Guía definitiva de referencias y secretos relacionados a juegos, cómics y memes
La peli de Sonic sigue en cartelera, y a todos los fans del erizo azul que tuvimos la oportunidad de verla nos sigue craneando el bocho. Sí, es cierto, es una película pensada para los más pequeños. Sí, es verdad, cae en el cliché “road movie con un bicho de CGI” que Hollywood viene repitiendo hace rato.
Pero la actitud está, el rediseño también, la grandiosidad de Jim Carrey también pero sooobre todo, lo que hay son muchas, muchas referencias, tantas que salimos del cine aún pensando en las mismas, tratando de recordarlas.
Si ustedes están en la misma, ¡no se vuelvan locos! Acá tenemos, lo que creemos, es una guía bastante definitiva de guiños a la franquicia, al meeenos hasta que salga el Blu-Ray y podamos cazar las que falten.
Desde las más obvias hasta otras sorprendentemente oscuras, este listado hizo que el largometraje se convierta en una de las adaptaciones más fieles al fichín que podemos encontrar. Sí, nosotros tampoco podemos creer el haber escrito esa frase.
AVISO: Obviaaaaaamente lo que viene a continuación está plagado de SPOILERS. Igual tranquilos, no vamos a referenciar las dos escenas post créditos.
Green Hill
Este debe ser por lejos el más evidente. Luego de que Longclaw lo envía con una bolsa de anillos a oootra dimensioooón, Sonic descubre que aterrizó en un pueblo de la Tierra llamado… Green Hills. El nombre hace referencia, por supuesto, al primer y más famoso escenario en la historia de Sonic (donde, de hecho, transcurre toda la primer escena de la película).
¿Por qué cae en ese pueblo? Se nos ocurre que los anillos funcionan a base de deseo y cuando fue lanzado a nuestro planeta, Sonic sólo pensaba en su Green Hill, lo que lo llevó a lo más parecido que acá teníamos en nombre. Son teorías, nomás.
Longclaw
Aunque se trata de un personaje original creado para la película, es probable que esté lejanamente inspirado en Steward, el búho que conocimos en el OVA de 1996.
Más allá de esto, también puede obrar como referencia videojueguil, dado ahí los búhos suelen obrar de guía y son representados como sabios y guardianes.
La flor de Bebé Sonic
Hablando de Green Hill, la flor que Sonic cuando niño le trae a Longclaw es una de las flores características de este escenario, recreada a la perfección.
Tribu Echidna
Es bastante obvio, pero los seres que descubren a Sonic en Green Hill y quieren secuestrarlo por su poder, son echidnas vistiendo máscaras tribales. Los echidnas suelen ser representados en los juegos del erizo como villanos, con la excepción de Knuckles, quien obra de guardián de la Master Emerald y suele ser fácilmente engañado por Eggman.
Anillos transportadores
Al principio pueda resultar extraño, pero es fácil olvidar que los anillos vienen simbolizando transporte entre dimensiones hace rato, no sólo en una de sus series animadas, sino en los propios juegos. Sin ir más lejos, en Sonic 3 son los anillos gigantes escondidos en el mapa los que nos transportan al mundo bonus de las esferas azules.
El mapa
Aquí yace sin duda la más rica, y a la vez críptica de las referencias. Cuando Sonic despliega el mapa que Longclaw le dio, podemos ver representados en las ilustraciones varios lugares que Sonic visitó en sus juegos.
En el centro está sin dudas, South Island, la isla donde transcurre todo el primer juego.
Rodeándola, la más notable es Mushroom Hill, el escenario que da inicio a Sonic & Knuckles pero que también, dado lo “aburrido” que nuestro héroe considera “vivir en un mundo así”, obra también de bardeo al Mushroom Kingdom de su rival, Mario Bros.
Si prestamos atención a la parte superior del mapa, podemos encontrar el logo de la consola Sega Saturn, que está tachada porque fue un fracaso comercial.
Justo a la derecha, tenemos un mundo representado con un sol. ¿Y eso qué es? Bueno, se trata de un símbolo calcado de un arte conceptual del primer juego de Sonic, para ser más precisos, una de las zonas que no se llegó a desarrollar llamada Golden Country. Ojo, que también puede hacer referencia, de paso, a la dimensión donde reina Blaze the Cat.
