Reviews

The Last of Us Part II [PREVIEW]

The Last of Us part II head
Primeros pasos después de una pandemia en plena pandemia.

Golpeada, lastimada y furiosa, Ellie contiene como puede esa sensación de furia y angustia. Quiere romper absolutamente todo y a todos. No importa quién esté en su camino. La humanidad mutó al igual que los infectados. La violencia los convirtió en animales que luchan por sobrevivir, en medio de una civilización acorralada por la pandemia. Ellie todavía se pregunta “¿POR QUÉ?”, pero eso no la detiene. Mientras recorre las calles de Seattle, en un día tan gris como su corazón, tiene la certeza de que su pregunta va a tener respuesta y que alguien va a pagar. Porque todo lo que hacemos, tiene un precio. Aún en el mundo devastado de The Last of Us Part II.

The Last of Us part II sigilo

Afortunado. Suertudo. Dichoso. Todo eso me han dicho en estos días. Y así me siento, porque después de años de espera puedo darle un vistazo a The Last of Us Part II. Desde diciembre del 2016 no hago más que imaginar cómo continúa una de las historias más atrapantes y mejor contadas de la historia de los videojuegos. Lo que Naughty Dog hizo marcó un antes y un después.

Hoy, después de 4 años y dos demoras de lanzamiento, vuelvo a sentirme igual. Emocionado, angustiado, sobrepasado y al mismo tiempo feliz. Y qué difícil es transmitir todo esto en palabras.

The Last of Us part II acechando

The Last of Us Parte 2 es una historia violenta y cruda. Llena de emociones fuertes, pero emocionalmente tiene un registro muy diferente al anterior. Absolutamente cinematográfica y con una luz y edición impecable, esta segunda parte se apoya en Ellie y ocurre años después. Creció dejando atrás ese aspecto inocente y es capaz de acabar con todo si se lo propone. Pero como no es más que una adolescente contra el mundo, el equipo de desarrollo hizo algunos ajustes en las mecánicas para darle una oportunidad.

The Last of Us part II armas

The Last of Us Part II: mecánicas, esquivando el spoiler

Ellie ahora puede saltar y trepar, o agacharse y arrastrarse para esconderse con la hierba o el pasto. Esto cambia por completo el combate y permite que ella encuentre, siempre, la mejor manera de enfrentarse a uno o más adversarios. Las municiones son escasas y la mejor manera de confrontar un grupo de enemigos es no hacer ruido. Una equivocación y todo puede convertirse en un infierno de balas cuchillos y sangre. 

Los enemigos patrullan constantemente. Si es descubierta y no acaba rápidamente con ellos, gritan y piden socorro mientras buscan la manera de rodearla a la espera de refuerzos. Para complicar más las cosas, ahora usan perros que pueden rastrearla. Usando el “listen mode” puede verse el rastro de Ellie y a sus enemigos tratando de dar con ella. Una complicación adicional a la que hay que prestarle mucha atención. 

Los enfrentamientos son tremendos. Violentos, crudos y muy sangrientos. Cada impacto se siente en carne propia y casi puede imaginarse el dolor. Cuando algo golpea a nuestra heroína todo contribuye a transmitir esa sensación de angustia y supervivencia. La pérdida del equilibrio, las expresiones de dolor, el movimiento de la cámara y la vibración del control. 

Los infectados siguen estando presentes como contexto pandémico y amenaza persistente, pero todo el foco de la historia está puesto en una civilización deshumanizada que lucha por sobrevivir.

El arsenal y el árbol de habilidades también tuvieron sus retoques. Los ajustes en las armas se hacen en banquillos especiales y poco frecuentes. Durante el proceso se ve con detalle como Ellie manipula y altera el arma que elegida (maravilloso). Con una velocidad y precisión digna de un armero experto, convierte las piezas que encontramos en mejoras clave para el camino que le resta recorrer.

The Last of Us Part II: cerrando, para esquivar el spoiler

Los mapas son variados y detallados, un paraíso para sacarle el jugo al modo foto, que con lo justo nos da las herramientas necesarias para inmortalizar los mejores momentos dentro del juego. Desarrolle un extraño toc y llevo unas tomadas unas 100 imágenes maravillosas… que no puedo compartir con ustedes para evitar spoilers. 

Y hablando de spoilers, aunque accidentalmente hayan visto algo, nada se compara con la sensación jugarlo y sentirlo por uno mismo. El viaje de Ellie es largo y es imposible no tomarla de la mano, dejarse llevar y acompañarla, cueste lo que cueste. 

The Last of Us part II apuntando

Estén atentos a nuestra review completa de esta obra maestra de Naughty Dog que se lanza el 19 de Junio y es exclusiva de Playstation. [i]


Escribe un comentario