Reviews

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction [REVIEW]

Los mejores agentes del mundo vuelven a reagruparse en el nuevo shooter táctico de Ubisoft

Rainbow Six Siege es un juego exitoso. Logró ser uno de los mejores FPS multijugador de los últimos años, creó una escena competitiva y es sin dudas uno de los caballos de batalla de Ubisoft. Con esto en mente, los creadores de Assassin’s Creed decidieron ampliar la franquicia y crearon un título basado en Rainbow Six Siege, pero PvE (Player vs Environment). Es decir, jugadores contra la inteligencia artificial, o en criollo: “contra la máquina”.

Un virus alienígena llega a la Tierra e invade ciertos puntos de Estados Unidos, infectando y poniendo en peligro la vida de la población. Por esta razón los operadores de Siege se unen a REACT, un grupo científico que intentará hacerle frente a esta amenaza extraterrestre, pero para eso necesitará que cumplamos ciertos objetivos para poder tener mayor información del enemigo y de cómo destruirlo.

Una partida de Rainbow Six Siege se divide en tres etapas con un objetivo cada una, como por ejemplo: matar una “arquea” elite, destruir cierta cantidad de nidos o plantar explosivos en algún punto específico del mapa. Estas misiones van rotando casi proceduralmente y rara vez nos van a tocar las mismas, en el mismo orden y en el mismo escenario. Y aunque eso sucediera, los objetivos cambian de posición en el mapa cada vez, lo cual hace que cada partida sea distinta a otra, algo muy positivo en un juego que tiende a ser repetitivo en su formato. Cuando finalizamos un objetivo en una etapa podemos elegir avanzar a la siguiente, o pedir la extracción para conservar la experiencia conseguida hasta el momento.

Vamos a explicarlo con un ejemplo para que sea más claro. Si llegamos a la segunda etapa y cumplimos el objetivo pero nuestros agentes están con la salud muy baja y recursos escasos, quizás lo más inteligente en ese caso sea ir al punto de extracción y retirarse, porque de esta manera conservamos la experiencia y el bonus de extracción que duplica la experiencia conseguida. En cambio, si hubiésemos elegido avanzar al último objetivo y fracasamos porque nos matan suceden dos cosas: primero, terminamos la misión con la experiencia conseguida pero perdemos el bonus y segundo, perdemos al agente que estábamos utilizando.

Esta mecánica de perder el agente en acción resulta interesante, ya que no podremos volver a utilizarlo hasta que lo rescatemos; y para lograr esto hay que jugar en el mismo mapa donde lo perdimos, encontrarlo y llevarlo al punto de extracción. Sumado a esta mecánica, si terminamos una misión exitosamente, nuestro agente queda cansado y no podremos usarlo en las siguientes partidas hasta que se recupere, lo cual nos obliga a tener que jugar con diversos personajes y no siempre con los mismos.

La pregunta más común es “¿y qué pasa si me quedo sin agentes?”. Bueno, eso es realmente difícil que suceda ya que al comienzo del juego contamos con 9 agentes y a medida que juguemos iremos desbloqueando otros hasta tener un total de 18. Y si tenemos en cuenta que son todos heredados de Siege, podemos suponer que con nuevas actualizaciones se van a ir sumando muchos operadores más. Cada uno de estos personajes cuenta con una habilidad especial como curar a los aliados, darles un boost de salud, ver el objetivo a través de las paredes o detectar enemigos en movimiento, para dar algunos ejemplos. Además, el armamento que cada uno lleva es particular de ese agente, con un límite de hasta tres armas distintas cada uno.

El progreso en Rainbow Six Extraction podemos dividirlo en dos partes. La principal es el “progreso REACT” que es el nivel que nos va a permitir desbloquear nuevos escenarios, modos de juego y perks para todos nuestros agentes como bombas explosivas, auto reanimación, blindaje, etc. Y la segunda es el progreso de cada personaje, en el que con cada nivel van aumentando sus estadísticas, su habilidad especial y obtenemos nuevas armas.

¿Se puede jugar solo? Sí, se puede pero no es recomendable. Jugar en dúos o tríos es la mejor opción, pero no por un tema de dificultad, ya que se adecua a la cantidad de jugadores. Sino porque el juego brilla más cuando hay cooperación entre agentes, y si es con comunicación por chat de voz mejor aún. A diferencia de Siege, Extraction no nos exige una coordinación súper precisa, sino que es un poco más flexible en ese sentido, lo cual hace que sea más ameno para jugar entre amigos y de manera más ”chill”. Pero ojo, también podemos tener la experiencia más hardcore si elegimos jugar en las dificultades más altas.

En total son doce los escenarios con los que cuenta Extraction en su lanzamiento, tres mapas en cada una de las cuatro locaciones: Nueva York, San Francisco, Alaska y Truth (una ciudad ficticia ubicada en el desierto). Todos estos mapas cuentan con habitaciones, pasillos, patios externos y pisos de altura que le dan una buena variedad a cada uno. A pesar de haber ciertas similitudes entre ellos, son lo suficientemente distintos como para que no parezca un copy-paste. Además hay paredes que las podemos romper o tapar con placas para ir variando el mapa a nuestro antojo (con ciertas limitaciones, esto no es Minecraft) de acuerdo a la misión que tengamos.

Pero esta nueva entrega de la saga no se queda sólo en esos doce mapas antes mencionados. Una vez que lleguemos al último, se nos activará el endgame del juego donde desbloqueamos otros modos como el horda o el “Protocolo Maelstrom”, con una dificultad más compleja ya que la cantidad de objetivos es mayor, pero también lo es la recompensa. Además, Ubisoft promete ir sumando eventos temporales que van a afectar este endgame.

El punto más flojo de Extraction está quizás en el diseño de los enemigos, que no son muy originales. Su narrativa tampoco resulta interesante, aunque en realidad no busca serlo, es simplemente la excusa para que el juego exista. Pero más allá de eso, no encontramos grandes puntos para criticar. Técnicamente se ve bien, funciona bien, no hay bugs groseros, al menos en la versión de PC que estamos utilizando para hacer esta review.

Rainbow Six Extraction es un cooperativo “gauchito” para divertirse entre amigos desde cualquier plataforma ya que tiene crossplay. Además vale aclarar dos cosas: primero que está en Xbox/PC Game Pass, lo cual hace que tenga una base de jugadores grande desde el comienzo y probarlo sea sólo una cuestión de ganas, ya que no hay que poner ni un peso si tenemos la suscripción. Y segundo, que si lo compramos, podemos usar los “buddy pass” para invitar hasta dos amigos a fichinear aunque ellos no posean el juego. Sin dudas Ubisoft hizo una buena jugada con este nuevo multiplayer y si le da el apoyo necesario con nuevo contenido periódicamente, puede mantenerlo vivo un buen tiempo. [i]


DESARROLLADO POR: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
GÉNERO: FPS táctico
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, Stadia

QUÉ ONDA: Un cooperativo táctico entretenido para jugar con amigos, con buena cantidad de misiones distintas y personajes para elegir que lo hacen muy variado.
LO BUENO: La variedad de misiones, dificultades y agentes que podemos elegir. Mecánicas interesantes como decidir si avanzar o no y la pérdida de un operador.
LO MALO: El diseño de enemigos y el intento de generar una narrativa

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Escribe un comentario