Reviews

Persona 5 Tactica [REVIEW]

Los tácticos fantasma

En las entrañas del Metaverso, donde los corazones se entrelazan con estrategia y las sombras danzan al ritmo de tácticas maestras, emerge Persona 5 Tactica. Un giro arriesgado en cuanto a mecánicas clásicas de la saga, que lleva a los Ladrones Fantasma fuera de su zona de confort. ¿Cómo se desenvuelve este viaje táctico en el universo de Persona 5? ¡Aquí estamos para descubrirlo entre todos!

La historia de Persona 5 Tactica se desenvuelve sobre el final de los eventos del juego principal. Sin entrar en spoilers, podemos contarles que aquí la aventura original ya terminó y los Ladrones Fantasma están planificando que harán de sus vidas. Pero las cosas se complican en medio de una reunión en la cafetería LeBlanc, cuando una perturbadora alteración en el tejido del tiempo y el espacio los catapulta a un reino que no les resulta del todo familiar.

Así, entra en escena Erina, líder de la rebelión contra el gobierno tiránico en el Metaverso. Luego se suma Toshiro Kasukabe, un alto funcionario gubernamental cuya conexión con este reino alternativo se torna fundamental. Incluso, da la sensación de que el Metaverso tradicional, tal como lo conocíamos, fue destruido o reemplazado por otro.

A medida que se desarrolla la trama, se revelan capas de misterio y conexión con los eventos del juego original. Por supuesto, como ya nos tiene acostumbrados la saga, también se profundiza en los vínculos entre los personajes y sus propias luchas personales. Erina resulta una excelente adición al elenco, que aporta intriga con sus interacciones, mientras que Toshiro evoluciona de ser un personaje bastante unidimensional, a uno más complejo con el tiempo.

Por otra parte, existe una suerte de crítica sobre la situación política del mundo real. No se referencian de manera explícita, pero las alusiones sugieren reflexiones sobre problemáticas de nuestro mundo, como la opresión y la falta de libertad. Este enfoque añade una capa adicional de profundidad temática, conectando las experiencias en el juego con cuestiones relevantes del entorno contemporáneo e invitando a reflexionar.

Luego, tenemos los diálogos opcionales, un clásico dentro de la saga y que dice “presente” en Persona 5 Tactica. Estos momentos nos permiten conocer más la psique de los personajes, ayudando a exteriorizar sus pensamientos, dudas y aspiraciones. Además, la interacción entre los miembros del grupo durante estas conversaciones no solo refleja la camaradería, sino que también contribuye a la progresión del juego mediante la obtención de puntos de habilidad.

En fin, si bien no hay una ambición desmesurada, la historia cumple con el trabajo de empalmar la jugabilidad con los elementos emocionales a los que la saga nos tiene acostumbrados. No hay altibajos e, incluso, se da el lujo de jugar con algunos giros y revelaciones que enriquecen la experiencia.

Personas de turno

Persona 5 Tactica nos propone una jugabilidad alejada de la clásica, una dinámica estratégica muy en sintonía con el RPG táctico de escuadrón. En cada misión, podemos llevar hasta tres personajes jugables (eventualmente cuatro), seleccionando entre los Ladrones Fantasma y sus aliados. Por otra parte, el sistema Sub-Persona de Persona Q hace su retorno, permitiendo equipar a cualquier personaje con una Persona que otorga hasta dos habilidades pasivas o activas.

Así, cualquier fan de este tipo de juegos se sentirá cómodo en dos minutos. Si lo quieren comparar con otros exponentes, más que con un XCOM vaya por el lado de Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Los ataques principales se realizan con armas de fuego, cada personaje con una especialidad única. Por otra parte, los ataques cuerpo a cuerpo pueden derribar a los enemigos y sacarlos de su cobertura.

Además, pese a tener una mecánica de cobertura, similar a XCOM, hace mucho foco en la movilidad. Olvídense de pasar una decena de turnos acobardados en la misma cobertura, el juego nos pide movernos constantemente. Aun así, las coberturas son aliados importantísimos, tantos la de media altura como los de altura completa. Atacar a alguien detrás de media cobertura inflige daño resistido, mientras que la cobertura completa bloquea los ataques frontales, pero sigue ofreciendo resistencia al daño desde otras direcciones. Por otra parte, hay que tener en claro que quedar en campo abierto es una invitación a sufrir daño crítico. 

Al mismo tiempo, la altura en la que se ejecuta el ataque también importa, proporcionando bonificaciones al daño. Y, por supuesto, las habilidades de Persona son clave en el juego. Cada personaje tiene un elemento específico y los hechizos elementales infligen daño e imponen efectos de estado. El sistema de fusión de Personas permite personalizar las habilidades de un personaje, incluyendo contextuales, como emboscadas o bonificaciones pasivas.

Entre todas estas mecánicas, la más importante es el “Downing“. Atacar a un enemigo vulnerable los derriba, y un enemigo derribado es más vulnerable al daño. Quien los derribó obtiene un turno adicional, lo que permite movimientos extendidos y más ataques. Los turnos adicionales se pueden encadenar, siempre que haya suficientes enemigos vulnerables para obtener más movimiento y más ataques.

Así, podemos llegar al ataque “Triple Threat“, especialmente poderoso, el cual crea un triángulo entre las posiciones de tres personajes. Mientras el enemigo derribado esté dentro de ese triángulo, cualquier enemigo en él sufrirá un ataque poderoso e inevitable. Aunque esto hace terminar el turno del personaje, la recompensa vale la pena considerando el daño infligido a los enemigos.

Las Personas también son personas

Un aspecto que puede desilusionar a los seguidores es que el sistema de Personas se siente un poco básico. Cada una representa dos habilidades, lo que dificulta darles entidad como ocurre en los juegos tradicionales de la saga. Por otra parte, obtener una nueva Persona no genera mucha emoción, ya que es muy probable que no las usemos, excepto para fusionar armas. Incluso este sistema no tiene un buen balance “esfuerzo / recompensa”, porque necesitamos dos Personas del elemento correcto y con un nivel importante.

Por otra parte, el juego no es difícil en su dificultad estándar. A no ser que sean completamente novatos en el género, les recomiendo comenzar en Difícil para sentir un poco de rigor. Un tema que va de la mano es el grindeo: podemos repetir los niveles de cualquiera de los cuatro reinos en los que se divide el juego. Así, ganamos experiencia y conseguimos nuevas Personas, pero nunca sentí la necesidad. El ritmo de experiencia es lo suficientemente bueno como para que podamos jugar a través de la historia sin necesidad de “entrenar”. Con todo, Persona 5 Tactica puede no estar a la altura de la saga principal, pero termina siendo un buen táctico, que gana mucho por aprovechar este espectacular universo y personajes. [i]


DESARROLLADO POR: Atlus
DISTRIBUIDO POR: Sega
GÉNERO: RPG Táctico
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Un giro en la fórmula clásica de la saga.
LO BUENO: Excelente aprovechamiento del mundo y personajes de Persona 5. Tiene un buen ritmo para introducir nuevas mecánicas y mantener nuestra atención.
LO MALO: No tiene una gran profundidad táctica. Nos propone grindear, pero es tan fácil que no es necesario. El sistema de gestión de Personas es bastante básico.

Este análisis de Persona 5 Tactica fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Escribe un comentario