Reviews

Blind Drive [REVIEW]

Otra que murciélago encapotado

El pequeño estudio israelí Lo-Fi People, con sede en Tel Aviv, dedicado a la producción de animaciones, instalaciones artísticas físicas y digitales, acaba de lanzar Blind Drive, un original fichín de aventuras y conducción a ciegas para PC, Android e iOS.

Quienes hayan asistido a algunas de las presentaciones en el Teatro Ciego en la Ciudad de Buenos Aires, saben de la magia que la oscuridad obra sobre nuestro sentido auditivo. La ceguera absoluta nos obliga a aguzar el oído al máximo, poniéndonos en alerta permanente.

¿Qué tiene que ver el Teatro Ciego con Blind Drive, se preguntarán? Más allá de su nombre, que significa Conducción a Ciegas, el juego de Lo-Fi People está pensado para personas no videntes o con graves limitaciones visuales. Esto no quiere decir que el resto de las personas nos quedamos afuera, todo lo contrario: Blind Drive apuesta por la inclusión.

Es más, debemos confesar que en [i] terminamos el juego con los ojos cerrados. Pero no porque sea fácil, para nada. Sino para mejorar la concentración y que la vista no nos distraiga. Bien, ya vamos terminando el cuarto párrafo y seguro que todavía se están preguntando: “¿y cómo se juega?”

La historia nos pone en la piel de Donnie, un joven que vive gracias al dinero obtenido al participar en diversos experimentos científicos. Esta vez el destino lo puso en el camino de una banda vinculada a los helados —con camioncitos y todo—, que lo obliga a subirse a un auto, vendarse los ojos y esposarse al volante.

A partir de ese momento, los pedales están fuera de control, permitiéndonos solamente girar a derecha e izquierda —presionando ambos lados de la pantalla del celu—, pero sólo valiéndonos de nuestra audición para detectar por donde viene el tráfico. ¡Es indispensable el uso de auriculares!

¿En castellano no se consigue?

Y llegamos al gran problema de Blind Drive: está íntegramente narrado en inglés, sin subtítulos de ningún tipo. Por lo tanto, quienes no dominen el dialecto de John Bull, pueden fichinearlo, pero no van a entender de qué va la historia. Se van a perder las puteadas —aunque seguro que alguna que otra captan—, chistes, giros inesperados y varias sorpresas más.

No obstante, como el objetivo principal de Blind Drive es evitar los choques —aunque en algunos casos es todo lo contrario—, nos valemos, más que nada, de los sonidos que nos llegan desde el auricular derecho o izquierdo para decidir el movimiento.

Blind Drive cuenta con 27 capítulos con una curva de aprendizaje interesante y 3 niveles de dificultad —Easy, Normal y Hard—. Al principio parece fácil eso de esquivar vehículos por el sonido, pero a medida que progresamos, aparecen tormentas, ventanillas cerradas, la voz del GPS, persecuciones policiales, calles peatonales, bicicletas y camiones de helados, entre otras variantes. Son tantas, que siempre encontramos algo nuevo con lo que interactuar.

Otro detalle importante, que ayuda mucho a la rejugabilidad, es que los obstáculos son siempre aleatorios. O sea, no sirve de nada aprendernos el orden de los movimientos en un capítulo, porque la próxima vez, va a cambiar.

Detalles técnicos de Blind Drive

La interfaz minimalista, que muestra las vidas, los puntos, la distancia recorrida, y una barra horizontal indicadora de la dirección, se puede apagar mientras jugamos. Igualmente observamos diferentes efectos, como juegos de luces. Por el lado del sonido, el laburo que realizó el equipo de Lo-Fi People es soberbio. Empezando por las interpretaciones de los actores y actrices, que nos arrancan varias sonrisas. Para terminar con los accidentes, que nos destrozan los tímpanos y estremecen por su realismo. Calzarse los auriculares y arrancar Blind Drive, es sumergirse en un universo sonoro inusual.

La versión Android, incorpora 22 logros de Google Play, además de sincronización de partida y tablas de clasificación en línea, y la posibilidad de agregarlo a la Biblioteca Familiar. ¡El combo completo! Sin más nos despedimos y nos vemos en el camino —NdeE: No podía faltar el chiste desubicado. Ya me lo veía venir… ¡Ouch!— [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Lo-Fi People
GÉNERO: Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, iOS, Android

QUÉ ONDA: Una excelente aventura detrás del volante, que nos sumerge en un universo sonoro sin igual.
LO BUENO: Los efectos de sonido. Apto para personas no videntes. Los capítulos generan obstáculos aleatoriamente.
LO MALO: Completamente en inglés y sin subtítulos. Los últimos capítulos tienen una dificultad bastante elevada.

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

Este juego fue ejecutado a todo trapo en un Motorola G9 Plus, gracias a la combinación de su procesador Snapdragon 730, sus 4GB de RAM, su pantalla FullHD y el Moto Gametime (que bloquea interrupciones y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia). Si quieren saber más del G9 Plus, pueden visitar nuestra review.

  • CALIFICACIÓN83%
83%

Un Comentario

Escribe un comentario