Esclavitud infantil en el lejano oeste
Dos meses después de su aparición para PC y consolas, El Hijo – A Wild West Tale, llega a los dispositivos Android e iOS en un port muy cuidado. Así que ya no tenemos más excusas para poner a prueba nuestros pulgares en esta historia de pérdidas, crecimiento personal y justicia social ambientada en el viejo oeste.
Infancia clandestina
Pareciera ser que en estas tierras polvorientas —donde abundan curas obsecuentes y bandoleros— los únicos privilegiados perjudicados son los niños. Empezando, claro está, por nuestro protagonista. Habiendo perdido la hacienda a manos de unos forajidos, su madre decide internarlo en un monasterio —¿dónde si no?—. Luego de algún tiempo, El Hijo, ya con 6 años, decide que es momento de emprender el viaje del héroe —imagino que en la biblioteca del convento habrá accedido una copia del libro de Joseph Campbell— para reencontrarse con su progenitora.
Armado tan solo de piedras —como el pequeño David— y con la ayuda de las sombras y la miopía de los sacerdotes, comienza por escapar de la vida monástica. Aunque sin recurrir a la violencia —a diferencia del hijo de Jesé—, ya que en todo momento utiliza el sigilo. Por lo que las piedras nos sirven, no para lastimar, sino para generar ruido y distraer a nuestros captores. Más adelante obtenemos otras chucherías como gomeras, juguetes y fuegos artificiales, entre otros.
También contamos con un ave que nos muestra —a vuelo de pájaro— los objetos relevantes —jarrones donde ocultarse, lámparas para romper, etc.— y el alcance de la visión de los enemigos. Y no necesitamos nada más para recorrer los 30 niveles en los que se extiende El Hijo.
Las mecánicas de El Hijo
Si bien todo El Hijo gira alrededor de mantenerse oculto, cada desafío es distinto al anterior, aunque sea, con mínimas variantes. Por otra parte, hay varios niveles que tienen mecánicas bien diferentes, que preferimos no detallar en esta nota para no arruinarles la sorpresa.
Como objetivo secundario, en cada nivel hay cierta cantidad de niños y niñas esclavizados con los que interactuar —que hacen un total de 69—. La mayoría de las veces, dicha interacción no agrega nada a la trama. Sin embargo, hacia el final de la aventura, en un par de ocasiones recibimos su ayuda, después de haberlos liberado de sus cadenas.
Si comparamos los gráficos de los hermanos mayores de El Hijo, encontramos muy pocas diferencias. Más que nada con la resolución de las texturas. El resto del colorido y el estilo cartoon siguen intactos. Es un juego que exige cierta potencia gráfica, aunque nos permite elegir entre 4 ajustes de calidad: Ahorro de batería, Baja, Equilibrada y Ultra.
Por su parte, la música y los efectos sonoros son excelentes, incluyendo frases cortas en castellano —si el enemigo es mejicano—. Y si bien El Hijo está hablado en su mayor parte en inglés, posee subtítulos completos en castellano.
Jugando a las escondidas con El Hijo
El mayor problema de El Hijo se produce en la interacción con el entorno. El más común es intentar agacharse sin éxito para escapar a la perversa mirada de los bandidos; porque debemos estar en la posición exacta para que se habilite el comando correspondiente. O sea, no podemos caminar libremente en cuclillas, sino que lo hacemos en lugares puntuales. Y más de una vez, se nos complicó encadenar acciones como levantarse y luego lanzar una piedra, porque no tomaba a tiempo la última. Por suerte, El Hijo permite la utilización de un gamepad externo —con los mismos problemas recién descritos—, además de los controles táctiles en pantalla.
Para ir terminando, podemos decir que más allá de estos inconvenientes, disfrutamos mucho la aventura de El Hijo, de principio a fin. Cada nivel tiene vida propia y las variantes —junto con la historia en sí— nos empujan a querer más y más.
Para destacar, la versión Android de El Hijo incluye 23 logros de Google Play, además de guardado en la nube —con un sistema manual de subida y descarga— y se puede incorporar a la Biblioteca Familiar para que todos y todas lo disfruten. [i]
DESARROLLADO POR: Honig Studios
DISTRIBUIDO POR: HandyGames
GÉNERO: Aventura. Sigilo
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android
QUÉ ONDA: Hermoso juego de sigilo para todas las edades, con música y gráficos atractivos.
LO BUENO: La variedad de niveles. No apela a la violencia, aunque muestra situaciones violentas. Permite uso de gamepad. Se puede incorporar a la Biblioteca Familiar de Google Play.
LO MALO: Algunos problemas con los controles, aunque nada grave.
Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN77%