Game Store: ¿vivir lo suficiente para convertirte en el villano?

La pelea en la distribución digital de videojuegos está planteada desde hace meses. En una esquina, Valve con Steam. En la otra, Epic con su Epic Game Store. ¿Quién ganará? La verdadera pregunta es: ¿No estaremos perdiendo nosotros?

El primer golpe por debajo del cinturón lo propinó Epic con Metro Exodus, una verdadera desprolijidad por no decir “chanchada”. Claro que en ello mucho tuvo que ver Deep Silver, publisher de Metro, que realizó toda la campaña publicitaria previa en Steam. Luego, apenas semanas antes del lanzamiento, lo retiró casi de un día para el otro de la Store de Valve, para publicarlo como exclusivo de Epic Game Store. Demás está decir que el jugador de PC no está acostumbrado a esto y, si bien suele elegir Steam por un tema de precio y funcionalidades, compra donde se le da la gana.

Sería difícil, o al menos tedioso, enumerar todas las tiendas donde podemos comprar. Desde los más conocidos, como Origin, Uplay, GoG, el espectacular Green Man Gaming que hasta permite pagar con “Pago Fácil.

epic game store tim sweeney
Tim Sweeney ¿Héroe o garca?

¡Incluso hasta Discord vende juegos! Aún así, muchos empapados en el ambiente del gaming, asumen que en PC sólo se puede comprar en Steam. Se lo hacemos más sencillo: basta con que pasen por https://isthereanydeal.com/ o https://cheapdigitaldownload.com/ para abrir los ojos.

Nadie resiste un archivo

Con su nueva iniciativa Universal Windows Platform (UWP), Microsoft ha construido una plataforma cerrada en Windows 10, como el primer paso aparente hacia el cierre del ecosistema de PC de consumo y el monopolio de la distribución y el comercio de aplicaciones.

”Aquí, Microsoft se está moviendo contra toda la industria del PC, incluidos los consumidores (y los jugadores en particular), los desarrolladores de software como Epic Games, los editores como EA y Activision, y los distribuidores como Valve y Good Old Games.

Aunque no lo crean, estas son palabras de Tim Sweeney, máximo responsable de Epic, en marzo de 2016. Tres años después de criticar con dureza el monopolio de la distribución… ¿no está ahora realizando él mismo prácticas monopólicas de distribución?

epic game store gabe newell
Gabe Newell: no sabe contar hasta tres.

En pocas palabras, la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Exclusivo es igual a monopolio? En principio, pareciera que no. La definición de monopolio es “situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor”.

Siendo así, si lo vemos desde el punto de vista general, podemos comprar videojuegos en cualquier tienda. Simplemente, no podemos comprar algunos videojuegos específicos en la tienda de nuestra preferencia. De esa forma, no parecería una actitud monopólica.

Pero, ¿realmente da lo mismo? ¿Qué ocurre si vamos de lo general a lo particular? Es decir, el monopolio existe también cuando en el mercado sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto que no cuenta con sustitutos cercanos. Si queremos Metro Exodus, ¿da lo mismo Metro Last Light?

Epic Game Store: ¿usuario versus desarrollador?

En definitiva, como usuarios ¿nos sentimos perjudicados? Si nos limitan el poder de elección, no es necesario competir entre tiendas para ofrecer “valor agregado”. Es decir, qué servicio adicional nos van a ofrecer para que nos definamos por uno u otro: pago en pesos, menor precio, mejores funcionalidades integradas… el límite es la creatividad puesta en mejorar la satisfacción del cliente.

Quizás sea por eso que el cliente de Epic es tan limitado, por lejos el peor en la actualidad. Ni siquiera Uplay en sus comienzos era tan malo. Claro que existe un roadmap apuntado a la mejora, el cual está en un tablero público de Trello. Pero que venía tan mal y tan atrasado que han borrado muchas de las fechas de terminación. A duras penas han podido implementar cloud save y solo para algunos títulos.

El tema es que, con juegos AAA como rehén, hay que fumarse una carencia dramática de funciones, bugs, falta de menús intuitivos y tristeza en lo estético.

Pero paremos la pelota y pensemos un segundo, para que esto no se transforme en “pegar por pegar” o algo personal. Reflexionemos con sinceridad: teniendo todas las tiendas como alternativa de compra y bajo la misma oferta en cuanto a precio, ¿Cabe alguna duda que elegiríamos cualquiera excepto la de Epic?

Y… ¿Qué te puedo cobrar?

Para rematarla, la política de precios regionales es caótica. Hace poco, la pre compra de Death Stranding cambió de precio cuatro veces en apenas horas: USD 15, USD 60, USD 72 y ahora está USD 44,99. El segmento que lo compró a 60 dólares, debe estar a nada de prender fuego todo y comenzar una revolución. Ni hablemos de aquellos que compraron a 72 dólares… muchos se sumaron a un deporte conocido como “revoleo de bolsas testiculares al vacío”.

epic game store death stranding
Death Stranding. $2700 en Steam. Aproximadamente $2850 en EGS, pero puede cambiar según para donde sople el viento.

