Reviews

Volvimos a Returnal y probamos su lanzamiento en PC

La versión diabólica del Día de la marmota se reencarna en PC

Es imposible olvidar la vieja película protagonizada por Bill Murray, en la que su desafortunado protagonista se ve obligado a revivir el mismo día una y otra vez. Para quienes no tuvieron la fortuna o desgracia de jugar Returnal en su lanzamiento en PS5, esto es similar pero bastante más violento y diabólico. 

Si querés llorar, llorá

La historia nos pone en el traje de la astronauta Serene, que se estrella en un planeta oscuro y desconocido. Lo que era un vuelo de rutina se convierte segundos más tarde en un fatídico accidente, en el que su nave queda inutilizada sobre la superficie de este inhóspito y extraño lugar. Serene sobrevive pero queda atrapada en este rincón del universo, que muy pronto va a hacerle la vida imposible, una y otra vez.

Nuestra heroína es atacada constantemente por todas las criaturas. A su paso encuentra un cuerpo, y descubre con horror que es ella misma. No hay mucho tiempo para pensar, hay que tomar lo que resulta útil e intentar sobrevivir. Es como si todo el planeta quisiera destruirla, hasta que finalmente lo consigue. Serene muere, al menos por unos segundos. Todo es negro y algunos recuerdos golpean rápidamente nuestras retinas, para revivir rápidamente el accidente y ver una vez más, como la nave se estrella en la superficie del planeta Atropos. 

Ella se despierta sobresaltada y no recuerda nada con claridad. ¿Murió o todo fue su imaginación? ¿Qué pasó antes del accidente? ¿Por qué todo vuelve a ocurrir? En un principio las cosas lucen exactamente igual, pero varios detalles han cambiado y en cada recorrido nuevos recuerdos van respondiendo a sus preguntas. El planeta solo parece querer destruirla, pero en cada ciclo de lucha y muerte Serene encuentra un propósito para tanto sufrimiento, recordar. Una madre, una hija, un accidente, culpa y sufrimiento, se fusionan en este roguelike en tercera persona en el que morir es parte del proceso. Pero si quieren saber un poco más, pueden leer nuestra review completa acá: TIKI.

Volver a sufrir Returnal en PC y con más detalles

Pero la verdadera razón de estas líneas es que como parte de su proceso de expansión, PlayStation Studios estrena Returnal en PC. A casi dos años después de su lanzamiento, esta maravilla de Housemarque llega con ventajas.

Para aprovechar todo el poder de proceso de las placas de video, Returnal tiene instrucciones para Nvidia DLSS y AMD FSR. Con esto podemos nivelar una buena calidad de imagen sin sacrificar rendimiento más allá de quitar o sumar a nuestro antojo, infinidad de detalles visuales. Lo que sí está claro, es que si queremos tener la mejor experiencia visual, necesitamos una PC monstruosa.

Para poder activar Ray Tracing en 4K y a 60 cuadros por segundo, hace falta un Intel i9 11900 o un Ryzen 5900, 32 Gb de ram y una Nvidia 3080 ti o Ryzen 5900. Pero afortunadamente, la versión PC es bastante más customizable, con un poco de alquimia y buena voluntad el resultado es sorprendente. Mientras que en consola todo se limitaba a calidad o rendimiento, podemos jugar con infinidad de detalles tales como bajar resolución, sombras o modificar el nivel de detalle de sombras, texturas o reflejos.

Returnal viene esta vez con soporte para quienes tienen monitores Ultrawide o Super Ultrawide, y también incluye sonido con Dolby Atmos. Pero lo más atractivo es que para quienes tengan DualSense, sus desarrolladores ofrecen transmitir golpe y cada disparo directamente a la palma de nuestra mano. Algo que hasta hace muy poco era una exclusividad de la consola y que fue uno de los grandes atractivos de este título para su lanzamiento. Lo único extraño es que al momento de esta review, el menú lo reconoce como control de Microsoft y todas las indicaciones de botones corresponden al mando de Xbox.

¿Vale la pena volver a morir?

Si ya pasamos por la versión original, no vamos a encontrar sorpresas. Todo el despliegue de Returnal en PC está enfocado en aprovechar los recursos y el músculo que no puede darnos la consola. Si bien PS5 es joven y está en la curva de crecimiento de su vida útil, nada se compara al poder de un buen procesador y una placa de video de última generación. Pasar un título de consola a PC es desbloquear por completo las limitaciones de hardware que tenía el estudio durante el desarrollo. 

Sí sufrieron horrores con este título y no la pasaron bien, pueden pasar a lo que sigue y olvidarse de esta adaptación. Pero para quienes quieran volver a subirse a esta vorágine interminable de sufrimiento y son fans del género, vale la pena volver a recorrer Atropos, solo o con la ayuda de algún amigo valiente. Returnal se ve mejor que nunca y todo ese poder gráfico que estaba contenido, se libera en PC a un precio muy razonable para lo que hoy nos cuesta ser gamers. Si todavía no disfrutaron de esta maravilla, es el momento ideal para sufrir en loop una y otra vez. [i]


DESARROLLADO POR: Housemarque
DISTRIBUIDO POR: PlayStation Studios
GÉNERO: Roguelike en tercera persona persona
DISPONIBLE EN: Windows, PS5

Este análisis de Returnal fue realizado a través de un código de Steam provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario