Reviews

Saints Row: The Third Remastered [REVIEW]

Otro déjà vú de la Matrix Gamer

Creo que estas botas ya me las puse. Creo que este vestido escotado ya lo usé alguna vez. Un momento, ¿por qué mi personaje es una chica? Ah, creo que esto ya me pasó. Elegí una mujer porque si voy a ver una espalda durante muchas horas, mejor que sea una que me guste. Alguna vez le dijeron a Keanu Reeves que el déjà vu es cuando la Matrix hace algún cambio. Ojalá sean muchos y haya valido la pena.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Siempre nos preguntamos por qué existe esta fiebre de remasterizar o reeditar cosas a mansalva. ¿Por qué? Si estaba bien como estaba. ¿Faltan ideas frescas o ya nada nos sorprende? No tenemos esa respuesta, pero hay contadas ocasiones en las que el remaster se justifica. Resident Evil 2 y Final Fantasy VII Remake tuvieron su gran regreso y la crítica los abrazó con alegría porque conservaron las mecánicas y el trabajo era inmenso.

Para los Saints este era un escenario muy propicio. Sus creadores aprovecharon también este tsunami de remasters y se despacharon con Saints Row: The Third Remaster. Los rumores arrancaron el año pasado, cuando anunciaron que estaban trabajando en un título de la franquicia. Las conjeturas sobre un nuevo capítulo de la saga, crecían con la discusión sobre cuál de las entregas había sido la mejor.

El tercer capítulo de esta franquicia está de vuelta, para terminar con las discusiones y empezar con un nuevo debate. ¿Vale la pena? Vayamos por partes dijo Jack el destripador.

¿Primero la buena o la mala?

Como somos nosotros los que mandamos, tiramos primero las buenas (sí, por suerte son varias). Este capítulo es definitivamente el mejor de la saga, que siempre tuvo ese tufillo a GTA berretón pero tremendamente divertido y adictivo. Es este el capítulo en el que lograron un balance perfecto entre la violencia, el sexo, el humor y lo bizarro.

Para hacer que valga la pena, mantuvieron la esencia, el gameplay, y las mecánicas. No hubo cambios drásticos o de guión y eso por supuesto nos hace revisitar algunas de las secuencias de acción y destrucción más bizarras y entretenidas.

Donde Sperasoft (estudio encargado de hacer realidad este remaster) puso toda la carne al asador es en el despliegue gráfico.

La mayoría de las texturas fueron retrabajadas porque, esta vez, además de detalle se necesitaba más resolución. Ahora podemos agarrarnos a tiros pero en 4k y con soporte HDR. El trabajo de luces es exquisito de día, donde los rayos de sol se cuelan por entre los edificios. De noche, la cosa mejoró mucho también con las luces y detalles como los reflejos en los charcos de agua de las calles.

Pero donde realmente se ve una diferencia enorme es en las horas mágicas. Tanto amanecer como atardecer se ven maravillosamente bien y la niebla volumétrica agrega su toque especial.

Lo más sorprendente es que además de rehacer texturas y luces, muchos de los vehículos fueron remodelados y tienen ahora muchos más detalles, además de nuevos efectos de sonido.

Y si hablamos de efectos, todos los efectos pirotécnicos fueron retrabajados. Choques, explosiones, chispazos y colisiones se ven mucho más reales.

Si esto todavía no les dio ganas de jugarlo, les recordamos que The Third tiene un soundtrack exquisito, (no queremos imaginar lo que deben haber pagado de derechos) que al mejor estilo GTA, tiene sus estaciones de radio repletas de hits. Toda la acción puede ir acompañada de música clásica, rock pesado, música latina o electrónica. Si nos gusta picotear un poco de todo, podemos hacer un mixtape con los temas que más nos gustan, y salir a chocar el mundo.

Pero la cereza de esta torta, es que el remaster incluye TODOS los DLC y eso en horas de juego es irresistible para todo gamer exprimidor de contenidos con bolsillos ajustados.

No sé si debo

Saints Row: The Third está claro que es un titulo que nadie debería dejar pasar. Pero si necesitamos excusas para no jugarlo, está claro que las vamos a encontrar.

Una de ellas es que para la versión de consolas, la cantidad de cuadros por segundo esta limitada a 30. Aunque parezca mentira, nueve años después y con mucho trabajo encima no pudieron superar esa marca (algo que confiamos en que corregirán con algún parche).

Otra es que trabajaron mucho en los modelos, las texturas y muchos personajes mejoraron notablemente su apariencia, pero las animaciones, los movimientos y el lipsync siguen siendo un poco toscos. Los personajes tienen ahora más detalles como arrugas, marcas, pecas o lunares pero por momentos se los ve bastante brillosos o plásticos.

También hicieron cambios en el teléfono móvil, pero se olvidaron del mapa que se ve exactamente igual que en el 2011. Sperasoft, si la vas a hacer, hacela bien.

Tal vez debería

The Third recupera con creces lo mejor de la saga. Para quienes se haya perdido lo mejor de los Saints, es un buen momento para subirse al DeLorean de Sperasoft y viajar nueve años en el tiempo. Si ya lo jugaron, sigue siendo una propuesta interesante volver a visitar Steelport, con todos los chiches, y volver a tener esa dosis de humor violencia y sexo.

Saints Row: The Third Remaster es de otra época, muchos lo hemos visitado y pensamos que no es necesario volver a hacerlo, pero a 5 minutos de volver a jugar sentimos esa sensación de que todo es políticamente incorrecto, bizarro, discutible y extremo, aunque terriblemente divertido y adictivo. Que no les importe nada, rompan el chanchito, rompan todo. Vale la pena. Correr en culo por la calle, asustando a la gente o perseguirlos con un consolador gigante y violeta, no tiene precio.

Para los que nos ilusionamos con una nueva entrega, no todo está perdido. Volition dijo que ellos están trabajando en paralelo, en un NUEVO EPISODIO (yessss!!!). [i]


DESARROLLADO POR: Sperasoft
DISTRIBUIDO POR: Deep Silver Volition
GÉNERO: Acción en tercera persona, sandbox
DISPONIBLE EN: PC (Epic Store), PS4, Xbox.

QUÉ ONDA: Volver al mejor momento de la saga de los Saints.
LO BUENO: Todos los DLC en el mismo juego. El precio.
El trabajo de luces, niebla profundidad de campo, sonidos y texturas.
Soporte para 4k, HDR. El Soundtrack.
LO MALO: Las restricciones de FPS en consolas (aparentemente 30 fps). Los modelos todavia lucen un poco plasticosos y as animaciones se quedaron un poco en el tiempo. El mapa es medio chorizo.

Este análisis de Saints Row: The Third Remastered fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN75%
75%

Escribe un comentario