Ahora bien, esta situación ¿A qué se debe? ¿Desprolijidad o incompetencia? ¿Minimizaron la aventura de ponerse una tienda y realizar un, al menos, aceptable enfoque al cliente y ahora tienen un quilombo entre manos? ¿Existe la posibilidad de que nada importe, porque de todas formas las exclusividades los eximen de mejorar y les da cierta seguridad de que no saltemos todos por la borda?

¿Panquequeada?

Un Ecosistema Abierto de PC es un Ecosistema Vibrante. El servicio de distribución de Steam de Valve está en auge con más de 100 millones de usuarios, y editores como Adobe, Autodesk, Blizzard, Riot Games y EA están operando negocios muy exitosos vendiendo sus juegos y contenido directamente a los consumidores.

”La situación de Microsoft, sin embargo, es una vergüenza. Siete meses después del lanzamiento de Windows Store junto con Windows 10, el lugar permanece desprovisto de los mejores juegos de terceros y aplicaciones que definen la experiencia del PC. ¿Dónde está Photoshop? ¿Grand Theft Auto V? ¿FIFA 2016?

Sí, estas palabras también son de Tim Sweeney en 2016, antes de convertirse en el paladín de los desarrolladores. Seamos claros: Tim Sweeney no es un héroe y Gabe Newell tampoco.

epic game store memes
Por supuesto, los memes no tardaron en llegar…

Epic Game Store ¿El mismísimo Mandinga?

El tema aquí pasa por la guita, la comisión que Steam les cobra a los desarrolladores versus la que cobra Epic, siempre que los desarrolladores prometan rendir pleitesía exclusividad. Según Sweeney, Valve desangra a los desarrolladores con un 30%, mientras que ellos sólo toman el 12%. De todas formas, en las últimas semanas Valve ha revisado el tema comisiones, pero no viene al caso.

El punto es otro y nos preguntamos ¿Todas las tiendas digitales deberían cobrar la misma comisión, sin importar el tipo de servicio o medio ambiente que brindan? Reflexionemos con este paralelismo: queremos poner un comercio y tenemos dos opciones de alquiler de local. El primero es en una galería a todo lujo, con excepcionales servicios para sus visitantes y en una zona excelente, con movimiento de gente todo el día. La segunda opción, es un puesto de feriante, donde el único servicio al cliente es un baño público y no funciona (pero se huele). ¿Qué alquiler les parece que nos va a salir más caro?

Fight!

Nadie quiere que los desarrolladores pasen hambre, está claro. Pero parece que ya nos olvidamos de que Steam fue pionero en velar por los independientes, con su programa Steam Greenlight. Sus buenas intenciones devinieron en unos quilombos tremendos con algunos pícaros estafadores, de manera que Greenlight fue reemplazado por Steam Direct un programa más ordenado para desarrolladores indie. A ver, ganaron guita, no hicieron caridad (bueno, de hecho con Greenlight sí), pero antes de ello nadie le daba pelota a la escena independiente.

¿Solo puede haber uno?

¿Qué pasará si Epic, con Tencent detrás, destrona o borra Steam del mapa? Vamos a algo menos dramático: ¿Cuál podría ser el escenario si Epic continúa haciéndose con AAA, aún de manera temporal? ¿Se preocupará o acelerará los tiempos para ofrecer un mejor precio y servicio? ¿O seguirá haciendo la plancha?

Epic Game Store – ¿vapor o puro humo?

Puede parecer que estamos enamorados de Gabe Newell y daríamos la vida por él. Bueno, bastante cerca, pero no. Steam nos ha dado muchas alegrías y más a los gamers argentos pero, aún así, nuestro deseo es que Valve se enfrente a la peor competencia en años, debiendo buscar constantemente su mejor forma para no perder mercado. Steam no es monopolio, simplemente tiene el mejor servicio, pero puede ser aún mejor. Y no es que Epic Game Store nos caiga mal, pero no nos gusta que fuercen nuestro poder de decisión y menos cuando del otro lado hay un servicio malo, a un precio que según el momento del día puede ser excelente, bueno o de terror.

Y cuidado, que no deseamos que Epic sea borrado de la faz de la Tierra. Todo lo contrario. Nuestro deseo es que se convierta en la mejor plataforma del mundo y que abandone esas prácticas ¿monopólicas? ¿turras? Llámenlas como quieran, pero nos parecen “anti cliente”.

¿Queremos un ganador? Definitivamente no. Pero esperamos que sigan peleándose por ser el mejor. Porque en esa lluvia de piñas sin chanchadas, van a ajustar reglas, funcionamiento, precios y los que finalmente salimos ganando somos nosotros. [i]



Un Comentario

  1. Lo más decepcionante es que tiendas como Uplay y Origins tienen los mismos precios que Steam
    ¿Cuál es el argumento de EA o Ubisoft para mantener esos valores?

    Si ellos distribuyen digitalmente sus propios juegos y ningún tercero les está cobrando el 30% ¿De que se agarran para mantener los mismos precios que en otras tiendas?
    Si, a veces es frustrante explicar que no es fanatismo cuando la mayoría de todas las tiendas digitales son tan poco transparentes.
    Es fácil ver en un simple análisis las políticas que tienen cada distribuidora y Steam por ahora es el Marxismo del gaming.
    Faltan más memes zurdovalve

    Reply

Escribe un comentario