No hay dudas de que el planeta a cuadros representa el mundo de las esferas azules, y junto a este vemos lo que parece el símbolo de las zona Casino Night, aunque también puede representar la zona bonus de la primera entrega, ¡o incluso el mundo de Nights into Dreams!
Finalmente, nos queda un mundo con un extraño triángulo, pero por ahora no podemos deducir a qué hace alusión.
En la esquina inferior derecha, la ilustración de la Master Emerald nos puede estar indicando que la función original de ese mapa es la de hallar las siete Chaos Emeralds, lo que implicaría que hay una escondida en nuestra Tierra.
Finalmente, hay quien ve una similitud muy grande entre este pergamino y el diseño del mapa de Ristar, otro juego de SEGA contemporáneo a Sonic y que reutiliza conceptos abandonados en las etapas preliminares del desarrollo del erizo.
Música
En el apartado sonoro, las referencias que pudimos detectar arrancan desde la canción de apertura, interpretada por nada menos que Hyper Potions, los mismos detrás de la banda sonora de Sonic Mania.
También podemos oír la melodía de Green Hill adaptada a piano en varios pasajes del film.
Pero quizás la que más logre pasar desapercibida es la clásica musiquita asociada con pasar el nivel, pero esta vez es el propio Sonic que la improvisa en percusión al golpear los misiles de Eggman.
Pantalla en la bandana
Este guiño es difícil perdérselo: cuando Sonic está jugando solo con sus nunchakus, se pone una bandana de karateca, bastante fiel al estilo de Karate Kid. Pero el emblema que viste en el centro de la bandana es el mismo que vemos en el menú de presentación del primer juego y muchos otros después.
Zapatos de Sonic
Aunque Sonic no lleva de entrada sus característicos zapatos, era cuestión de tiempo que se los ponga, y esto sucede a mitad de la película cuando la sobrina de Tom nota que el calzado del erizo está totalmente destruido. En un gran acto de generosidad, decide regalarle su par más nuevo, el cual resulta ser el típico par que todos conocemos.
Apodos
A pesar de llegar al mismo por diferentes motivos, en este caso porque sus drones parecen huevos voladores, lo cierto es que Sonic acuña para Dr. Robotnik el apodo de “Eggman” (hombre huevo) tal como lo hace en Sonic Adventure.
De la misma forma, Sonic confiesa su gusto por ser llamado “blue blur” (mancha borrosa azul), un apodo utilizado por los medios para denominar a nuestro héroe por décadas.
Chao
En una de las persecuciones por la autopista, una familia que queda en medio del lío tiene en el panel de su auto un Chao, las criaturas que se pueden criar en la serie de Sonic Adventure.
Autos de carrera
Uno de los apodos que recibe Sonic durante la película es el de “Demonio Azul”. Este es el nombre del auto que conduce Metal Sonic en Sonic Drift 2.
Y hablando de carreras, la cama con forma de auto en la que duerme Sonic está calcada de los cómics de Archie.
Sunshine Valley
Hablando de los cómics, cuando Sonic está jugando un partido de baseball a solas, las camisetas rivales dicen pertenecer a Sunshine Valley, una de las zonas que Sonic conoce en los cómics y que aún no fue adaptada a los fichines.
Poses, animaciones y técnicas
En plena persecución, cerca del final de la película, Sonic recrea por un instante su pose de presentación en Super Smash Bros Ultimate.
También lo vemos hacer su animación de impaciente, e incluso de pérdida de equilibrio cuando se asoma a una cornisa.
Entre todas las piruetas que realiza, podemos ver a Sonic patinar sobre rieles como en sus juegos modernos, e incluso realizar el Spin Dash para atacar a los enemigos y a la mismísima nave de Robotnik, a la que destruye como si se tratase de un típico enfrentamiento en el fichín.
Hay otro detallito que se nos puede pasar muy rápido: al salir volando en una de las explosiones, Sonic pone la cara de sorprendido para mal que originalmente apareció en una cinemática de Sonic Unleashed y que se convirtió rápidamente en un meme.
Finalmente, algunos pasos de baile que nuestro héroe realiza al celebrar no haber muerto son sospechosamente similares a un video filtrado hace mucho que, se supone, contiene animaciones de baile descartadas de Sonic Unleashed.
La Gran Muralla
Haaablando de Sonic Unleashed, una de las partes visualmente más impactantes de la peli es una persecución alrededor de La Gran Muralla China. No podemos evitar pensar que esto está inspirado en Dragon Road, una de las zonas más recordadas del fichín de 2008.
Chili dogs
En medio de su visita a un bar, Sonic prueba por primera vez el que se conoce como su platillo favorito: panchos, o “hot dogs” con chili.
Carteles
Al tratarse en gran parte de una road movie, es normal que nos crucemos con carteles de autopista. Hay dos clave: Hill Top, el nombre de la quinta zona del Sonic 2; y Mega Dr. que hace clara alusión a Mega Drive, la consola donde vimos nacer al erizo.
Dibujo de Sanic
Cuando el Loco Carl (al que realmente habría que llamar Observador Carl) va por el pueblo afirmando haber visto a una criatura extraña corriendo a toda velocidad, muestra un dibujo que hizo del mismo.
Ese dibujo no es nada menos que “Sanic”, un meme muy popular de Internet en el que Sonic está pésimamente representado. Su origen data del 2010, cuando el youtuber 0nyxheart hizo un video, probablemente en broma, en el que enseña cómo dibujarlo. SEGA ama esta ilustración ridícula de su mascota, al punto en que Sonic Forces tuvo como DLC la posibilidad de vestir a nuestro avatar con una remera de Sanic.
Gotta go Fast
Luego de desmayarse, al ser despertado de golpe con la ayuda de sales aromáticas, Sonic exclama a viva voz “GOTTA GO FAST!”. Esta es una de sus frases más populares, acuñada por primera vez en el opening del anime Sonic X, y luego utilizada tanto en comunicaciones oficiales de Sonic como en parodias del mismo.
Sonic y los humanos
Y hablaaando de Sonic X, aunque el concepto de Sonic siendo acompañado por un humano en sus aventuras pueda parecer algo disparatado, lo cierto es que esto ya fue explorado en la serie televisiva del 2003, que a su vez se nutrió fuertemente en conceptos de la saga de juegos Sonic Adventure para Dreamcast y otras consolas.
Vidas extra
En una de las persecuciones con Robotnik, luego de haber eludido un proyectil, Sonic afirma tener “una vida extra”, lo cual refiere por supuesto al clásico concepto de videojuegos. De la misma forma, al caer del edificio todos sus anillos caen al suelo, al igual que pasa en el fichín, y Sonic le da prioridad a rejuntarlos del piso para poder continuar con su misión.
Botones
Si prestamos atención a los guantes que utiliza Robotnik para controlar sus drones, podemos apreciar una distribución algo peculiar: un direccional y un panel con seis botones (tres grandes y tres más chicos). No hay dudas que esto recibe inspiración del control de Sega Genesis.
Y hablando del tema, en su discusión durante la escena en el techo del edificio, Eggman se cansa de la conversación y exclama “El tiempo de charlar terminó, es hora de presionar botones”. Una clara referencia a ese punto en que una cinemática nos harta y sólo queremos saltearla para empezar a movernos.
Ya que hablamos de botones, hablemos de palancas. Cuando Robotnik abre el panel de fusibles para restaurar la luz del laboratorio, podemos ver que una de las palancas tiene un cartel de “badniks”, el nombre con el que se conoce a los robots enemigos que pueblan las zonas de Sonic.
Shadow
¡Nos quedan dos cositas más sobre Eggman! En una de las escenas en su laboratorio, el villano cuenta que fue entrenado por los Shadow Wolves. Si bien la organización existe, esto también funciona como referencia a Shadow, el erizo antihéroe creado por el abuelo de Robotnik en Sonic Adventure 2.
Egg Mobile
Finalmente, en el tercer acto de la película, podemos ver a Eggman conducir su propio aerodeslizador, la misma que populariza desde el primer juego, que todos conocemos como Egg Mobile. Su diseño es más moderno, por supuesto, luciendo más como una nave secreta militar.
Y eso es todo lo que pudimos detectar por ahora, pero es suficiente excusa para volver a mirar la peli un par de veces más cuando salga en formato doméstico.
¿Ustedes vieron algo que nosotros no y quieren compartirlo en los comentarios? ¡No lo duden! [i]
Santiago Figueroa, alias Morton, fue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Ahora es padre y vive en otro continente. Es fan de Sonic. También sabe hacer juegos y pelis. Pueden ver sus locuras en YouTube, o por Twitch, o vigilarlo por Twitter como @aliasmorton.